Elecciones 2015

Más de 150 mil porteños participaron del simulacro de voto con la boleta única electrónica

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad colocó más de mil máquinas en 665 escuelas y, según un relevamiento, quienes más se acercaron a participar fueron las personas entre los 35 y 55 años

domingo 26 de abril de 2015 - 5:58 pm

Más de 150 mil ciudadanos habían participado hasta esta tarde del simulacro de sufragio con la boleta única electrónica en las mil máquinas que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad colocó en 665 escuelas, durante las primarias obligatorias porteñas.

Además, la Defensoría dispuso la asistencia de 1.750 capacitadores para ayudar a los votantes a familiarizarse con el nuevo sistema en un operativo que comenzó a las 9 y terminará a las 16.

“Sin conocimiento no hay legitimidad”, expresó el defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, quien además remarcó que ahora “deberán trabajar para capacitar en 40 días hábiles a los 2 millones y medio de votantes” porteños que volverán a sufragar el 5 de julio.

[pullquote position=”right”]Más de 150 mil porteños participaron del simulacro de voto con la boleta única electrónica[/pullquote]

Según el relevamiento de la Defensoría, durante la mañana, la franja etaria que más se acercó a las maquinas para capacitarse fueron aquellos que se encuentran entre los 35 y 55 años.

También precisó que el caudal de capacitados va en aumento a medida pasan las horas y se estima que al cierre del comicios habrán participado del simulacro más de 180.000 personas.

Amor remarcó la diferencia entre el voto electrónico (un sistema informático integrado) y la BUE, un sistema de boleta única electrónica donde una impresora emite la boleta y no guarda la información.

Según los datos difundidos por la Defensoría a través de un comunicado, el simulacro se realizaba en 665 escuelas, con el despliegue de más de 1000 maquinas y la asistencia de 1750 capacitadores.

El funcionario contó que desde su dependencia presentaron “un plan de trabajo para concientizar y capacitar al electorado de manera masiva e integral” para “que se den las condiciones óptimas para utilizar la BUE”.

“El voto es un derecho, y para garantizar que ese derecho se consagre es necesario que el sistema sea conocido por todos. El conocimiento del sistema es fundamental porque la BUE modifica un hábito centenario, incorporado culturalmente por todos”, sentenció.

Según resultados parciales, el simulacro se realiza de manera exitosa en la mayoría de las escuelas porteñas y cuenta con buena recepción por parte de los vecinos, quienes consideran muy bueno el trabajo realizado y ven a la BUE como una avance en el sistema electoral.

COMENTARIOS