Economía

El Banco Central ya está de campaña: baja tasa y acelera expansión monetaria

Lo más seguro es que a fin de junio se renueve la línea de financiamiento productivo para que las empresas puedan tomar crédito a tasas subsidiadas, hoy inferiores al 20%

jueves 14 de mayo de 2015 - 6:22 am

La expansión monetaria del Banco Central (BCRA) se viene notando desde principios de 2015, pero se aceleró en las últimas semanas.
[pullquote position=”right”]El Banco Central ya está de campaña: baja tasa y acelera expansión monetaria[/pullquote]

Terminó el 2014 creciendo al 22%, mientras ahora lo hace al 33%, según lo publicado por el diario Ámbito Financiero. Y las tasas de interés, que en un primer momento Alejandro Vanoli había subido para alentar la inversión en pesos, ahora vienen bajando gradualmente.

Si bien el titular del BCRA tiene motivos para elegir esta política más flexible, no es menos cierto que este enfoque tiene sus riesgos, sobre todo cuando se lleva adelante en medio de un proceso preelectoral, en los que tradicionalmente crece la demanda de dólares por parte del mercado.

En este sentido, hay algunas señales preocupantes. La demanda de dólares habilitados por otros canales se mantiene firme.

Además, entre la demanda del denominado dólar “ahorro” y el uso de tarjeta en el exterior se van u$s 1.000 millones mensuales.

No obstante, por ahora, el BCRA no parece dispuesto a aflojar y seguirá incentivando un mayor otorgamiento de crédito. Los bancos están muy líquidos, porque los depósitos vienen creciendo a una tasa muy superior al crédito (más del doble en términos mensuales).

La meta es que esa liquidez se traslade al mercado crediticio. Lo más seguro es que a fin de junio, además, se renueve la línea de financiamiento productivo para que las empresas puedan tomar crédito a tasas subsidiadas, hoy inferiores al 20%.

COMENTARIOS