Economía General

Cifras no confiables: nuevas críticas a las estadísticas argentinas en Washington

Fue cuando una emisaria argentina intentó defender los bonos atados al PBI emitidos por el Gobierno. El embate fue contra las cifras que publica el Indec, el cuestionado centro estadístico que se ganó el descrédito de todo el mercado

miércoles 13 de mayo de 2015 - 7:32 am

Ocurrió en presencia de la embajadora Cecilia Nahón, en un plenario abierto al que ella misma había llamado a participar y en el que defendió la “innovación” del gobierno kirchnerista de emitir bonos de deuda atados a la evolución del crecimiento del país. “No se puede pagar si no se crece”, argumentó.

“Sí, pero para que eso funcione, se necesitan estadísticas confiables”, terció, rápido, el editor para Estados Unidos del Financial Times, Sam Fleming, en un sarcasmo que generó carcajadas en un salón colmado de asistentes y, por el contrario, cierta incomodidad en el panel que integró Nahón.

Junto a ella, el premio Nobel Joseph Stiglitz -habitualmente defensor de las posiciones del Gobierno en la materia- admitió sin medias tintas que hubo una “distorsión” de esos indicadores y coincidió en la necesidad de que se vuelvan “confiables”.

La propia Nahón terminó por aceptar que existe todavía un problema con las estadísticas. “No es éste el ámbito para hablar de las estadísticas”, se atajó. Pero luego reconoció que aún se está trabajando “con la expectativa” de que recuperen su credibilidad mediante el trabajo conjunto encarado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como se sabe, la credibilidad de las estadísticas oficiales de inflación, crecimiento económico, pobreza y comercio exterior fue puesta en duda tanto por operadores del mercado como por el Fondo.

El organismo multilateral aún tiene pendiente un veredicto sobre el nuevo índice nacional de precios generado luego de la inédita presión que significó la moción de censura que aún pende sobre el país.

COMENTARIOS