Seguinos en nuestras redes

Tecnología General

La batería del futuro ya llegó, y entra en un microchip

Tiene sólo 0,01 milímetros de espesor, y aunque por ahora sólo logra alimentar a un LED, esperan poder seguir desarrollandola y aumentar su capacidad

A la hora de achicarse, la tecnología parece no tener límites. La rápida carrera para hacer los dispositivos móviles cada vez más pequeños (o con cada vez más cosas en el mismo espacio), había dejado atrás a los fabricantes de fuentes de alimentación, que seguían construyendo baterías altamente contaminantes, lentas de recargar y, sobre todo, abultadas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois se dió cuenta del problema y elaboró una solución: una micro batería que, con el paso del tiempo, podrá introducirse en un microchip para alimentar pequeños objetos de forma independiente. [pullquote position=”right”]La batería del futuro ya llegó, y entra en un microchip[/pullquote]

Para crear esta micro batería los expertos combinaron la litografía holográfica en 3D y la fotografía en 2D, lo que ha permitido que el resultado sea, en sus palabras, mucho más estable. Todo ello, en una pieza de apenas 0,01 milímetros de espesor, y con la capacidad, por ahora, de suministrar energía a un LED. Parece poco, pero supone todo un avance en el mundo de la tecnología.

Publicidad

En un futuro, los investigadores creen además que esta micro batería podría introducirse en los propios microchips. “Contar con energía miniaturizada de alta potencia sería muy conveniente para elementos autónomos a microescala como sensores, transmisores inalámbricos, monitores o dispositivos médicos que se implanten”, explicaba el profesor de ingeniería Paul Braun, uno de investigadores en el proyecto.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR