Seguinos en nuestras redes

Europa

El copiloto de Germanwings “ensayó” la maniobra del choque durante el vuelo de ida

Andreas Lubitz practicó el mismo descenso en el trayecto previo que hizo entre Düsseldorf y Barcelona, y luego lo aplicó en el regreso al estrellar el avión en los Alpes franceses

El copiloto alemán Andreas Lubitz, acusado de estrellar intencionalmente el avión de Germanwings, puso el avión en piloto automático, a una altitud menor de los previsto, durante el vuelo de ida de Düsseldorf a Barcelona, el mismo día de la tragedia, según un informe provisional que presentaron hoy en París los investigadores franceses. [pullquote position=”right”]El copiloto de Germanwings “ensayó” la maniobra del choque durante el vuelo de ida[/pullquote]

Los “ensayos” los llevó a cabo durante un descenso programado y en momentos en los que el piloto no estaba en la cabina. Lubitz puso el piloto automático durante unos segundos a la altitud mínima posible, de 30 metros, y después volvió a ponerlo al nivel adecuado cuando el comandante ingresó.

Ninguno de los tripulantes, ni el control aéreo francés pudieron darse cuenta de que Lubitz había programado el aparato para que bajase a esa altura en cinco oportunidades durante el vuelo, ya que efectuó la maniobra durante el descenso programado, explicó el director de la oficina de investigación francesa (BEA), Rémy Jouty.

Jouty, responsable de las pesquisas técnicas, indicó que se puede concluir que Lubitz “ensayó el gesto que luego hizo en el vuelo fatal”, horas más tarde, de retorno a Düsseldorf..

A las 7.19 el piloto salió de la cabina y, cuando estaba solo, Lubitz reguló hasta en cinco ocasiones en apenas cuatro minutos el piloto automático en posición de 100 pies (30 metros), la mínima que permite el avión, y la misma que unas horas más tarde ordenaría al aparato y que acabó en el trágico choque.

Europa

Entre ovaciones, líderes mundiales se despidieron de Ángela Merkel tras una carrera política sin precedentes

Lass cumbres de la UE “sin Ángela son como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel”, dijeron las autoridades europeas. Ahora temen que sus sucesores no estén a la altura de semejante figura política

La última Cumbre de la Unión Europea aconteció ayer en Bruselas, y fue la despedida a puros vítores de Ángela Merkel, que se retira de la escena política tras 16 años al frente del gobierno alemán. Los mensajes de apoyo, agradecimiento y elogios de su gestión por parte de otros líderes recorrieron el mundo entero.

Durante la convención, las autoridades se tomaron unos minutos para celebrar la trayectoria de la mandataria, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ilustró lo que significaría su salida de las cumbres de la UE: “sin Angela son como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel“. Y cerró: “su despedida de la escena europea nos toca políticamente, pero también nos llena de emoción. Usted es un monumento”.

Según los registros del Consejo, en dieciséis años de servicio, Merkel participó de 107 cumbres de líderes de la UE. Odiada y amada por momentos, condición sine qua non de toda figura política, cerró una etapa “en un momento en el que hay motivos de preocupación” para la UE, por la talla de los desafíos, dijo Merkel, en referencia a la situación migratoria, la recuperación post pandemia y la preservación del Estado de derecho en algunos países del bloque.

“Es alguien que durante 16 años marcó realmente a Europa y nos ayudó, a los 27 [países del bloque], a tomar las decisiones correctas con mucha humanidad en momentos difíciles”, dijo el primer ministro belga, Alexander de Croo.

Merkel “era un remanso de paz dentro de la UE”, insistió su colega austríaco, Alexander Schallenberg.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, señaló que Merkel “era una máquina para asumir acuerdos. Cuando las cosas no marchaban todavía teníamos a Angela (…) Por lo general, siempre encontraba algo que nos uniera y nos permitiera ir más allá”.

Y así el reconocimiento hacia la canciller se puso en boca de tantos otros representantes del viejo continente. Pero más allá de la gratitud, lo cierto es que se avizora una creciente preocupación. Es que los referentes temen que semejante figura no se pueda reemplazar y quede un “vacío político” difícil de salvar.

El presidente Alberto Fernández también hizo extensivo su saludo, a través de su cuenta de Twitter.

Continuar leyendo

Europa

España suspendió a último momento la extradición del ex jefe de espionaje de Chávez a EE.UU.

El acusado habría reconocido ante la Justicia española el envío de 21 millones de dólares para financiar la campaña presidencial de Cristina Kirchner; Una formalidad que no había sido cumplida fue la causante de la suspensión

Horas antes de ser extraditado a Estados Unidos, la Audiencia Nacional, la jurisdicción en España a cargo de las extradiciones, suspendió la entrega a la justicia norteamericana del ex responsable de inteligencia venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal por una formalidad que no había sido cumplida.

