Corte Suprema

Desde el Gobierno acusan a la Corte Suprema de "principismo", tras rechazo de conjueces

La Corte Suprema frenó ayer el plan del Gobierno para nombrar a conjueces afines al oficialismo como miembros provisorios del máximo tribunal

miércoles 22 de abril de 2015 - 10:47 am

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó hoy a la Corte Suprema por haber declarado la nulidad de la lista de conjueces del máximo tribunal que le había propuesto el Gobierno, para que intervengan en la eventualidad de que faltasen magistrados, al sostener que respondió a "un principismo que no tiene ningún sentido".

"Yo entiendo que fueron hecho como corresponde, que los dos tercios (de la Cámara Alta) no son necesarios. ¿Por qué no se lo exigen a los camaristas? Si los camaristas se eligen por simple mayoría", manifestó Fernández en diálogo con la prensa en la Casa Rosada.

Y amplió: "Es un principismo que no tiene ningún sentido y que no se comprende. Se le pretende exigir algo al Senado que el Senado no tiene por qué cumplir, porque lo que está haciendo es lo que dice exactamente la Constitución Nacional". [pullquote position="right"]Desde el Gobierno acusan a la Corte Suprema de "principismo", tras rechazo de conjueces[/pullquote]

La Corte Suprema frenó ayer el plan del Gobierno para nombrar a conjueces afines al oficialismo como miembros provisorios del máximo tribunal.

El argumento central del fallo, que fue aprobado por unanimidad, fue que esa lista fue aprobada en el Senado por mayoría simple y no con los dos tercios que requieren los acuerdos para los miembros de la Corte.

"Los conjueces, que no son camaristas... Cuando los ministros de la Corte se excusan normalmente por temas salariales o de Impuestos a las Ganancias, los primeros que participan son los camaristas y ninguno de esos camaristas fue elegido por los dos tercios, fueron elegidos por mayoría simple", contrastó hoy el jefe de Gabinete.

Al respecto, abundó: "Por lo cual, esto que se reclama de los dos tercios a los conjueces es un formalismo, un principismo innecesario porque estaríamos exigiéndoles lo mismo que para un ministro de la Corte y no van a ser ministros de la Corte, serán conjueces eventualmente cuando se los necesite porque, en los últimos 80 años, solamente participaron cuatro veces".

COMENTARIOS