Economía

Cuáles son los modelos de autos que llegarán este año a la Argentina

Un informe especial realizado por Martín Sacán para Cronista.com reveló parte de los 38 modelos que estacionarán en el país en lo que queda del año. Mucho de ellos llegan a la Argentina por el Salón de Buenos Aires que se realiza en junio

jueves 30 de abril de 2015 - 11:38 am

Alfa Romeo 4C

La tradición deportiva de la marca encarna en toda su expresión en el 4C: tracción trasera, dos plazas y motor central. Gracias a ello, logra un óptimo reparto de peso, que es de apenas 995 kilos, por la utilización de materiales livianos, como la fibra de carbono. Con apenas 3,99 metros de largo, y fabricado en una planta de Maserati, en Italia, su propulsor naftero 1.7/16v con turbo, inyección directa e intercooler desarrolla 241 CV, que se aprovechan mediante una caja automática de seis marchas. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 258 km/h. Arribará a la Argentina antes de fin de año.

Audi

El Audi S3 llegará con opciones de 4 y 5 puertas

S3 (4p/5p). Sobre la base de la variante convencional (A3), la opción S3 se muestra más radical (sin llegar al extremo de los RS) y arribará al país en carrocerías de cuatro y cinco puertas. Mejorado en relación a su antecesor, sumó 35 CV de potencia de la mano del motor naftero TFSI 2.0/16v con turbo, intercooler y una potencia de 300 CV. Además, incorpora una avanzada inyección de combustible, que combina los sistemas directo e indirecto. La tracción es a las cuatro ruedas y la caja, manual o automática de doble embrague y seis relaciones. Llegará durante el segundo semestre.

Q7. La segunda generación del SUV es un modelo completamente nuevo y estrena plataforma. Una de las mejoras pasa por la reducción de peso, de hasta 325 kilos, gracias al uso de aluminio. Como resultado, gana en eficiencia, ya que se reduce el consumo de combustible. En Europa lleva un turbodiésel TDI V6 3.0/24v de 272 CV y un naftero TFSI 3.0/24v de 333 CV, junto a una caja automática de ocho relaciones. La tracción es integral y, para mejorar su comportamiento dinámico, el centro de gravedad se bajó 5 cm. El tamaño se redujo 4 cm a lo largo. Entre los múltiples equipamientos que puede llevar, hay cinco y siete plazas, climatizador de cuatro vías independientes y un equipo de audio de la reconocida firma Bang & Olufsen.

BMW

BMW apuesta por el M4. Esta caupé y cabrio es la versión radical del S4

X4. Bajo la misma receta que el X6 (llegó en 2008), pero en un envase más pequeño, la casa de Munich ideó el X4. Mantiene las proporciones: carrocería de camioneta, pero con una "caída" del sector posterior que recuerda a una coupé. Mide 20 cm menos que el X6, aunque en realidad toma la estructura y los componentes del X3. Con tracción integral y mecánica a confirmar para estas latitudes, la transmisión es una automática de ocho relaciones. En el Viejo Continente ofrece motores nafta y diésel de entre 184 y 306 CV. Arribará durante el año.

Serie 2 Active Tourer. Su importación está en fase de estudio y es el primer modelo de la marca con tracción delantera. Además, la carrocería monovolumen del Active Tourer lo hace más funcional para familias en busca de espacio. En sus variantes más accesibles recurre a motores de tres cilindros con turbo: 1.5/12v de 116 CV (diésel) y 136 CV (nafta), con caja manual de seis marchas y bajísimos niveles de consumo. También hay opciones de cuatro cilindros, con potencias entre 150 y 231 CV y transmisión automática de ocho marchas.

M3/M4. Son las versiones más radicales de los medianos de BMW, los Serie 3 y 4, pero mientras el M3 refiere a la versión de cuatro puertas, el M4 aplica para las coupé y cabrio. La mecánica es la misma, un seis cilindros en línea 3.0/24v (abandona el V8 aspirado) que, sobrealimentado, entrega 431 CV. Las opciones de transmisión son manual de seis marchas o automática de doble embrague y siete relaciones, y la tracción es trasera.

DS 3

Hoy, DS es una marca independiente dentro del paraguas de PSA Peugeot Citroën y, en estos días, se actualizó el 3 (antes DS3). Las mecánicas se mantienen, con el naftero 1.6/16v Vti de 120 CV, y en su versión THP con turbo e inyección directa de 156 CV, asociados a cajas manuales de cinco y seis marchas, respectivamente. El menos potente sumó navegador satelital, mientras que el full ganó ópticas xenón full LED (combinan ambas tecnologías), nuevas llantas de aleación de 17" y el sistema Active City Brake, que a menos de 30 km/h detecta un posible impacto y automáticamente detiene a cero el vehículo. Llega importado desde Francia. Precios: So Chic (120 CV) a $ 275.000 y Sport Chic (156 CV) $ 426.000.

Ferrari 458 Speciale A

Con la "A" de "Aperta" (abierta en italiano), la versión más potente de la 458 Spider es la encargada de despedir al modelo: en el pasado Salón de Ginebra ya se develó a su sucesora, la 488 GTB. El motor de la 458 Aperta es un V8 aspirado (sin turbo) 4.5/32v de 605 CV, ubicado detrás del habitáculo, en posición central. También se despide en breve, ya que el nuevo V8 es turbo. La transmisión es una automática de doble embrague y siete velocidades, con la opción de pasaje manual mediante levas detrás del volante. Acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanza los 200 km/h en 9,5.

Fiat Uno

El Fiat Uno ya recibió ajustes en Brasil, donde se fabrica

Sin fecha oficial confirmada, el restyling del chico de Fiat está cerca de arribar, ya que, en Brasil, donde se fabrica, recibió ajustes en diseño y equipamiento. En cuestión de tamaño (mide 3,77 metros de largo), se ubica entre el 500 y el Palio, mientras que, desde el punto de vista estético, ganó modificaciones en ópticas, capot y paragolpes, además de un replanteo interior que pasa por los tapizados y el instrumental. El motor seguiría siendo el naftero 1.4/8v de 85 CV, con caja manual de cinco velocidades. La transmisión automatizada Dualogic, por su parte, ya no tiene selector, sino una botonera y levas al volante. Además, es el primer modelo regional en incorporar el sistema Start & Stop, que, al detenerse a cero, apaga el motor para ahorrar combustible (hasta un 20%, según la marca).

Ford

Mondeo. La última semana se lanzó al mercado la nueva generación del buque insignia de Ford en la Argentina. Compite de igual a igual con rivales directos como el Volkswagen Passat con una puesta a punto que, sin perder de vista el confort, ofrece destacado comportamiento dinámico en velocidad. Amplio y cómodo en su interior, estará disponible desde mayo en tres versiones: SE y Titanium Ecoboost 2.0 de 240 CV y SE 2.5 de 170 CV, todas con caja automática de seis relaciones. Con carrocería de cuatro puertas (en Europa hay una de cinco y rural), está desarrollado sobre una plataforma completamente nueva y llega desde México. Entre los avanzados dispositivos tecnológicos y de seguridad, se destacan los cinturones de seguridad trasero que se inflan en caso de choque.

Focus III. El primer restyling de la tercera generación del mediano del óvalo ya está listo y, como todos los Focus que se vendieron en la Argentina, se fabrica en Pacheco. El cambio más importante se da en el frente, con guiños de estilo a Aston Martin y un innegable "family feeling" con su hermano mayor, el Mondeo. La ocasión se aprovechará para actualizar algunos elementos de equipamiento y ajustes en la parte mecánica. Por lo demás, sigue siendo uno de los modelos del segmento C que marca las pautas a seguir en equilibrio de suspensiones (es, junto con el Honda Civic y VW Vento, el único con un esquema independiente trasero), agrado de conducción y dotación de equipamiento. Se lo verá en el Salón de Buenos Aires.

Ranger. Desde su lanzamiento en 2012, la pick-up mediana de Ford fue sumando versiones y mejoras, como el control de estabilidad de serie incluso en las variantes más accesibles. En mercados como Tailandia, ya apareció el restyling, que gana un frente más imponente, mejoras mecánicas (sobre todo en reducción de consumo) y en el interior, con un instrumental novedoso y un sistema multimedia más moderno. Se fabrica en Pacheco y su actualización verá las calles argentinas a fin de año.

Honda HR-V

El HR-V es el SUV chico de Honda que se fabrica en la planta de Campana. Tendrá tracción simple (2x4)

Es un SUV chico que se fabrica en Campana para competir con la Ford EcoSport, líder del segmento, y con las Chevrolet Tracker y Renault Duster. Con una producción estimada de 15.000 unidades anuales (el 70% para exportación), se lanzará en la Argentina a mitad de año. El proyecto demandó una inversión de $ 250 millones en la planta de Campana, que dejó de fabricar el City (que pasó a Brasil) para dedicarse de lleno al HR-V. Por su parte, el propulsor es el naftero visto en el Civic: 1.8/16v de 140 CV, con distribución variable i-VTEC, asociado a una caja manual de seis marchas o una automática de variador continuo CVT. Por el momento, todas las versiones que se vendan en la Argentina tendrán tracción simple (4x2).

Hyundai Grand i10

Hyundai Grand i10 llegará desde India

Entre los city cars o autos del segmento A hay opciones que siempre se destacaron por su relación precio-calidad. El i10 es una de ellas y su nueva generación (pasa a llamarse Grand i10) promete mantener esa virtud. Fabricado en India, con calidad europea, pone el acento en la utilización urbana y mejoró en espacio disponible y el equipamiento. El motor naftero sigue siendo un 1.2/16v de 86 CV, asociado a una caja manual de cinco velocidades. El consumo contenido es uno de sus puntos fuertes, con apenas 6 litros cada 100 km bajo utilización mixta (ruta/ciudad). El bicuerpo creció 18 cm (3,76 metros) en relación al actual, mientras que el sedán mide 23 cm más (3,99 metros). La distancia entre ejes, 4 cm más extensa que antes (2,42 metros), es la misma en ambos. El Grand i10 llegará en versión bicuerpo y tricuerpo en agosto.

Jeep Renegade

El Jeep Renegade es uno de los hijos de la fusión de Fiat y Chrysler

La gran apuesta de la marca en el país para 2015 es uno de los hijos de la fusión de Fiat y Chrysler en el Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y comparte plataforma con el 500X de la italiana. Diseñado en los Estados Unidos, se fabrica en Italia y lo hará en China, pero a la Argentina llegará durante el último trimestre desde la factoría de Pernambuco, Brasil. Mide 4,23 metros de largo y 2,57 entre ejes, y competirá con las Chery Tiggo, Chevrolet Tracker, Ford EcoSport, Honda HR-V y Renault Duster. Ofrece buen espacio para los ocupantes posteriores y un baúl de 260 litros. Arribará inicialmente con un motor naftero -origen Fiat- E.torQ 1.8/16v de 130 CV, caja manual de cinco marchas y tracción simple, con la esperanza de luego sumar otro naftero 2.4/16v de 184 CV con caja automática de nueve marchas y tracción 4x4.

Kia

Sportage. La carta de Kia para enfrentar a las Honda CR-V y Toyota RAV4 luce un ligero facelift, que actualiza su imagen. Los retoques se advierten en el paragolpes delantero, los faros traseros, las llantas y, puertas adentro, el instrumental. También hubo ajustes en el propulsor, un naftero 2.0/16v de 154 CV, que recibió un nuevo sistema de distribución variable. Asociado a una caja automática de seis marchas, posee tracción delantera. Más adelante se sumaría una versión con caja manual, también de sexta. Fabricada en Corea del Sur, se destaca por su calidad de terminación y un amplio interior. Ya se consigue por u$s 48.800.

Picanto. La última actualización del más pequeño de Kia está confirmada para mayo. Fabricado en Corea del Sur, es una opción en el segmento A y comparte elementos estructurales con el Hyundai i10 (Hyundai y Kia forman parte del mismo grupo). Su último restyling retocó la zona posterior y frontal, especialmente en paragolpes, tomas de aire y antinieblas. Hoy lleva un 1.2 de 87 CV, pero en Europa estrenó un nuevo naftero de tres cilindros, 1,0 litros y 69 CV, con caja manual de cinco velocidades.

Land Rover Discovery Sport

La versión más rutera del icónico Discovery está en los planes de Ditecar, el importador de la marca en la Argentina. A fin de acercarlo a un público no tan específico, ni necesariamente amante del 4x4, el Sport es más chico, con 24 cm menos de largo, y ofrecerá versiones de tracción simple (4x2). Además, en vez de recurrir a motores V6 longitudinales, opta por cuatro cilindros en línea ubicados de forma transversal, es decir, una solución con menores costos. También recurre a una revisada suspensión trasera totalmente independiente, que mejora el comportamiento en ruta, lejos de los tradicionales ejes rígidos ligados a las tareas más duras del off road. En otros mercados monta mecánicas diésel 2.2 de 150 CV y 190 CV, con transmisiones manual de seis marchas o automática de nueve. El Discovery Sport se fabricará en Brasil y podría llegar antes de fin de año.

Lifan X60

La marca china Lifan desembarcará este año en el país y su primer producto apuntará los cañones directo al Chery Tiggo (también china). Se trata de un SUV chico llamado X60, que también buscará seducir a potenciales clientes de Chevrolet Tracker, Ford EcoSport, Jeep Renegade y Renault Duster. Y lo hará con un generoso espacio para una familia, nutrido equipamiento y precio atractivo. Se espera que mantenga el motor que equipa en otros mercados, un naftero 1.8/16v con distribución variable y 133 CV, que se conjuga con una caja manual de cinco marchas.

Mercedes-Benz

La Vito de Mercedes será

Clase C. En su nueva generación toma rasgos estilísticos del Clase S. Entre los avanzados sistemas que puede incorporar, aparece una suspensión neumática que modifica la altura del vehículo en función de las condiciones de marcha. Además, ofrece la opción de cambiar parámetros, como la dureza de la dirección y la gestión del motor, para una conducción más confortable o más deportiva. En Europa, los propulsores nafta y diésel oscilan entre 156 CV y 333 CV, la mayoría de ellos con cuatro cilindros en línea. La tracción es posterior (hay una versión integral) y las transmisiones, manual de seis marchas o automática de siete.

Vito. Se trata de una van del segmento mediano (el de la Hyundai H1), ya que en el grande la marca posee al Sprinter. La flamante Vito, que ya va por su tercera generación, llegará durante el segundo semestre y se fabricará en la planta bonaerense de Virrey del Pino, desde donde también se exportará. Tendrá versiones Furgón (tres pasajeros y carga), Mixto (cinco pasajeros y carga) y Tourer (ocho pasajeros para uso particular, o nueve para uso comercial). Las dimensiones serán de 5,14 metros de largo y 3,2 metros entre ejes. La mecánica quedará a cargo de un turbodiésel de origen Renault, 1.6/16v de 114 CV con tracción delantera, y un naftero 2.0/16v de 184 CV con tracción posterior.

AMG GT. Es un deportivo de solo dos asientos, tracción posterior y un V8 4.0 biturbo, que entrega 462 CV (GT) o 510 CV (GT S). Esta mecánica va ubicada en posición delantera longitudinal, por lo que el habitáculo se encuentra retrasado tras el largo capot. La caja es automática de siete marchas. En su variante GT S, alcanza una velocidad de punta de 310 km/h. Llegará durante el segundo semestre.

Clase E. Suma una nueva motorización más potente: un V6 naftero turbo de 3,5 litros y 333 CV, que llegan al eje posterior y se vinculan a una caja automática de siete marchas. En nivel de equipamiento Avantgarde Sport, el E400 estará en los concesionarios antes de mitad de año.

Mini Cooper 5p

La última sorpresa de Mini es una variante de cinco puertas de su Cooper. Con 16 cm más de largo que el tres puertas, este hatchback busca sumar practicidad y versatilidad, en especial en las plazas posteriores. En otros mercados posee impulsores nafteros 1.5/16v de 136 CV y 2.0/16v de 192 CV. Llegará durante el segundo semestre.

Nissan Frontier

La Nissan Frontier se fabricará en Santa Isabel (Córdoba)

Será vista en el Salón de Buenos Aires y lanzada a la venta antes de fin de año. Primero llegará desde México, en versiones de cabina simple, doble y con tracción 4x2 y 4x4. El propulsor será un turbodiésel 2.3 de 158 o 188 CV, con caja manual de seis marchas o automática de siete (sólo 4x4). Pero, en el marco de la alianza con Renault y Daimler (firma que controla a Mercedes-Benz), en el futuro fabricará esta pick-up en la planta cordobesa del rombo en Santa Isabel, y su producto será, además, la base de las primeras pick-ups medianas en la historia de Renault y Mercedes. Del trío nacional, la Frontier será la primera que verá la luz, a fines de 2017 o principios de 2018. La inversión en Santa Isabel será de u$s 600 millones y se producirán 70.000 unidades anuales (no se especificó el porcentaje por marca). Así, Nissan se instalará como fabricante en la Argentina.

Peugeot

El restyling del Peugeot 508 llegará en mayo

308/408. Los medianos bicuerpo (308) y tricuerpo (408) de la casa del león están próximos a modernizarse. La ocasión será el Salón de Buenos Aires, a mitad de año, y llegarán a los concesionarios durante el segundo semestre. La novedad estará enfocada en ajustes de diseño, con una impronta que tomará mucho de sus pares chinos, con el logo del león ubicado en la parrilla frontal. También mejorará el equipamiento de serie, los motores y las transmisiones. Se seguirán fabricando en la planta bonaerense de El Palomar.

508. El restyling llegará al país con fuertes modificaciones en la trompa, especialmente en la parrilla -más vertical y con el logo de la marca-. Adentro, una nueva pantalla agrupa funciones, por lo que se eliminaron teclas para obtener un entorno más simple. Además, estrena un motor 1.6/16v de 165 CV, que cumple las normas anticontaminación Euro 6. Llega en mayo.

Porsche Macan

Luego de que en 2002 apareciera el Cayenne, el primer SUV de Porsche, la casa de Stuttgart vuelve al ataque con el Macan, más compacto (mide 4,68 metros de largo, 19 cm menos que su hermano mayor). Aunque la fecha de arribo depende de obtener los permisos de importación, el plan es que antes de fin de año las versiones S y Turbo estén en el país. Ambas montan un V6 naftero con turbo e inyección directa, pero en el primer caso es un 3.0 de 340 CV y en el segundo, un 3.6 de 400 CV. La tracción es total y la transmisión, la eficiente PDK (doble embrague) de siete relaciones. Cuenta con una función off road que modifica la respuesta del motor, de la caja, del ABS y del sistema de tracción para un mejor paso por terrenos irregulares.

RAM 1500 by Fox

Durante el verano, RAM testeó, mediante un prototipo, la aceptación de una edición limitada de su pick-up 1500 y ya está en carpeta su lanzamiento. Fox, firma de indumentaria y accesorios de motocross, fue la elegida por el vínculo de la RAM con los deportes extremos. La RAM 1500 by Fox luce en negro todos los detalles que en la convencional son cromados: llantas, espejos retrovisores, manijas de puertas y parrilla frontal. Mantiene el poderoso V8 5.6 de 395 CV, junto a la caja automática de seis marchas. Se espera su lanzamiento durante el segundo semestre.

Renault

Renault Oroch (prototipo): por su tamaño, se ubicará entre las pick Ups medianas y las más chicas

Sandero. El nuevo Sandero llegará desde Brasil antes de fin de año. Lo hará en sus versiones convencionales y Stepway, que recibe estética off road, neumáticos específicos y un mayor despeje. Se espera que mantenga los motores nafteros 1.6/8v de 85 CV y 1.6/16v de 105 CV, con caja manual de cinco marchas, y no se descarta la variante deportiva GT con motor 2.0/16v de 143 CV. La gran noticia es que la planta de Santa Isabel, Córdoba, fabricará el Sandero y su versión tricuerpo, el Logan, (que se vende desde 2013) a partir de mediados de 2016 (requerirá una inversión de u$s 100 millones).

Oroch. Se mostró como un prototipo en el Salón de San Pablo, pero ya está muy cerca de la calle y antes de fin de año transitará las argentinas. Por tamaño, se ubicará entre las pick-ups medianas y las más chicas. Arribará desde Brasil, donde se produce con carrocería doble cabina, y todo indica que utilizará los sistemas de tracción de la Duster, tanto 4x2 como 4x4, al igual que la mecánica 2.0/16v de 138 CV con opción de caja manual o automática CVT.

Smart Fortwo

La Grey Matt Plus Edition es una serie especial de este biplaza citadino. Mantiene el motor naftero de tres cilindros, de 1,0 litro y 84 CV, con caja automatizada de cinco marchas. Su carrocería está pintada gris mate, las llantas son deportivas Brabus, el interior posee símil cuero y el equipamiento es el de las versiones Passion. Llegará antes de fin de año.

Subaru WRX

El WRX esconde bajo el capot un motor bóxer (cilindros opuestos) 2.0/16v que, gracias a un turbo, logra 268 CV de potencia, que se transmiten a las cuatro ruedas. Esto brinda un mayor control bajo circunstancias normales y de baja adherencia. Estará disponible en dos variantes, una con caja manual de seis marchas y otra con una automática de variador continuo (CVT) y ocho marchas prefijadas, más levas al volante. En seguridad, ambos cumplen con creces, de la mano de siete airbags, ganchos isofix y control de estabilidad, entre otros ítems. Disponible desde junio.

Toyota

La Toyota Hilux, referente de las

Hilux. La Hilux ya tiene lista una completa nueva generación, que llegará este año. Todo está listo en la línea de montaje de Zárate, donde se fabricará para toda la región, junto al SW4, el SUV con el que comparte estructura y diversos componentes, aunque la suspensión es específica de cada modelo (elásticos en Hilux y resortes en SW4). La nueva generación de la pick-up mediana tendrá mejoras en confort de marcha y dotación de equipamiento.

Corolla. El tricuerpo mediano de la japonesa, que llega desde Brasil, acaba de mejorar el equipamiento de confort en todas sus versiones. Las base, XLI, suma bluetooth con comando desde el volante y mejora la calidad del sonido del equipo de audio. Las siguientes, XEI y XEI Pack, entre otros detalles, ganan pantalla táctil de 6,1" con GPS, cámara de marcha atrás, reproductor de DVD y TV digital. Mientras que la full SEG incorpora la TV digital.

Volkswagen

Volkswagwen UP! iMotion: el pequeñó de la alemana sumará la caja automática de cinco marchas

Golf GTi. Con la carrocería rural llamada Golf Variant confirmada para junio, la familia del best seller mundial de VW se completará con la versión GTi, la más atractiva para los entusiastas del modelo. La impulsa un motor naftero TSI 2.0/16v de 220 CV, que le otorga sólidas prestaciones, acompañado por la caja DSG (doble embrague) de seis relaciones. En combinación con su destacado comportamiento dinámico en curva, hacen del GTi uno de los medianos más placenteros de conducir, ya que tampoco sacrifica el confort de marcha en ciudad. El GTi estará a la venta durante el segundo semestre, importado desde la planta de México.

Polo Sedán. La versión sedán del Polo, que nada tiene que ver con su homónimo que se vendió en el país años atrás, se fabrica en India y desde allí llegaría para ubicarse entre el Voyage (la versión tricuerpo del Gol Trend) y el Vento, en el nicho que dejó vacante el discontinuado Bora. En México lleva un naftero 1.6 de 105 CV con caja manual de cinco marchas, o Tiptronic de sexta. Se vería en el Salón de Buenos Aires para su posterior comercialización.

Up! I-Motion. El city car brasileño, que aplicó algunos parámetros de modernidad en el segmento de los más pequeños, como un motor naftero de tres cilindros (1.0 de 75 CV), sumará la caja automática I-Motion de cinco marchas. Se trata de una caja robotizada, que automatiza el embrague para eliminar dicho pedal. La marca confirmó su llegada para junio.

Fuente: Gentileza Cronista.com

COMENTARIOS