La extradición de Carvajal, que había sufrido varios contrapuntos, parecía concretarse finalmente cuando la defensa presentó un recurso por el cual el tribunal determinó que hubo un defecto de forma en un auto anterior de la Audiencia Nacional, por lo que “ha acordado suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos” del general retirado, solicitado por la justicia de ese país por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la exguerrilla de las FARC, según el comunicado de la corte.

El miércoles, la Audiencia Nacional había ordenado hacer efectiva “la entrega del militar venezolano Hugo Armando ‘el Pollo’ Carvajal a Estados Unidos una vez que ha adquirido firmeza la denegación” del asilo que solicitó en España. El tribunal no especificó cuánto tiempo podría tardar en corregirse el error para que el proceso vuelva a ponerse en marcha.

Carvajal fue un hombre de peso en el chavismo al haber sido jefe de inteligencia y contrainteligencia por lo que su detención en septiembre pasado en España, sumado a su inevitable extradición a Estados Unidos es seguida de cerca por el régimen venezolano, atentos a lo que pueda declarar frente a las autoridades de aquellos países en busca de aminorar las acusaciones que pesan sobre él.

El país norteamericano lo acusa de haber pertenecido con otros altos cargos del chavismo al llamado Cártel de los Soles, que habría traficado drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos.

Los eventos no son ajenos al kirchnerismo ya que según pudo confirmar el medio español El País, Carvajal habría asegurado ante la Justicia española que el régimen boliviano de Hugo Chávez envió de manera ilegal por lo menos 21 millones de dólares dentro de valijas hacia la Argentina en plena campaña presidencial de Cristina Kirchner. Uno de esos maletines era la de el enviado venezolano Antonini Wilson.

“Lo que no se sabe es que ese [el vuelo del “valijagate”] era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de un millón de dólares cada una y entregadas sin problemas ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, habría dicho el exfuncionario chavista.

Continuar leyendo

Europa

Un país europeo no logra controlar la pandemia y vuelve a aplicar cuarentena y toque de queda

Durante 25 días la población letona deberá permanecer en su casa, a la vez que solo estarán abiertos los negocios no esenciales

Ya con una campaña de vacunación más globalizada, los casos de coronavirus comienzan a bajar en el mundo y los contagios que todavía ocurren suelen ser leves y no alteran el sistema sanitario gracias a que la población se encuentra inmunizada. Sin embargo algunos países son la excepción y todavía no logran dejar atrás la pandemia y deben insistir con una batería de restricciones para controlar el rebrote. Es el caso de Letonia, un pequeño país al este de Europa que entrará en cuarentena el próximo 21 de octubre.

Allí, el gobierno de Riga anunció junto al confinamiento se de declaró el estado de sitio y regirá un toque de queda entre las 8 pm y las 5 am. Las medidas fueron comunicadas el lunes a la noche por el primer ministro, Krisjanis Karins, y notificó los ciudadanos del país báltico tendrán que quedarse en casa desde el 21 de octubre hasta el 15 de noviembre por un aumento de las infecciones que debilita al sistema de salud, con salas de hospitales llenas de pacientes y escasos recursos sanitarios.

“Nuestro sistema de salud está en peligro… la única forma de salir de esta crisis es vacunarse”, afirmó tras una reunión con el grupo de expertos que asesora al Gobierno en la que se mostró decepcionado y responsable por el escaso éxito en la campaña de vacunación: Solo el 54% de los adultos letones están completamente vacunados, un porcentaje muy por debajo de la media del resto de los países europeos, que es de un 74% de inmunizados.

Al respecto, en su mensaje Karins se disculpó con los que ya están vacunados ya que también deberán confinarse y solo podrán circular quienes sean esenciales. “Nosotros, el gobierno y la sociedad en su conjunto, no hemos logrado una cobertura de vacunación lo suficientemente alta. Así que debemos pedirles que suspendan sus vidas durante varias semanas para evitar el peor escenario posible “, aseguró Daniels Pavluts, el ministro de Salud.

Letonia, una nación de 1,9 millones de habitantes, registró hasta ahora unos 190.000 casos de coronavirus y casi 2900 muertes. En los quince días previos hasta el 10 d octubre reportó las segundas peores cifras de infección en la UE, después de Lituania, con 864 nuevos casos por cada 10.000 personas. Los casos nuevos aumentaron un 49% en la semana hasta el domingo, dijo la autoridad de salud, según la agencia BNS.

En Europa, otro país que vive un delicado momento con la pandemia es Rusia que registra los peores números de muertos desde que desembarcó el virus en el país: hace 14 días que la cantidad decesos diarios supera los 900 habiendo registrado el día de ayer el récord de 981 fallecidos.

Las autoridades rusas alegan este crecimiento al duro impacto que está teniendo la variante Delta, a la vez que la población rusa es muy reticente a vacunarse. De acuerdo con Gogov.ru, una página web que ofrece datos actualizados y detallados por regiones del número de vacunas administradas en el país, actualmente 51,3 millones de personas (el 35,6 % de la población) se ha vacunado con la pauta completa.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR