Seguinos en nuestras redes

Economía

Venezuela 2014, un futuro sombrío: Inflación del 75% y mayor escasez de productos

Así de sombrío es el diagnostico de los principales consultores de firmas nacionales e internacionales sobre el comportamiento de la economía venezolana en el año que recién comienza

Según publica el Diario el Nacional, las perspectivas económicas para 2014 no son mejores que las que hubo para el año pasado. Analistas de firmas nacionales e internacionales están de acuerdo en que la inflación será aún más alta que el 56,2% registrada en 2013 y superará 70%. Prevén una devaluación del tipo de cambio y un crecimiento negativo o apenas perceptible. Existe también consenso en que la política de control de precios seguirá profundizándose y que la escasez no cesará.

El economista Orlando Ochoa afirma que los controles de precios y de cambio continuarán socavando el poder adquisitivo del bolívar y afectando las cifras de crecimiento de la economía. Calcula una inflación de 75% y cero crecimiento.

Sostiene que el gobierno no está ganado a la idea de impulsar un plan que permita darle aire al sector productivo, sino que, por el contrario, habrá una mayor restricción de las divisas, en vista de que el aparato productivo no puede cubrir las necesidades del mercado doméstico. “Creo que como ya el gobierno sabe que la presión de costos es enorme y que no puede bajar la escasez, va a sincerar algunos precios de manera selectiva”, dijo.

El economista Asdrúbal Oliveros de la firma Ecoanalítica señala que habrá una inflación de al menos 76%. Argumenta que la razón principal por la que los precios seguirán en alza es que no ve intenciones de que el gobierno detenga el financiamiento que hace el Banco Central de Venezuela a Pdvsa y otras empresas no financieras públicas. Las cifras oficiales destacan que la cantidad de dinero que se ha impreso por órdenes del ente emisor para estos créditos suma el equivalente a 45 millardos de dólares. Calcula que la devaluación llevará el dólar de 6,30 bolívares a 11 bolívares.

Desde el exterior. Bank of America Merrill Lynch reporta en un informe que aunque se espera una recuperación de la deuda venezolana -luego del resultado de las elecciones municipales de diciembre- en al menos 30%, la preocupación por la escasez de divisas conducirá a una devaluación de no menos de 74%, que ubicaría al tipo de cambio en 11 bolívares por dólar. Pero además alerta que hay riesgo de que haya una mayor radicalización por parte del gobierno en el suministro de divisas. Bank of America sostiene que la economía decrecerá 4% en el año y que la inflación estará por el orden de 75%.

Barclays Capital calcula que se producirá una devaluación que llevará el tipo de cambio a 12,5% y que la tasa del Sicad mantendrá una diferencia de 75% respecto de la tasa de Cadivi.

El banco británico asegura que el crecimiento estará alrededor de 0,5% anual y que el gobierno tendrá que seguir financiándose con endeudamiento externo como emisiones de bonos.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR