Mercosur

Nuevo cruce con Brasil: Cuándo elegir diputados para Congreso Mercosur

jueves 2 de enero de 2014 - 7:49 am

La cumbre de presidentes del Mercosur deberá resolver uno de los puntos más conflictivos de la organización que es la fecha de comienzo pleno del funcionamiento del Parlamento regional con todos sus legisladores electos por el voto popular.

Hasta ahora está integrado por legisladores designados por los congresos de cada país como una extensión de las funciones por el mandato con el cual fueron elegidos diputados o senadores en cada uno de ellos.

Paraguay es el único país que ha elegido legisladores comunitarios por el voto popular, pero hasta que la Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela no los resuelvan en elecciones y no por designación directa, el cuerpo no tiene soberanía como para dictar leyes que tengan vigencia en todo el Mercosur.En 2011 debió tener todos sus diputados electos, pero sólo cumplió Paraguay, informa ámbito.com.

En los congresos de Venezuela, Uruguay, la Argentina y Brasil hay proyectos que duermen hace casi una década para disparar esta nueva era de la vida política que puede perfeccionar el maltrecho funcionamiento del Mercosur, pero ha faltado en los Ejecutivos de esos países la iniciativa para impulsar su sanción. [pullquote position=”right”]Nuevo cruce con Brasil: Cuándo elegir diputados para Congreso Mercosur[/pullquote]

En el Congreso argentino existe hoy la idea de que en las elecciones de 2015 puedan llamarse a comicios para una lista de legisladores del Mercosur. Tiene que ser, según los proyectos que se analizan, en una elección nacional porque esa lista se elegirá considerando al país como un distrito único. Si el número de legisladores actual se mantiene, que para cada país se calcula según un porcentual de acuerdo con la cantidad de habitantes se mantiene, la Argentina podría estar poniendo en el mercado unas once bancas que hoy están cubiertas por designación directa. El debate sobre cuántas bancas debe tener cada país será otro en encuentro.

A la intención argentina de elegir los representantes en 2015 se opone una moción que propuso Brasil, país que tiene la mayoría de bancas en ese Parlamento, de que la elección directa se imponga en todos los países recién en 2018, momento cuando ese país renovará la presidencia. Ese año sería el tope para que todos los países envíen al parlamento del Mercosur sólo representantes elegidos por el voto popular.

La propuesta de Brasil de llevar la fecha final a 2018 será tratada en la cumbre del Mercosur de Caracas del 17 de enero y nadie espera que eso fracase. Brasil tiene la mayoría de las bancas en ese parlamento y el resto de los países le concede la presidencia, tanto que en las sesiones del cuerpo, hoy imperfecto, las votaciones se hacen con un tablero electrónico, pero cuando Brasil pierde una votación y pide revisión, todos aceptan y votan de nuevo.

COMENTARIOS