Sociedad

Ya hay chicos que pasan 13 horas por día en la Web

El uso excesivo de las TIC puede poner a los chicos en riesgo. Los padres "no saben qué hacer para que vuelvan a jugar o participen de las charlas o programas familiares"

lunes 20 de abril de 2015 - 9:02 am

La revolución de las TIC impactó en todos los ámbitos de la sociedad, incluso, y de forma muy intensa, en la juventud. Por eso, ahora surgen los llamados “adictos” a la tecnología, un tema que cada vez le preocupa más a los padres.
[pullquote position=”right”]Ya hay chicos que pasan 13 horas por día en la Web[/pullquote]

Roxana Morduchowicz, en su libro “Los adolescentes del siglo XXI”, publicado hace dos años, explicaba que los chicos que hoy tienen entre 11 y 17 años nacieron con la pantalla, por lo que son multimedia. Allí, la especialista en culturas juveniles comunicó algunas estadísticas: nueve de cada diez chicos de entre 15 y 17 años tienen celular propio, la mitad tiene tele en su habitación y el 25%, computadora.

Pero el uso excesivo de las TIC puede poner a los chicos en riesgo. “Hace cinco años éste no era un tema de consulta. Hoy atendemos casos de chicos de entre 14 y 15 años que pasan un promedio de trece horas conectados a la red. Incluso hemos modificado el cuestionario de rutina entre los pacientes. A las preguntas habituales de qué deporte practican, si desayunan o estudian, le agregamos otro interrogante: ¿Cuántas horas pasás en Internet?”, explicó el pediatra Enrique Berner, jefe del Servicio de Adolescencia del hospital Argerich y miembro de FUSA.

Y en cuanto a la reacción de los padres frente a tales problemáticas, Stella Rivadero, psicoanalista y docente de la Institución Fernando Ulloa, señaló: “Refieren que no saben qué hacer para que vuelvan a jugar o participen de las charlas o programas familiares. O que hablan en un lenguaje ‘tecno’ que para ellos es difícil de comprender, que no logran que el chico se despegue del celular. A esa altura, se ausentó el cuerpo, el tono de voz, la mirada”.

El Instituto de Juegos de la Ciudad llevó a cabo hace unos años una investigación acerca del uso de las nuevas tecnologías entre alumnos de escuelas secundarias porteñas públicas y privadas. Según el informe, la mitad de los encuestados dijo jugar en línea todos los días un promedio de 4 horas. El 86% refirió que le daban ganas de continuar jugando, el 80% habló de “alegría” y el 60% de “bronca” al perder.

¿Y que les gusta tanto de estos entretenimientos? Verónica Mora Dubuc, psiquiatra y directora de esa investigación, en diálogo con el diario Clarín, apuntaron: “Los juegos tienen componentes de atracción que estimulan los circuitos de recompensa y provocan sensaciones de intensidad que son buscadas a repetición por los jugadores. El efecto claro de un buen juego es que divierte y evita el aburrimiento. La Red es accesible y segura. Ahora, si ese deseo afecta su mundo de relaciones, rendimiento escolar y calidad de sueño, entonces hay un problema”

COMENTARIOS