Seguinos en nuestras redes

Negocios

Un socio de la familia Kirchner le pagaba la irrisoria suma de $15.000 a Cristobal López por un hotel

Lo hizo la empresa IDEA, de Osvaldo Sanfelice. Es por el alquiler de la hostería El Retorno, cerca de Bariloche

Según una investigación llevada a cabo por Nicolás Wiñazki y Ana Barón publicada en el diario Clarín, el magnate argentino Cristóbal López, acusado por la oposición de ser testaferro de los Kirchner, le alquila uno de sus hoteles a una empresa de un socio de la familia presidencial: al menos hasta julio del año pasado, le cobraba al entorno K unos $15.000 por mes por esa renta.

La hostería de López se llama “El Retorno”, tiene 60 habitaciones y ocupa tres hectáreas con vistas impresionantes en los alrededores de Bariloche, en la costa del Lago Gutiérrez, en Villa Arelauquen, Río Negro.

hosteria_el_retorno

Ahora bien, la pregunta que se hacen los periodistas es acertada ¿Cristóbal López hizo un mal negocio alquilando su hostería patagónica a un precio tan bajo?

La sociedad a la que el empresario le cedió el manejo de “El Retorno” se llama Idea S.A. y su controlante es socio de Máximo Kirchner. A la vez, la firma Idea S.A. es la misma que regentea tres de los hoteles que son propiedad de los Kirchner: el “Alto Calafate”, “La Aldea” y “Las Dunas”.

Los lazos societarios y financieros de los hoteles de los Kirchner con el de López están siendo investigados por el juez Claudio Bonadio en la causa Hotesur. Se trata de un expediente que busca determinar si las empresas turísticas de la familia presidencial se usaron para cometer delitos económicos como el de lavado de dinero de origen ilegal.

En enero, el diario Clarín había revelado que los pasajeros que pagaban con tarjeta su hospedaje en “El Retorno”, de Cristóbal López, recibían en sus resúmenes bancarios un detalle inquietante: su plata por dormir en “El Retorno” era depositaba en una cuenta del hotel “Alto Calafate”. O sea que cuando los turistas que dormían en la hostería de López, en realidad cobraba una empresa de los Kirchner.

Los negocios turísticos de la familia presidencial que ahora alquila y administra Idea S.A., antes eran regenteados por la firma Valle Mitre, del contratista del Estado  y socio de la familia presidencial, Lázaro Báez.

En el 2013, en medio de denuncias en la Argentina y el exterior que involucraban a ese empresario con maniobra de posible lavado de dinero, los Kirchner lo sacaron de su esquema económico hotelero, y lo reemplazaron por Sanfelice y su sociedad Idea. Según publicó La Nación, entre 2010 y 2011 Báez les pagó a los Kirchner alrededor de 10 millones de pesos por el alquiler del “Alto Calafate”. La compañía Idea S.A se hizo cargo del mismo negocio pero a otro precio: según la documentación al que tuvo acceso Clarín, ahora los K solo cobran 800 mil pesos año por alquilar el mismo hotel que antes les daba ganancias millonarias. Son esas finanzas las que investiga la Justicia.

Economía General

Fuerte mensaje del Papa ante empresarios de IDEA: “No se puede vivir de subsidios”

El mensaje llegó a través de un video dirigido al foro argentino empresario, en el que destacó la importancia del trabajo y lamentó haber sido malinterpretado: “Algunos me han hecho decir cosas que yo no sostengo: que propongo una vida sin esfuerzo, o que desprecio la cultura del trabajo”

A través de un videomensaje dirigido a los empresarios reunidos en el 57° Coloquio de IDEA, el Papa Francisco dejó un mensaje en favor de la generación de trabajo genuino y se lamentó: “Algunos me han hecho decir cosas que yo no sostengo. Que propongo una vida sin esfuerzo o que desprecio la cultura del trabajo. Imagínense si se puede decir eso de un descendiente de piamonteses que no vinieron a nuestro país con ganas de ser mantenidos sino con un enorme deseo de arremangarse para construir un futuro para su familia. Es curioso, no ponían la plata en el banco, los migrantes, sino que ladrillos y terreno. La casa, primero, miraban hacia adelante, hacia la familia. Inversión de familia”.

Segundos antes, había afirmado: “Varias veces me he referido a la noble vocación del empresario que busca con creatividad producir riqueza y diversificar la producción, haciendo posible al mismo tiempo la generación de puestos de trabajo. Porque no me cansaré de referirme a la dignidad del trabajo, lo que da dignidad es el trabajo. El que no tiene trabajo siente que le falta algo, la dignidad que da el trabajo, que unge de dignidad”.

En la misma línea, el Sumo Pontífice continuó: “El trabajo expresa y fomenta la dignidad del ser humano. Le permite desarrollar las capacidades que Dios le regaló. Le ayuda a tejer relaciones de intercambio y ayuda mutua. Le permite sentirse colaborador de Dios para cuidar y desarrollar este mundo. Le hace sentirse útil a la sociedad y solidario con sus seres queridos”.

“Los subsidios sólo son una ayuda provisoria. No se puede vivir de subsidios. Porque el gran objetivo es brindar fuentes de trabajo diversificadas que permitan a todos construir el futuro con el esfuerzo y con el ingenio”, sentenció.

“Por ser diversificadas, abren el camino para que las distintas personas encuentren el contexto adecuado para desarrollar sus propios dones, ya que no todos tienen las mismas capacidades e inclinaciones. Por esta senda, creo que el diálogo entre los empresarios y los trabajadores es no sólo indispensable sino también fecundo y prometedor”, concluyó antes de despedirse.

Economía popular en IDEA

La aparición del Papa en el encuentro empresario se dio en el marco de la presencia de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en el escenario. Gildo Onorato, secretario gremial de la organización, fue uno de los oradores durante el segundo día del Congreso.

Francisco celebró el diálogo entre empresarios y la UTEP en su mensaje, que dio paso a una entrevista en la que Onorato aseguró que la clave para reactivar la generación de trabajo es la estabilidad. Y propuso

Continuar leyendo

Negocios

Producción de vacunas: Laboratorios Richmond y el “capitalismo de amigos”

La farmacéutica que conduce Marcelo Figueiras es deudora de las principales entidades bancarias

El caso del Laboratorio Richmond y su titular Marcelo Figueras se presenta como una nueva posibilidad de negocios para el denominado “capitalismo de amigos”.

Según detalla el periodista Antonio D’Eramo, la firma del ex editor periodístico del diario Crítica es deudora de las principales entidades bancarias, además, le facilitan préstamos a bajas tasas que debieran ser para las pymes.

Pero, no sólo del Banco Nación se nutre el fondeo: también tiene cuentas de préstamos y descubiertos en entidades públicas como el Banco de la Provincia de Buenos Aires; el Banco Ciudad; el banco de Córdoba y el BICE.

Durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner fue que Laboratorios Richmond comenzó a ser parte del “capitalismo de amigos” con la crisis sanitaria por la gripe A.

Inauguración de la planta farmacéutica ampliada de Laboratorios Richmond, en Pilar en 2011

La dependencia con el Estado ha creado un círculo perfecto que lo posiciona como proveedor estatal con amplio acceso a créditos públicos.

Durante el 8 de junio pasado, la Cámara de Diputados contó con la presencia de Marcelo Figueiras. El protagonista explicó la necesidad de declarar de utilidad pública a la producción de vacunas y la exigencia de la liberación de patentes para producirlas de manera local, lo que constituye un reclamo a nivel mundial de las agrupaciones socialistas y que fue analizado en la administración de la Casa Blanca que conduce el demócrata, Joe Biden.

En una entrevista con un medio ruso, el protagonista aseguró que en un año la Argentina contará con una nueva planta en la que se fabricará la vacuna Sputnik V desde cero.

Continuar leyendo

Fútbol

Boca Juniors comienza a interesarse en el universo de las criptomonedas

El club se encuentra en comunicación con compañías desarolladoras del mundo del dinero virtual, con el objetivo de comenzar un fan token azul y amarillo

El Club Atlético Boca Juniors se encuentra en búsqueda de incursionar en el mundo de las criptomonedas, ya que sus dirigentes han mantenido al menos cuatro reuniones con empresas mundiales dedicadas al dinero virtual. El objetivo es formar tokens para los fanáticos.

Socios.com, una de las páginas de cripto deportivas más grandes del mundo, fue uno de los interesados en el club argentino. La página cuenta con colaboraciones con el Barcelona de España y los Chicago Bulls de la NBA de EE. UU, por ejemplo. Al parecer, Socios.com ofreció  emitir un fan token con el que Boca podría recibir alrededor de US $ 10 millones durante el transcurso del contrato.

Aparentemente, otras dos empresas de crpito le propusieron al club que, con la adquisición de los fan tokens, los hinchas puedan obtener beneficios como descuentos en los locales oficiales, entradas para la cancha e incluso participar en la toma de algunas decisiones.

Es indudable que el mundo de las criptomonedas se encuentra en alza. Cada vez se registran más personas interesadas en ingresar al mundo del dinero virtual y probar suerte basada en conocimiento. A pesar de esto, todavía sigue llamando la atención que clubes tan importantes a nivel nacional y mundial pongan atención en este mundo. Pensando en el futuro, Boca se interesa por un universo que parece no tener límites.

Por el momento, el club no dio comunicados oficiales al respecto de la situación con las criptomonedas y las páginas interesadas no dieron detalles. Habrá que esperar para ver el desenlace entre Boca y las monedas digitales.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR