Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Muy preocupante: el norte de la Patagonia, casi aislado por la ceniza volcánica

Villa La Angostura y San Martín y Junín de los Andes son las ciudades más afectadas; suspendieron vuelos y clases por la baja visibilidad; hay varias rutas cortadas

Ciudades de la Patagonia permanecían hoy en alerta por la actividad del volcán chileno Calbuco y ante la posibilidad de una nueva erupción, mientras la lluvia de cenizas afectó clases, vuelos y tránsito en caminos de la región, donde trabaja un comité de emergencia.

El Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomín) decretó “alerta roja” a raíz de las dos erupciones violentas y sorpresivas que tuvo el macizo después de 43 años de inactividad y advirtió que se teme un tercer proceso eruptivo.

“Se han contabilizado 140 eventos en un período de 2 horas, aunque todavía sigue el enjambre sísmico. Lo más llamativo es que desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco”, dijo Rodrigo Alvarez Seguel, responsable del ente chileno que monitorea la actividad sísmica.

En tanto, la presidenta Cristina Fernández llamó esta noche al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para “interiorizarse” sobre la situación en la Provincia, a raíz de la erupción del volcán, mientras cumplía una visita oficial a Rusia. [pullquote position=”right”]Muy preocupante: el norte de la Patagonia, casi aislado por la ceniza volcánica [/pullquote]

“Nuestra presidenta se comunicó telefónicamente para interiorizarse de la situación en #RN (Río Negro)”, publicó Weretilneck en su cuenta oficial de Twitter, y dijo haber informado a la primera mandataria sobre “el cuadro de situación” y “los alcances de la ceniza a distintas regiones de la provincia”.

En tanto, los ministros Cecilia Rodríguez, de Seguridad, y Daniel Gollan, de Salud, llegaron esta noche a Bariloche para colaborar con el comité de emergencia que Weretilneck montó en la ciudad, una de las más afectadas.

Asimismo, Weretilneck indicó que la cenizas volcánicas “ya se trasladaron” hacia la provincia de Neuquén, producto de la dirección del viento, y dijo esperar tener una situación “mucho mejor” en las próximas 24 horas, dependiendo de que “el volcán no erupcione nuevamente”.

En sintonía, precisó que “no hay ningún tipo de toxicidad en los residuos que el volcán lanzó sobre el agua”, por lo que aseguró que está “absolutamente garantizado el abastecimiento de agua”.

No obstante, producto de este fenómeno natural peligraban las elecciones generales de la provincia de Neuquén, previstas para el próximo domingo, cuya decisión final se tomará mañana en las primeras horas del día. Por su parte, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, señaló que el segundo evento del volcán “está activo” pero “con poca energía, a tal punto que dos líneas aéreas han resuelto reanudar los viajes”, cuyo destino u origen sea la zona sur de Chile.

En tanto, la Dirección Nacional de Vialidad informó que debido a “la escasa o nula visibilidad” de conducción, por presencia de ceniza volcánica, se encuentran intransitables el Paso Internacional Cardenal Samoré, que une Chile con Argentina por la Ruta Nacional 231; la Ruta Nacional 40, en el tramo de los Siete Lagos, y la Ruta Nacional 237, entre Piedra del Aguila y Bariloche.

Además, Vialidad recomendó “no circular” por las rutas nacionales 22 (tramo Neuquén-Zapala); 40 (San Martín de los Andes-La Rinconada-Zapala) y (Villa La Angostura-Bariloche); 237 (Arroyito-Empalme con ruta nacional 40.

El Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires informó esta noche que la dispersión de ceniza llegó a las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, y advirtió que en las próximas 24 horas puede extenderse a La Pampa y Mendoza.

La nube de cenizas dejó hoy a “oscuras” ciudades patagónicas, entre ellas Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura, donde la lluvia de partículas volcánicas provocó dificultad para respirar e irritación en los ojos a los vecinos de la zona.

En tanto, la lluvia de cenizas volcánicas obligó a las autoridades a suspender las clases y montar un operativo especial de seguridad y de asistencia sanitaria en las ciudades afectadas.

Por su parte, la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, solicitó también el cierre de los bancos y pidió racionalizar el agua, los comestibles, la nafta y la electricidad, además de reclamar a los comerciantes que no haya aumentos desmedidos de precios.

 

Futnte: Agencia DyN

Sociedad

Al grito de “basta de polenta”, piqueteros ingresaron al Ministerio de Desarrollo Social y destrozaron todo

La Policía Federal detuvo a tres manifestantes que estaban armados con palos y ocasionaron agresiones y destrozos.

Entre 20 y 50 manifestantes ingresaron por la fuerza al Ministerio de Desarrollo Social y protagonizaron incidentes en medio de una protesta. La Policía Federal detuvo a tres piqueteros que estaban armados con palos y agredieron al personal del establecimiento.

Las protestas son comandadas por diversas organizaciones sociales: una rama del Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MRP y el MTD de Aníbal Verón y el Frente de Organizaciones de Base, entre otras como el MTR Histórico.

Reclaman que “bajen los precios de la canasta alimenticia, que den trabajo a los desocupados y tierras para producir”, según informaron a la agencia Télam voceros de prensa de las agrupaciones movilizadas.

Las marchas tuvieron como epicentro el Ministerio de Desarrollo Social donde terminaron ocurriendo los desbordes. “Los tres detenidos son todos mayores de edad y se los acusa de atentado, resistencia a la autoridad y lesiones: hay tres policías heridos, una es mujer, y varios empleados del ministerio resultaron con diversos golpes”, detallaron fuentes policiales a Infobae.

Interviene en la causa el Juzgado Federal N°7, a cargo del juez Sebastián Casanello, que dispuso el traslado de los detenidos de 19, 48 y 56 años.

 

Continuar leyendo

Sociedad

Piquetera llegó a una marcha en un Citroën C3 y fue escrachada por una ciudadana

En plena calle se desarrolló un acalorado debate entre una señora que pasaba por el lugar y la manifestante que le dijo: “De tu sueldo sale el mío”.

Una señora que se encontraba en cercanías a un piquete, filmó la llegada de cuatro personas que se sumaban a la manifestación a bordo de un automóvil Citroën C3. En el video se puede ver un tenso debate que tuvieron en plena calle.

La señora que registró las imágenes empezó a gritarle: “Ah, vos vas en auto querida. Vos vas cómoda. Andá a caminar flaca, caminá como todos”. A lo que la piquetera le respondió: “Andá a lavarte el or**, vieja loca de mi***”.

Sin embargo, la discusión no terminó ahí y cuando quien filmaba dijo “yo voy a laburar”, la manifestante que conducía el vehículo le expresó: “¿Viste? De tu sueldo sale el mío”.

“Yo pago impuestos también pelot***. Yo también pago la luz, el seguro, la nafta… todo mi vida”, agregó la piquetera.

Finalmente, mientras se alejaban las manifestantes en el C3, la señora que filmaba gritó: “Yo te banco, vos no laburás. Yo laburo. Hija de p***. ¡Chorra!”.

Continuar leyendo

Sociedad

Realizan una colecta para reconstruir el Club Andino tras el ataque mapuche

Miembros del club buscan ayuda para poder reconstruir la sede incendiada y vecinos de El Bolsón piden más seguridad.

Tras el incendio intencional originado en la sede del Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón, sus miembros iniciaron una colecta para poder reparar todos los daños ocasionados y así poder reconstruir las instalaciones.

Mientras tanto, las autoridades locales siguen reclamando más presencia de fuerzas de seguridad para combatir posibles nuevos ataques de parte de los autodenominados mapuches.

“Hola, estamos organizando la colecta para la reconstrucción de la sede del club, cualquier tipo de donación, grande o chica, va sumar y da un paso adelante en la dirección correcta, la de volver a tener nuestros chicos jugando y entrenando en nuestro lugar!”, expresa la publicación que subió el club en sus redes sociales.

Se detalla que quienes puedan colaborar pueden hacerlo en el “CBU 0340263600730058453007 ALIAS PERA.LARGO.CHOZA”.

Los vecinos de El Bolsón se cansaron de los ataques mapuches

Un grupo de habitantes de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, salió a las calles a manifestarse y a pedir mayor seguridad para la región tras tres ataques mapuches en un mes.

El ex presidente, Mauricio Macri, se sumó al pedido y manifestó: “Abandonados por el Estado nacional y hartos, los vecinos de El Bolsón protestan como pueden delante de los restos quemados del Club Andino Piltriquitrón (CAP). Mi total apoyo a ellos y a todos los indefensos que están sufriendo ataques“.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR