Seguinos en nuestras redes

Finanzas

La AFIP aclaró los alcances del nuevo régimen de Ganancias

Si un trabajador percibió en algún mes de este año un salario bruto de más de 15.000 pesos, se le seguirá descontando el impuesto.

El Gobierno aclaró los alcances que tendrá el nuevo régimen del impuesto a las Ganancias, anunciado esta semana por la presidenta Cristina Kirchner. Tal como anticipó ayer Clarín, la AFIP continuará cobrándole el impuesto a aquellos trabajadores que en algún mes de este año cobró un salario bruto superior a los 15.000 pesos. En dicho cálculo no entra el aguinaldo.

Así lo establece una disposición complementaria publicada hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma de Ricardo Echegaray y complementa el decreto 1242 publicada el martes, tras el anuncio de la Presidenta.[pullquote position=”right”]La AFIP aclaró los alcances del nuevo régimen de Ganancias. Mirá el resumen [/pullquote]

Para quienes no tuvieron una situación laboral estable a lo largo del año, la AFIP dispuso que para el cálculo se tengan en cuenta remuneraciones “que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos seis meses de este año”.

Por último, la AFIP publica tres ítems para aclarar el nuevo esquema de Ganancias:

  • Si el importe de la mayor remuneración y/o haber no supera 15.000 pesos, no será pasible de retención.
  • Si el monto de la mayor remuneración y/o haber es superior a 15.000 pesos y hasta $ 25.000, sufrirán un aumento del 20% en las deducciones.
  • En caso que las remuneraciones y/o haberes superen la suma de 25.000 pesos, no tendrán ningún beneficio.

Economía

Más emisión: el Banco Central volvió a asistir al Tesoro en $60.000 millones

El ministerio de Economía continúa financiándose vía impresión de moneda de cara a las elecciones de noviembre

Tras la derrota electoral en las PASO, el Gobierno va a fondo y pondrá todos los pesos en la calle que hagan falta para lograr revertir la elección en noviembre. De esta forma, según publicó el Banco Central (BCRA), el 15 de septiembre se produjo una nueva transferencia de utilidades hacia el Tesoro de la Nación, en este caso por $ 60.000 millones.

La asistencia BCRA al Ministerio de Economía ya asciende a los $ 910.000 millones en lo que va del año con un dato que evidencia la estrategia del Gobierno: de ese número, solo $ 510 mil millones fueron enviados en el segundo semestre. Lo que demuestra una clara aceleración en la segunda parte del año, al que todavía le quedan 3 meses para finalizar.

Según estimaciones privadas, consultadas por El Cronista, el Gobierno podría solicitarle al Tesoro alrededor de $ 720.000 millones más de aquí a fin de año. Sin embargo, esa cifra puede incrementarse gracias a una maniobra contable que hizo el Tesoro el viernes pasado con los Derechos Especiales de Giro del FMI. Dicha estrategia, que le permite cancelar los adelantos transitorios y volver a solicitarlos, le dejaría disponer de un extra de $ 422.174 millones, ya sea para este año o el que viene.

Casualmente estos datos surgen días después de que la vicepresidente, Cristina Kirchner, difundiera una carta -tras la crisis política que provocó la presentación de renuncia por parte de varios ministros- en la que repudiaba la gestión económica de Martín Guzmán y pedía que se gaste hasta el último centavo establecido en el presupuesto. La emisión monetaria es el único recurso que tiene el Gobierno para cumplir con las demandas de Cristina.

El mercado manifiesta dos temores en relación a la fuerte emisión que se espera de cara al fin de año general y hasta las elecciones en particular: que presione sobre el dólar, y que ello a su vez tenga un impacto en la brecha cambiaria.

