Seguinos en nuestras redes

Salud

¿La leche es perjudicial para la salud?

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard asegura que “tomar leche podría no ser la mejor fuente de calcio para todos”

Un estudio realizado por los investigadores de la School of Public Health de la Universidad de Harvard reveló que el consumo de leche puede ser perjudicial para nuestra salud en algunos aspectos. [pullquote]¿La leche es perjudicial para la salud?[/pullquote]

“La leche se vuelve ácida en el cuerpo humano debido al calor del organismo y a que tiene que pasar mucho rato ahí dentro, debido a la dificultad de su digestión. La leche que no está pasteurizada es muy peligrosa, ya que fomenta las bacterias y la leche pasteurizada a altas temperaturas pierde casi por completo todos sus nutrientes y la grasa animal se satura, lo que la hace dañina y perjudicial para la salud”, aseguró la Licenciada Liliana Grimberg , coordinadora del área de nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna.

Por último, la licenciada Grimberg aseguró que “tomar leche podría no ser la mejor fuente de calcio para todos, por lo que recomendó consumir derivados de la leche como quesos, manteca o yogur.

Estos son los aspectos nutricionales que tiene la leche de vaca: 

Azucares. El azúcar de la leche -es la lactosa- actuá como fuente de energía.

 Proteína. Tiene diferentes variedades de proteínas de buena calidad.

Grasas. La cantidad de grasa es variable entre 2,8 a 5% es importante ver las etiquetas de los envases.

Vitaminas A, B y C. La industria lechera trató de suplir la carencias expendiendo leches enriquecidas que se destacan en el rotulado de las etiquetas.

Minerales. Potasio, calcio ,cloro, fósforo y sodio.

 

 

Salud

Riesgos de tener la presión alta y cómo controlarla

En una persona sana, se considera normal una presión arterial menor a 120/80 mm Hg

La hipertensión arterial es una afección muy común, pero muchas veces silenciosa, que si no se trata puede derivar en otros problemas de salud. Puede no presentar síntomas, mas eso no reduce el riesgo. Por lo mismo, si sos mayor de 30 años, se recomienda medirte la presión al menos dos veces al año y, si está elevada, acudir a una revisión completa con tu médico.

En una persona sana, se considera normal una presión arterial menor a 120/80 mm Hg. Si uno o ambos números (presión arterial sistólica y diastólica) son mayores de 130/80 mm Hg, se considera presión arterial alta o hipertensión.

Cuando la presión sistólica está entre 120 y 130 mm Hg y la diastólica por debajo de 80 mm Hg, se le llama elevada. Ojo, el valor de una presión normal, es individual, pues en algunos casos se recomienda mantener una presión más baja, por ejemplo, si tenés problemas cardíacos, renales o antecedentes de accidente cerebrovascular.

Ya que algunos factores pueden influir, suele recomendarse hacer varias lecturas en diferentes citas médicas, antes de diagnosticar presión arterial alta. Si la mediste por tu cuenta y salió elevada, acudí a tu médico.

Asimismo, aunque muchas veces no se presentan síntomas, algunas señales de que tu presión arterial está alta, son:

– Dolor de cabeza

– Dificultad para respirar o sangrado nasal

– Náuseas o vómitos

– Confusión

– Cambios en la visión

El problema es que muchas veces estos síntomas se asocian a una forma peligrosa de presión arterial muy alta, pero también pueden pasar desapercibidos. Frente a estos síntomas, medí tu presión y buscá ayuda. Para asegurar una buena lectura, se recomienda no fumar, beber cafeína ni ejercitarte, 30 minutos antes. Asimismo, relajate de 5 a 10 minutos antes de tomarla, sin hablar o ver el teléfono.

Es indispensable poner atención a síntomas como dolor de pecho, problemas de visión, entumecimiento o debilidad, problemas para respirar y otros síntomas de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Este padecimiento puede dañar silenciosamente el organismo, pues cuando no es tratada, te pone en peligro de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular fatal. Son muchas las complicaciones a las que se asocia, en especial si no se controla. Por ejemplo, al aumentar progresivamente la presión de la sangre por las arterias, puede dañar las células de su revestimiento interno, lo que contribuye a que sus paredes se vuelvan menos elásticas y limita el flujo sanguíneo.

Asimismo, podrías sufrir un aneurisma o protuberancia en una arteria debilitada que, al romperse pone en riesgo tu vida. Por otro lado, daña tu corazón, ocasionando problemas como enfermedad de las arterias coronarias, corazón izquierdo agrandado e insuficiencia cardíaca.

Sin dejar de lado los daños en el cerebro, como un accidente cerebrovascular, demencia, deterioro cognitivo leve, y en los riñones y otros órganos. En resumen, la presión arterial alta, repercute en la salud de todo tu cuerpo.

De hecho, en la pandemia de covid-19, los pacientes con enfermedades cardiovasculares, incluyendo la hipertensión arterial, corrieron un mayor riesgo de que su condición se agrave o les provoque la muerte.

Para controlarla, es fundamental hacer cambios en tu estilo de vida, incluyendo una dieta saludable para tu corazón, actividad física regular, mantener un peso saludable y limitar la cantidad de alcohol que bebés. Es importante reducir el consumo de grasas saturadas y sal, además de suspender el hábito de fumar.

De igual modo, muchas veces es necesario el uso de medicamentos que ayuden a estabilizar la presión, siempre recetados por un médico, ya que dependen de tus rangos de presión y estado general de salud. Por lo tanto, no te automediques.

Fuente: Salud 180

Continuar leyendo

Salud

Tips para limpiar la pileta de tu cocina

Trucos caseros para eliminar olores, bacterias y manchas

Es normal que la pileta de la cocina acumule sarro por el agua que corre de manera constante. Sin embargo, no es tan fácil deshacerse de estas manchas que pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Para poder dejar la bacha como nueva, existen algunos trucos. Lo primero que hay que saber, es que, si vamos a usar un producto químico, es mejor que sea uno adecuado para usar en la cocina. Además de seguir las instrucciones y prestar atención a las medidas de seguridad para evitar reacciones dañinas. También es recomendable evitar piedras y fibras metálicas especiales para limpieza, porque pueden acabar el desgastado de la pileta. Los mejores trucos:

Vinagre con limón: podés la siempre confiable combinación del vinagre blanco con jugo de limón para eliminar el sarro; además de removerlo fácilmente, también te ayudará a desinfectar las superficies. Mezclá el jugo de un limón con media taza de vinagre blanco, aplicá esta combinación sobre la zona afectada y dejala actuar por unos minutos antes de frotar.

Bicarbonato y agua oxigenada: te servirá para limpiar y desinfectar. Colocá un par de cucharadas de bicarbonato de sodio en el área afectada, humedecé con agua oxigenada y permití que pasen unos minutos antes de limpiar la zona.

Fuente: Mendoza post

Continuar leyendo

Salud

Cómo cuidar tus ojos luego de muchas horas frente a la pantalla

Seis tips para poner en práctica y proteger tu visión

Pasar muchas horas frente a las pantallas puede causar problemas en la visión. Ya sea que trabajes con computadoras o pases mucho tiempo con tu celular, es importante seguir una rutina de cuidado para tus ojos. Si habitualmente sentís tu vista cansada, incorporá estos hábitos.

1. Hacé pausas para que tus ojos descansen

Es importante descansar de las pantallas, sobre todo si pasamos muchas horas frente a la computadora o al celular. Programá descansos durante el trabajo o estudio colocando una alarma para no olvidarte. Los expertos recomiendan descansar 5 minutos cada 20 ó 25 minutos de cualquier actividad que requiera un uso intensivo de la visión cercana. Si podés, tmate un día libre de pantallas y disfrutá del aire libre.

2. Reducí el brillo de la pantalla

El brillo intenso puede afectar la salud de la vista. Ajustá el brillo de tu pantalla, buscando un punto cómodo en el que no debas forzar la visión y no sientas que encandila tus ojos.

3. Ejercitá la vista

Luego de un tiempo prolongado frente al monitor o pantalla de tu celular, ejercitar la vista es una buena forma de descansar. Existen varias técnicas sencillas de aplicar.

Por ejemplo, ejercitá la visión lejana, desviando tu mirada de la pantalla para enfocarte en un punto fijo lejano. Este puede ser un paisaje, la línea del horizonte o simplemente un objeto que esté en otra habitación.

Otro ejercicio útil para descansar la vista es alternar la visión cercana y lejana, ayudándote con tus manos. Para ello, coloca una de tus palmas frente a tus ojos, con el brazo extendido. Observala unos segundos y, luego, alejá la vista para centrarla en un punto fijo a lo lejos otros segundos más. Repetí el ejercicio varias veces.

4. Mantené la pantalla a la altura de los ojos

Debería estar a la altura de tus ojos y a una distancia prudencial. Esto te ayudará a no forzar la vista y cuidar la cervical, ya que evitarás mantener la cabeza en posiciones incómodas por mucho tiempo.

5. Hacé controles oftalmológicos

Hacelo frecuentemente para cuidar la salud de tus ojos. Acudí a un profesional para que te aconseje la mejor manera de prevenir afecciones de la vista.

6. Evitá las pantallas antes de dormir

Te ayudará a conciliar el sueño más fácilmente. En su defecto, procurá disminuir el brillo para adaptar de a poco la vista a la oscuridad.

Fuente: La Bioguía

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR