Bitcoin

Para el Nobel de Economía Paul Krugman, la bitcoin es siniestra

Para Paul Krugman, no hay garantías de que su valor pueda ser estable en algún momento en el futuro

jueves 2 de enero de 2014 - 9:55 am

"Para ser existoso, el dinero tiene que ser tanto un medio de intercambio y un almacenamiento razonablemente estable de valor. Y sigue siendo completamente poco claro por qué la bitcoin debería ser un almacenamiento estable de valor", afirma Krugman[pullquote position="right"]Para el Nobel de Economía Paul Krugman, la bitcoin es malvada[/pullquote]

El economista indica que, por ejemplo, los dólares de Estados Unidos están respaldados por la Reserva Federal. Por un lado, los estadounidenses están obligados a pagar sus impuestos en dólares (y no en otras monedas), por lo que se ven forzados a darle un valor. Por otro lado, el organismo trabaja para evitar la inflación y la deflación al reducir o aumentar la cantidad de dinero circulante. La bitcoin carece de este tipo de respaldo y tiene un límite de 21 millones de monedas. ¿Cómo se controlan estos problemas con bitcoin?

Krugman cita al escritor Charlie Stross, quien señala que la bitcoin en realidad tiene una "agenda oculta", que busca dañar a los bancos centrales y los bancos de moneda, para a su vez dañar la capacidad de los Estados de recolectar impuestos y monitorear las transacciones financieras de los ciudadanos. En efecto, muchos alaban como una ventaja de la bitcoin estar "libre de manipulación de los bancos centrales".

COMENTARIOS