 

Con información de El Cronista

Continuar leyendo

Finanzas

Grieta en el Gobierno: qué perfil se adoptará para revertir la crisis económica

La caída del salario real, la elevada inflación y la falta de acceso a los mercados son fuertes condicionantes para revertir la derrota de las PASO

La dura interna desatada en el Gobierno en las últimas horas refleja la impotencia en el equipo económico para revertir esa situación en el futuro. Concretamente, qué perfil adoptará el Estado a partir de ahora.

Según detalla el sitio iProfesional, ya no se discute si habrá un giro en la política económica. Sino, más bien, la profundidad de los cambios en la gestión.

El dato más relevante tras la explosión de la crisis interna, ocurrida poco después de las 13, sucedió seis horas después, cuando voceros oficiales deslizaron que Cristina Kirchner había llamado telefónicamente a Martín Guzmán para decirle que no era a él a quien le reclamaba la renuncia a su cargo.

La cuestión es central: el ministro de Economía viene llevando adelante las tediosas negociaciones con el Fondo Monetario.

Su confirmación -en una jornada donde hubo ocho renuncias de ministros y secretarios de Estado ligados al kirchnerismo reclamando otras salidas del gabinete- confirma que el Gobierno irá por el acuerdo con el FMI, más allá del resultado electoral.

La cuestión de fondo es el rumbo económico que le dará Alberto Fernández a su administración.

“No podemos perder el horizonte. La clave es pensar a dos años. No a dos meses”, dijo un funcionario del equipo económico al citado medio, uno de los pocos que aceptó el diálogo, aunque sea en off.

Por eso fue tan importante la confirmación de Guzmán en su cargo. La salida del ministro, y su eventual reemplazo por otro economista cercano al Instituto Patria, podría deparar en mayores turbulencias y en más incertidumbre.

Su ratificación despeja el horizonte. Aunque sea de cara a la definición de las negociaciones con el Fondo Monetario. Por lo pronto, el ministro presentó el Presupuesto.

Continuar leyendo

Economía General

Bitcoin ya no lidera el mercado de las criptomonedas: el papel de las altcoins

Criptomonedas como ETH o ADA han evolucionado mucho más allá de BTC; qué dicen los especialistas sobre el futuro de la principal moneda cripto

Por Cripto247.com

Aunque el precio de bitcoin está experimentando un nuevo rally alcista, superó los USD 51K este último fin de semana, y según los expertos, va camino hacia el nivel de su ATH, otras criptomonedas parecen que han estado eclipsando a BTC con un rendimiento superior.

La mayor criptomoneda del mundo por capitalización bursátil alcanzó este fin de semana los 51.500 dólares, su máximo desde el 14 de mayo de 2021, con una suba de más del 75% desde los mínimos de julio cuando cayó por debajo de los USD 30K.

Sin embargo, ether, el segundo mayor activo digital por valor de mercado, ha duplicado su valor en los últimos meses, y el token ADA de Cardano se ha multiplicado por 3 en el mismo tiempo.

ETH alcanzó los 4.026,93 dólares este fin de semana -cotiza apenas por debajo de los USD 3990 al cierre de esta nota- habiendo subido más de un 130% después de caer a un mínimo reciente de 1.711,23 dólares el 22 de junioETH acumula una suba de más de un 400% en lo que va de 2021.

Por su parte, ADA de Cardano ha conseguido ganacias espectaculares, alcanzando un máximo histórico de 3,10 dólares este fin de semana, lo que significa un aumento del 200% después de alcanzar un mínimo de un dólar en junio.

En medio de estos últimos acontecimientos, algunos inversores podrían preguntarse si eBTC sigue siendo el líder del mercado.  Jesse Proudman, cofundador y CTO del fondo de cobertura de criptomonedas Strix Leviathan, expresó que “en los últimos meses, hemos sido testigos de un marcado cambio en ese estatus y en la última semana, estamos viendo el comienzo de una ruptura limpia en la que Bitcoin está ahora siguiendo los movimientos de otras monedas como Ethereum”.

 

Jeff Dorman, director de inversiones de la gestora de activos Arca, fue un poco más directo:

Bitcoin ya no lidera los mercados.

