Política

Los cinco funcionarios K con continuidad asegurada después de diciembre

Sea cual sea el resultado de las elecciones presidenciales, estos cinco nombres claves podrán seguir en sus cargos. Quiénes son y qué puesto ocupan

domingo 3 de mayo de 2015 - 12:44 pm

El 10 de diciembre representa el fin de sus trabajos para muchos funcionarios kirchneristas. [pullquote position=”right”]Los cinco funcionarios K con continuidad asegurada después de diciembre[/pullquote]

Sin embargo, sea cual sea el resultado de las elecciones presidenciales, hay cinco funcionarios claves que podrán seguir en sus cargos, ya que sus mandatos se extienden más allá del final de Cristina Kirchner.

En sus casos, el nuevo presidente deberá aplicar los mecanismos previstos en la ley para removerlos, algo mucho más engorroso que un simple despido.

¿Quiénes son?

  •  Alejandra Gils Carbó: la procuradora general de la Nación fue nombrada por la Presidenta en 2012 y su pliego fue aprobado por dos tercios de los presentes en el Senado. Para desplazarle, el presidente debería contar con mayoría en el Congreso para iniciar un juicio político en su contra.
  • Ricardo Echegaray: el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es uno de los funcionarios más relevantes en el área económica de Cristina Kirchner y su mandato finaliza en 2016. Puede ser removido por un decreto del Poder Ejecutivo.
  • Alejandro Vanoli: el presidente del Banco Central puede permanecer en su puesto hasta diciembre de 2019. Para romoverlo de su puesto, el sucesor de Cristina Kirchner deberá contar con “el consejo previo” de una comisión especial del Congreso, según establece la Carta Orgánica del Banco Central.
  • José Sabatella: podría seguir a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF) hasta 2018. Puede ser removido de su cargo por el Poder Ejecutivo por “mal desempeño de sus funciones o en grave negligencia” o si fuera “condenado por la comisión de delitos dolosos”.
  • Martín Sabbatella: El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca) tiene mandato hasta 2017. Según la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, puede ser desplazado del organismo “por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones”.

COMENTARIOS