YPF estatal

Kicillof aprobó un 62% de aumento a directores de YPF: cobrarán $550.000 por mes

El ministro de Economía le dio su visto bueno al marcado aumento en los sueldos del Directorio. Sin embargo, y en la búsqueda de frenar la inflación, presionó a los empresarios para que no den aumentos superiores al 28%

lunes 11 de mayo de 2015 - 12:53 pm

La petrolera estatal YPF se encuentra en el centro de la escena desde hace varios días.

La semana anterior, trascendió que la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria resolvió por mayoría de votos aprobar la suma de $119.164.631 como remuneraciones totales del Directorio. [pullquote position=”right”]Kicillof aprobó un 62% de aumento a directores de YPF: cobrarán $550.000 por mes[/pullquote]

Así, al dividir los $119 millones por los 18 directores titulares (entre ellos el presidente Miguel Galuccio y Axel Kicillof), le corresponde a cada uno de ellos un estimado bruto de $6.611.000 millones al año, unos $550.925 al mes.

Sin embargo, la suma termina siendo superior, ya que quienes a la vez son funcionarios (entre los que se encuentran Kicillof y algunos representantes de las provincias) no cobran el honorario por ser director en YPF. Los casi 120 millones, entonces, se reparten en menos manos.

Lo curioso es que el ministro Kicillof dio su voto para el alza en los sueldos, en un aumento que fue del 62% para los directores de YPF. Así lo informó el sitio online de TN.

El hecho, por supuesto, no deja de sorprender. En un intento por bajar la inflación, el ministro de Economía se encuentra en una feroz cruzada para que las empresas no cierren aumentos por mas del 28%.

Ayer mismo, el funcionario advirtió que como hay una “fuerte desaceleración” inflacionaria respecto a 2014 y que eso debería “ser acompañado con una reducción en los acuerdos paritarios”, además de exhortar a empresarios a que no den aumentos salariales que “no pueden pagar de su billetera”.

Finalmente, un dato no menor: como es sabido, Miguel Galuccio desde siempre se ha opuesto a que la Auditoria General de la Nación audite YPF, a pesar de tratarse de una empresa de control estatal.

COMENTARIOS