Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Increíble: un millonario robo podría tumbar la economía de un país

La desaparición de mil millones de dólares de los principales bancos de un pequeño Estado europeo sorprende al mundo entero

Maldovia es un pequeño país ubicado en Europa que se encuentra un mal momento económico, debido a la inexplicable desaparición de unos mil millones de dólares que fueron sustraídos de su sistema bancario. [pullquote]El millonario robo que podría tumbar la economía de un país[/pullquote]

El pequeño Estado que se encuentra ubicado entre Rumania y Ucrania recibió un tremendo sacudón, luego de que mil millones de dólares, que representan el 12% de su PBI, fueron robados.

El robo tuvo lugar unos días antes de las elecciones legislativas del país, el 30 de noviembre de 2014, según un informe del Banco Central de Moldavia y la consultora privada Kroll que se ha filtrado recién ahora a la prensa.

Publicidad

En el robo no hubo armas ni enmascarados, ya que tres bancos declararon haber otorgado diversos créditos que sumaban mil millones de dólares. Los destinatarios de esa plata nunca aparecieron y la plata se desvaneció.

Para evitar la quiebra de los bancos: Banca de Economii, Unibank y Banca Sociala, el estado tuvo que rescatar a esta entidades otorgándoles 870 millones de dólares.

Un informe de la prensa de Moldavia señaló como único culpable del robo a un joven empresario de 28 años llamado Ilan Shor, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario.

Publicidad

El informe señala a la empresa de Shor y a él mismo como “uno de los beneficiarios, si no el único” de los movimientos que se realizaron durante esos días.

Luego de este increíble suceso, la economía de Moldivia ha quedado muy golpeada, tal es así  que su deuda después del rescate a los bancos asciende a 1.700 millones de dólares y su moneda ha perdido un 42% de su valor desde noviembre.

“Estoy seguro al 100% de que la cantidad no será devuelta. Y que se quedará como deuda pública”, dijo el presidente de la Liga de Banqueros de Moldavia, Dumitru Ursu, a la agencia AFP.

Publicidad

Los 4 millones de habitantes que tiene este pequeño país europeo están muy preocupados por el futuro de su país que se ve atravesando una difícil situación.

 

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR