Industria

Sigue la debacle: la producción industrial acumuló una caída de 4,5% en el primer trimestre

El Gobierno confirmó también que la actividad se retrajo en el primer trimestre, pero a un ritmo menor. Según el Estimador Mensual Industrial la producción en el sector disminuyó 2% en ese período

jueves 30 de abril de 2015 - 7:16 am

En el primer trimestre del año, la industria registró una caída del 4,5 por ciento, al tiempo que en relación al IVº trimestre de 2014, la actividad se incremento 0,6% descontando los factores estacionales, según revelo ayer la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
[pullquote position="right"]Sigue la debacle: la producción industrial acumuló una caída de 4,5% en el primer trimestre[/pullquote]

Además, el informe da cuenta que "el Indice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo un alza del 1,5% con respecto al mismo mes del año anterior".

Al mismo tiempo, la producción industrial del mes resultó 17,1% superior a la de febrero incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se contrajo 1,1%.

FIEL destaca que "a nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los tres primeros meses del año y en la comparación interanual, tres sectores registraron crecimiento de la producción, comenzando por Proceso de Petróleo (+7,1%) y siguiendo por Minerales no Metálicos (+5,3%) y Alimentos y Bebidas (3,4%)".

Más adelante, el documento detalla que "otros tres sectores presentaron en el acumulado para el primer trimestre, caídas de actividad inferiores a las del promedio del índice de producción industrial de FIEL, tales los casos de Papel y Celulosa (1,8%), Cigarrillos (2,9%) e Insumos Textiles (2,9%)".

Finalmente, cuatro sectores de actividad registraron una contracción de la producción en el trimestre y en relación al mismo periodo de 2014 superior al promedio de la industria, comenzando por Siderurgia (4,7%) y siguiendo por Metalmecánica (9,2%), y continuando con Insumos Químicos y Plásticos (13,1%), para finalizar con el sector automotriz (17%).

De acuerdo a lo publicado por el diario El Cronista, el Gobierno también confirmó que la actividad se retrajo en el primer trimestre, pero a un ritmo menor. Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), la producción en el sector disminuyó 2% en ese período.

COMENTARIOS