Seguinos en nuestras redes

Economía

Venezuela 2014, un futuro sombrío: Inflación del 75% y mayor escasez de productos

Así de sombrío es el diagnostico de los principales consultores de firmas nacionales e internacionales sobre el comportamiento de la economía venezolana en el año que recién comienza

Según publica el Diario el Nacional, las perspectivas económicas para 2014 no son mejores que las que hubo para el año pasado. Analistas de firmas nacionales e internacionales están de acuerdo en que la inflación será aún más alta que el 56,2% registrada en 2013 y superará 70%. Prevén una devaluación del tipo de cambio y un crecimiento negativo o apenas perceptible. Existe también consenso en que la política de control de precios seguirá profundizándose y que la escasez no cesará.

El economista Orlando Ochoa afirma que los controles de precios y de cambio continuarán socavando el poder adquisitivo del bolívar y afectando las cifras de crecimiento de la economía. Calcula una inflación de 75% y cero crecimiento.

Sostiene que el gobierno no está ganado a la idea de impulsar un plan que permita darle aire al sector productivo, sino que, por el contrario, habrá una mayor restricción de las divisas, en vista de que el aparato productivo no puede cubrir las necesidades del mercado doméstico. “Creo que como ya el gobierno sabe que la presión de costos es enorme y que no puede bajar la escasez, va a sincerar algunos precios de manera selectiva”, dijo.

El economista Asdrúbal Oliveros de la firma Ecoanalítica señala que habrá una inflación de al menos 76%. Argumenta que la razón principal por la que los precios seguirán en alza es que no ve intenciones de que el gobierno detenga el financiamiento que hace el Banco Central de Venezuela a Pdvsa y otras empresas no financieras públicas. Las cifras oficiales destacan que la cantidad de dinero que se ha impreso por órdenes del ente emisor para estos créditos suma el equivalente a 45 millardos de dólares. Calcula que la devaluación llevará el dólar de 6,30 bolívares a 11 bolívares.

Publicidad

Desde el exterior. Bank of America Merrill Lynch reporta en un informe que aunque se espera una recuperación de la deuda venezolana -luego del resultado de las elecciones municipales de diciembre- en al menos 30%, la preocupación por la escasez de divisas conducirá a una devaluación de no menos de 74%, que ubicaría al tipo de cambio en 11 bolívares por dólar. Pero además alerta que hay riesgo de que haya una mayor radicalización por parte del gobierno en el suministro de divisas. Bank of America sostiene que la economía decrecerá 4% en el año y que la inflación estará por el orden de 75%.

Barclays Capital calcula que se producirá una devaluación que llevará el tipo de cambio a 12,5% y que la tasa del Sicad mantendrá una diferencia de 75% respecto de la tasa de Cadivi.

El banco británico asegura que el crecimiento estará alrededor de 0,5% anual y que el gobierno tendrá que seguir financiándose con endeudamiento externo como emisiones de bonos.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía General

Escobar: escándalo por la habilitación de una empresa de tratamiento de residuos tóxicos

Se trata de la compañía BRAUNCO SAU, del grupo VEOLIA, dedicada a la recuperación de thinner y solventes; los vínculos de la empresa con actuales funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Provincia

La empresa BRAUNCO SAU, del grupo VEOLIA, dedicada a la recuperación de thinner y solventes, busca rehabilitar operaciones en el municipio de Escobar a través de un acuerdo con la firma Thinner Tede SRL.

Para su cometido, se celebró un contrato de alquiler con la mencionada firma para utilizar un sector de la planta que esta posee y utiliza para la producción de solventes y diluyentes. La misma está localizada en Garín, en la calle José Zabala N° 845.

En el convenio se detalla que los procesos a desarrollar por BRAUNCO SAU son los de recuperación de solventes y diluyentes sucios, y el lavado de contenedores de A°I°. Para la recuperación de solventes se utilizarán dos equipos destiladores los cuales mediante la utilización de vapor (generado por una caldera alimentada con gas natural) produce el destilado de los solventes y diluyentes sucios.

La planta existente está habilitada para la fabricación de diluyentes y cuenta con instalaciones poco adecuadas para esta actividad. La ONG ECOVIDA denunció que la empresa apuntada ha presentado en los organismos pertinentes algunas inconsistencias que aquí detallamos y que no ha recibido las explicaciones del tema.

Publicidad

Entre las inconsistencias denunciadas destaca que el predio es de dimensiones reducidas y todas las instalaciones se encuentran muy comprimidas, cercanas unas con otras, y hay poco espacio para efectuar maniobras de camiones. Conforme los criterios modernos, esta planta no podría ser habilitada para esta actividad y mucho menos para la nueva actividad que pretende agregar.

Por otro lado, denunciaron que este tipo de plantas deberían de contar con calles laterales que la separen de las industrias vecinas, siendo que esta planta tiene a las industrias vecinas medianera de por medio. Además, denuncian que las instalaciones anti-incendio son vetustas y mal dimensionadas aún para la instalación existente.

En este punto, vuelve a la memoria que la empresa Braunco SAU tiene como antecedente un incendio de enormes dimensiones ocurrido el 12 de Octubre de 2019. Aquél día, las instalaciones de BRAUNCO SAU se incendiaron casi en su totalidad por la explosión de varios tambores que contenían material solvente altamente inflamable. El siniestro fue de tal magnitud que fue necesaria la participación de más de 100 dotaciones de bomberos de Tigre y otros distritos, con los equipos del Sistema de Protección Ciudadana (COT, SET, Defensa Civil, Tránsito). Durante el incendio se vieron volar tambores de metal por los aires.

Publicidad

Además, según las denuncias, hay construcciones cercanas a las medianeras que no respetan los retiros aconsejados para una actividad de alto riesgo, por lo que la nueva actividad agrega un peligro sustancial que no existía en la planta original y es la instalación de calderas con fuego y fluidos a presión, además del lógico aumento de las cantidades almacenadas de productos altamente combustibles, mayores ingresos de vehículos, movimientos internos, etc.

Por último, denuncian que trabajar con residuos especiales, con la consecuente posibilidad de que ingresen por error productos que puedan reaccionar entre sí, suma aún nuevos riesgos. La decisión de incorporar una actividad con residuos de variada procedencia es muy distinto al riesgo de trabajar con sustancias conocidas de procedencia certificada como los solventes nuevos que hoy ingresan a la planta.

Vínculos de funcionarios con la empresa

Lo que este medio pudo saber es que el asesor de VEOLIA es el Ing. Juan Paladino, ex funcionario de OPDS.

Además, Paladino es socio en el Estudio Ambiental RCAr Red de Consultores Ambientales Argentinos de Luis Couyoupetrou, actual Subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental en el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Publicidad

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

El INDEC “desconectó” su web por un “virus” que afectó sus servidores

Así lo informó el propio organismo en sus redes sociales, donde explicó que el virus “afectó al servidor de alojamiento y al sistema de validación de usuarios”

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció este lunes por la mañana que por causa de un virus que afectó sus servidores decidieron “desconectar” la web online donde los usuarios pueden acceder a la información recabada por el ente dirigido por Marco Lavagna.

A través de Twitter, desde el INDEC informaron: “Nuestro sitio web se encuentra fuera de línea debido a un virus que afectó al servidor de alojamiento y al sistema de validación de usuarios. En resguardo de otros servidores y datos, se desconectó y recobraremos el servicio a la brevedad. Disculpas por las molestias ocasionadas”.

En las redes sociales las burlas no tardaron en llegar. No sólo por las dudas que generó el episodio, sino por lo demodé que suena un “virus que afectó al servidor”. “¿Un virus en el Server, que usan Windows Server 2003?”, se preguntó un usuario.

Otros, por su parte, hicieron referencia a las demoras en la publicación de los datos del último Censo realizado este año.

Publicidad

Continuar leyendo

Negocios

Caída en las ventas: empezaron a encenderse las alarmas en las empresas líderes

Una de las apuestas de Sergio Massa es el acuerdo de precios firmado con los fabricantes de alimentos y con las cadenas de supermercados

La sucesión de números rojos empieza a preocupar. Hasta ahora, el repliegue del consumo se concentraba exclusivamente en los pequeños comercios.

Según indica el sitio iProfesional, habrá que esperar a los registros oficiales, pero lo que dan cuenta algunas de las empresas más grandes de la Argentina es que durante noviembre vendieron menos que en octubre.

Las caídas en los volúmenes de ventas del mes pasado respecto de octubre van del 5% al 10%. Y del 7% promedio en relación a noviembre del año pasado.

Los pequeños empresarios aseguran que sus ventas vienen retrocediendo en los últimos meses. Pero esa tendencia se agravó en las últimas semanas.

Publicidad

Hay caídas muy fuertes en ventas de café y en productos que se encarecieron más que el promedio en los últimos tiempos

YPF se sumó al resto de las petroleras: aumentó 4% las naftas y el gasoil

Desde las empresas aclaran que, hace un año, el consumo masivo se encontraba en niveles elevados, en pleno auge de la pospandemia y la recuperación de los ingresos de la población.

A tener en cuenta: de acuerdo al Palacio de Hacienda, noviembre habría cerrado con una inflación por debajo de seis por ciento.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR