Economía

Kicillof y una gestión cada vez más oscura: gasto trepó 39% en febrero y el rojo fiscal creció 176%

Este contexto podría empeorar en los próximos meses, debido al escenario electoral y a la necesidad de destinar recursos para obras

miércoles 22 de abril de 2015 - 5:54 am

En febrero, el gasto público aumentó casi 40%, lo que equivale a –9 puntos por encima del aumento en los ingresos–.

Asimismo, el déficit fiscal trepó a $ 16.393 millones y así representó un salto de 111% respecto del rojo alcanzado el mismo mes del año pasado.

Con esta cifra, el primer bimestre acumula un resultado fiscal negativo de $29.856 millones, cifra que implica un crecimiento del 176% respecto del mismo período del 2014 y que, anualizada, equivaldría al 5% del PBI.
[pullquote position="right"]Kicillof y una gestión cada vez más oscura: gasto trepó 39% en febrero y el rojo fiscal creció 176%[/pullquote]

Por otro lado, el resultado primario –antes del pago de los intereses de la deuda– de febrero fue deficitario en $ 13.548 millones, mientras que en los dos primeros meses del año el rojo acumulado alcanza los $ 15.005 millones, según lo publicado por el diario El Cronista.

Este contexto podría empeorar en los próximos meses debido al escenario electoral y a la necesidad de destinar recursos para obras.

Esta tendencia ya se notó en el segundo mes del 2015, cuando los gastos de capital subieron 42,7% en términos interanuales.

En este sentido, el Gobierno admitió en su comunicado un alza de la inversión real directa realizada por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) y Nucleoeléctrica Argentina en la Central Embalse y la actualización de Atucha I–, así como también por transferencias de capital hacia provincias para el desarrollo de políticas habitacionales, mediante el programa "Techo Digno".

El gasto primario creció en febrero 39%, en línea con el ritmo que venía registrando los meses previos. Significó una aceleración de 3 puntos respecto de enero, de acuerdo a lo consignado por un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

COMENTARIOS