Salud

Muy alentador: un científico argentino dio un gran paso para frenar el Sida

El hallazgo es muy relevante, ya que en un futuro podría servir para desarrollar una vacuna preventiva o mejores terapias

miércoles 6 de mayo de 2015 - 7:52 am

El virus del sida tienen la capacidad de protegerse, ya que se trata de una cámara acorazada, herméticamente cerrada, que hasta ahora nadie ha sabido romper.
[pullquote position=”right”]Muy alentador: un científico argentino dio un gran paso para frenar el Sida[/pullquote]

Lograr que se abra para volverlo más vulnerable puede resultar clave en la lucha contra la enfermedad. Ésto es lo que lograron justamente un grupo de científicos del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal, liderados por un argentino, quienes descubrieron una forma de forzar al VIH a que se exponga y de esa manera lograr que las células del sistema inmunitario barran las infectadas.

“Es una nueva y buena estrategia para ponerle un palo en la rueda al virus”, le indicó a Clarín el neuquino Andrés Finzi, que estuvo a cargo de la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos.

El hallazgo es muy relevante, ya que en un futuro podría servir para desarrollar una vacuna preventiva o mejores terapias.

“Si todo sale bien, en dos años podríamos hacer las pruebas en animales, en simios, y de acuerdo a los resultados luego se haría en humanos. Lo bueno es que en el laboratorio, en células humanas, no resultó tóxico. Pero que quede bien claro que no podemos afirmar que vamos a bloquear el virus ya”, anticipó el especialista.

El descubrimiento supone un nuevo paso en la lucha contra esta enfermedad. A pesar de los grandes avances terapéuticos que ha habido desde el descubrimiento del VIH, 35 millones de personas están infectadas en todo el mundo, y más de cien mil se encuentran en la Argentina.

COMENTARIOS