Dorman explicó que “BTC ha mostrado tanto una pobre captación al alza como una pobre captación a la baja durante todo el año, lo que significa que no sigue el ritmo de las subidas y se vende más que otros activos en las bajadas”.

Y agregó que “todo el mundo está empezando a entender que Bitcoin no debería estar ligado al éxito o los fracasos de otros activos. Son completamente diferentes”.

Diferentes inversores y especialistas coinciden en que a diferencia de los primeros días de los activos digitales, en los que Bitcoin era casi la única opción de inversión, los criptoactivos han evolucionado mucho más allá de BTC. Y se destacan nuevos sectores con trayectorias de crecimiento mucho más rápidas como por ejemplo el espacio de las Finanzas Descentralizadas, los juegos, los NFT y la web 3.0, todos los cuales tienen factores y atributos de tokens completamente diferentes que contribuyen a sus rendimientos.

Por otra parte, Jesse Knutson, vicepresidente de productos financieros de Blockstream, tiene una opinión más optimista, sobre la moneda digital más prominente del mundo y afirmó que estamos experimentando la “maduración” de bitcoin: “En los últimos 12 meses, ha habido una increíble cantidad de interés institucional e incluso soberano en el ecosistema cripto”, dijo Knutson. “Este interés se ha centrado casi exclusivamente en Bitcoin”.

El ejecutivo agregó que “Morgan Stanley y JPM están desplegando productos dedicados a Bitcoin para clientes de patrimonio privado, y países como El Salvador están mirando a Bitcoin no sólo como un motor de crecimiento, sino también para resolver realmente los desafíos de infraestructura financiera. Dado el cambio masivo en los participantes del mercado este año, creo que tiene sentido ver alguna divergencia de precios entre Bitcoin y activos digitales más especulativos de vez en cuando”.

Otros analistas ofrecieron perspectivas diferentes, hablando de cómo creen que los mercados de activos digitales más amplios madurarán con el tiempo. Amber Ghaddar, cofundadora del mercado de capital descentralizado AllianceBlock, cree que aunque hoy en día BTC lidera el mercado, es de esperar a largo plazo una bifurcación y una disminución de la correlación en el precio. Esto es que a medida que pasa el tiempo, se espera que los activos digitales individuales deriven sus valores menos de la especulación y más basados en sus propias características específicas.

“Los precios están formados por dos componentes: un componente fundamental y un componente especulativo. La parte especulativa suele ser la más importante y está impulsada por el sentimiento, los usos futuros previstos y la escalabilidad”, señaló Ghaddar.

Desde esta postura, se esperamos que el componente fundamental -fácilmente calculado mirando los datos de la red- se lleve una mayor proporción del precio a medida que las nuevas blockchains de capa 1 empiecen a madurar y/o a entrar en funcionamiento.

Jalak Jobanputra, fundador y socio gerente de Future Perfect Ventures, también se refirió a la creciente divergencia entre el bitcoin y otros activos digitales: “Creemos firmemente en un mundo multicripto y en que cada moneda acabará valorándose según su caso de uso particular. Bitcoin ha surgido como reserva de valor y cobertura de la inflación, mientras que Ethereum se ha convertido en la moneda para las aplicaciones DeFi y NFT, y por tanto, en muchos sentidos, en la moneda de reserva de la Web 3.0. Espero que Bitcoin siga más tendencias macroeconómicas como lo está haciendo ahora.”

Sea cual fuera la postura que se imponga, se trata de una transición emocionante, ya que estamos viendo que algunas de estas están siendo cada vez más valorizadas por su importancia como herramientas que por la estimación o sentimiento de los especuladores.

 

Seguir leyendo:

► 2021, el año cripto
► Cada vez son más los expertos que pronostican un precio de bitcoin cercano a los USD 100K para antes de fin de año
► Argentina se ubica en el top 10 de países en donde más creció el uso de criptomonedas

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR