Seguinos en nuestras redes

Economía

Venezuela 2014, un futuro sombrío: Inflación del 75% y mayor escasez de productos

Así de sombrío es el diagnostico de los principales consultores de firmas nacionales e internacionales sobre el comportamiento de la economía venezolana en el año que recién comienza

Según publica el Diario el Nacional, las perspectivas económicas para 2014 no son mejores que las que hubo para el año pasado. Analistas de firmas nacionales e internacionales están de acuerdo en que la inflación será aún más alta que el 56,2% registrada en 2013 y superará 70%. Prevén una devaluación del tipo de cambio y un crecimiento negativo o apenas perceptible. Existe también consenso en que la política de control de precios seguirá profundizándose y que la escasez no cesará.

El economista Orlando Ochoa afirma que los controles de precios y de cambio continuarán socavando el poder adquisitivo del bolívar y afectando las cifras de crecimiento de la economía. Calcula una inflación de 75% y cero crecimiento.

Sostiene que el gobierno no está ganado a la idea de impulsar un plan que permita darle aire al sector productivo, sino que, por el contrario, habrá una mayor restricción de las divisas, en vista de que el aparato productivo no puede cubrir las necesidades del mercado doméstico. “Creo que como ya el gobierno sabe que la presión de costos es enorme y que no puede bajar la escasez, va a sincerar algunos precios de manera selectiva”, dijo.

El economista Asdrúbal Oliveros de la firma Ecoanalítica señala que habrá una inflación de al menos 76%. Argumenta que la razón principal por la que los precios seguirán en alza es que no ve intenciones de que el gobierno detenga el financiamiento que hace el Banco Central de Venezuela a Pdvsa y otras empresas no financieras públicas. Las cifras oficiales destacan que la cantidad de dinero que se ha impreso por órdenes del ente emisor para estos créditos suma el equivalente a 45 millardos de dólares. Calcula que la devaluación llevará el dólar de 6,30 bolívares a 11 bolívares.

Desde el exterior. Bank of America Merrill Lynch reporta en un informe que aunque se espera una recuperación de la deuda venezolana -luego del resultado de las elecciones municipales de diciembre- en al menos 30%, la preocupación por la escasez de divisas conducirá a una devaluación de no menos de 74%, que ubicaría al tipo de cambio en 11 bolívares por dólar. Pero además alerta que hay riesgo de que haya una mayor radicalización por parte del gobierno en el suministro de divisas. Bank of America sostiene que la economía decrecerá 4% en el año y que la inflación estará por el orden de 75%.

Barclays Capital calcula que se producirá una devaluación que llevará el tipo de cambio a 12,5% y que la tasa del Sicad mantendrá una diferencia de 75% respecto de la tasa de Cadivi.

El banco británico asegura que el crecimiento estará alrededor de 0,5% anual y que el gobierno tendrá que seguir financiándose con endeudamiento externo como emisiones de bonos.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía General

Feletti defendió el congelamiento: “¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito?”

Así respondió a quienes cuestionaron la decisión gubernamental de incluir 42 variedades diferentes de vino, 4 de fernet, 23 de cerveza, 8 licores y espirituosas más 7 aperitivos con alcohol en el listado de congelamiento de precios

Muchos de los 1400 productos incluidos por el Gobierno Nacional en el listado de precios que deberán ser retrotraídos al 1 de octubre y congelados hasta enero del 2022 son bebidas alcohólicas. El hecho generó enojo y críticas entre empresarios del sector e integrantes de la oposición, que cuestionaron la necesidad de incluir bebidas alcohólicas en el programa.

Puntualmente, la lista incluye 42 variedades diferentes de vino, 4 de fernet, 23 de cerveza, 8 licores y espirituosas más 7 aperitivos con alcohol.

Desde el Gobierno Nacional salieron a defender la decisión de incluir cervezas y vinos entre los productos congelados. El encargado de ponerle voz a esa defensa fue el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien se preguntó: “¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito?”.

Y acotó: “La política alimentaria no es sólo arroz y fideos, en la Argentina el consumo es diversificado y hay que asegurar el acceso”, agregó.

El funcionario criticó además las reticencias de los empresarios que objetan este tipo de políticas para frenar la escalada de precios. Dijo que la canasta incluida en la lista representa el 10% de la oferta total de productos en las góndolas y que las compañías tienen “capacidad ociosa” como para aumentar la producción y ganar por cantidad de ventas y no por precio.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: la cotización libre trepó a los $195 y alcanzó su récord histórico

La divisa marginal subió cuatro pesos respecto al cierre del valor del jueves y la brecha cambiaria superó los 94 puntos porcentuales.

En materia económica, la última rueda de la semana vuelve a desarrollarse con la misma tendencia que las jornadas anteriores. En se sentido, durante este viernes el dólar “blue” mantuvo el alza en sus operaciones y fue ofrecido a $195, un nuevo récord para el 2021 que iguala al anotado durante el mismo período el año pasado.

La divisa marginal subió cuatro pesos respecto al cierre del valor del día de ayer. En lo que va de octubre, el billete estadounidense que se negocia en el mercado paralelo escaló más de siete pesos, mientras que anota una ganancia de 16,56% en lo que va del año.

Las alarmas han vuelto a encenderse luego de que el precio del dólar informal alcanzara su máximo nominal histórico de $195, registrado en octubre del 2020.

Respecto al oficial mayorista, la moneda norteamericana sumó cinco centavos, a $99,42, por lo que al día de hoy, la brecha cambiaria con el “blue” superó el 94 por ciento.

Desde la aplicación de nuevos controles cambiarios durante el pasado martes 5 de octubre que tuvieron como objetivo iniciar un proceso de recomposición de reservas, el Banco Central suma compras netas por USD 498 millones.

De esta manera, por ocho jornadas consecutivas, logró acumular compras netas (desde el miércoles 6 hasta el martes 19) por unos USD 715 millones, hecho que pudo concretarse a partir de nuevas restricciones para la demanda de importadores.

“Hay que tener presente que el dólar es un negocio de brechas, por eso cuando lo que se viene el ajuste del más bajo, que es el que se mira y no se toca porque no puede comprar ni atesorar, lo que tenemos que tener en cartera son activos que replican ese comportamiento o que se van a asemejar a él en materia de rentabilidad”, afirmó el economista Walter Morales, presidente de Wise Capital.

“El dólar físico, que es el verdaderamente libre (MEP y contado con liquidación) o los Cedears (ajustan por contado con liqui) son los que tienen chances de no ganar hasta que el ajuste en el mayorista se consuma o se descuente de los precios de los activos”, agregó Walter Morales.

Por su parte, el economista Gustavo Ber aportó que “sigue la dinámica de compra de divisas del BCRA – a un ritmo bastante constante desde las últimas restricciones – pero aún así se percibe como una etapa transitoria y por ello no se despeja la incertidumbre”.

“Esto se ve reflejando en la gradual escalada de los tipos de cambio implícitos más libres, que van generando una ampliación de la brecha al ritmo que crecen los temores de aceleración de la inflación, lo cual activa múltiples coberturas, tanto en dólares como en títulos ajustados -CER y dollar-linked-”, añadió el titular del Estudio Ber.

Continuar leyendo

Economía

Pesos para Guzmán: el BCRA volvió a asistir al Tesoro para financiar el déficit

Fueron $ 70.000 millones. En lo que va del año, la asistencia de la autoridad monetaria, entre giros de utilidades y adelantos transitorios, supera los $ 1,1 billones

Novedades en el ámbito económico: el Banco Central (BCRA) volvió a emitir pesos para asistir al Tesoro nacional. La autoridad monetaria le giró otros $ 70.000 millones en concepto de adelantos transitorios el pasado 15 de octubre, de acuerdo a los registros oficiales que fueron publicados en las últimas horas.

En lo que va del 2021, la asistencia de la entidad que preside Miguel Pesce, entre giros de utilidades y adelantos transitorios, supera los $ 1,1 billones, aunque gracias a una maniobra contable que realizó en septiembre con los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, que permitió la cancelación de $ 427.401 millones de adelantos transitorios, el saldo acumulado se ubica en $ 695.312 millones.

“Estimamos que, entre asistencia al Tesoro y pago de intereses, el BCRA deberá emitir unos $ 950.000 millones en lo que resta del año. De esta manera, el financiamiento ascendería a $ 1,7 billones en todo el año (3,9% del PBI), mientras que la entidad monetaria pagaría por intereses de sus pasivos remunerados unos $ 1,3 billones (3,0% del PBI)”, indicó Equilibra en un informe.

Por otra parte, los economistas afirman que este escenario de fuerte emisión monetaria es lo que está generando los desequilibrios que se evidencian en el incremento de la inflación y en las presiones que se observan en los tipos de cambio paralelos y en la brecha cambiaria

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR