Seguinos en nuestras redes

Política General

Las contradicciones de Ricardo Echegaray, otro funcionario K que se queda en el relato

Pide a los argentinos que veraneen en el país, pero va a Punta del Este y Brasil. Impulsa el cepo al dólar y festeja con una costosa cena de Año Nuevo pagada en moneda extranjera

No hay manera que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, logre mantener el bajísimo perfil que intenta sostener pese a ocupar uno de los cargos públicos más importantes del Poder Ejecutivo. Y, aunque es uno de los pocos funcionarios que se somete a conferencias de prensa –aunque con ciertas reservas en las preguntas- el exONCCA no tiene una buena relación con los medios.

Esta vez, es él quien protagoniza el primer escándalo de 2014. Apenas comenzado el año, Echegaray se vio envuelto en una brutal agresión perpetrada por allegados a él contra un equipo periodístico del canal Todo Noticias, que había registrado su paso por la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, adonde viajó junto a su familia y amigos para celebrar el Año Nuevo. Visiblemente incómodo, Echegaray accedió a intercambiar algunas palabras con el periodista de esa cadena, Ignacio Otero. “Era algo programado”, se excusó el titular de la AFIP para explicar qué hacía en Copacabana, en el selecto Hotel Sofitel. Qué hacía: disfrutar con un nutrido grupo la llegada del 2014, con una cena cuyo valor se estima en 990 dólares por persona.

Lo que no explicó fue su decisión de viajar por Fly Emirates, una de las aerolíneas más selectas del mercado, contra la nacional y popular Aerolíneas Argentinas. Según trascendió, un ticket en primera clase -que es la que habría elegido Echegaray- cuesta unos 20 mil pesos. Aerolíneas, unos tres mil. Sin embargo, esa no es la única contradicción del funcionario (ni el único incidente que pone en duda su transparencia).

Adentro. En agosto de 2012, fue el propio Echegaray quien reconoció que el Gobierno prefiere que los argentinos veraneen en el país. “Se busca desalentar el giro de divisas al exterior, preferimos que se queden a veranear en el país”, sostenía. Meses más tarde, el titular de la AFIP veraneó junto a su familia en Punta del Este.

Otra suspicacia generada por su viaje a Brasil se centra en cómo logró vencer el cepo al dólar, en una suerte de “autopermiso” concedido para poder acceder a comprar divisas, mientras buena parte de la población no logra el aval de la AFIP para realizar ese intercambio. Además, pone en duda toda confianza en el intento oficialista por repatriar dólares, sea por el turismo o por el blanqueo de capitales, que lejos está de cumplir la meta de cuatro mil millones pensada por el equipo de Kicillof.

Todo a pesos. En su última declaración jurada, el funcionario reconoce tener 5.5 millones de pesos y tan sólo 44 dólares. Meses antes de que se conociera la presentación oficial de esos documentos, le regaló a su hija un Audi A1, valuado en 260 mil pesos. “Lo que uno tiene bien ganado no tiene por qué retacearlo”, justificó el funcionario, que ostenta un crecimiento patrimonial sorprendente: lo incrementó 81 veces en diez años.

Otra contradicción. En agosto, Echegaray negó “categóricamente” que el Gobierno tuviera pensado aplicar mayores recargos a las compras con tarjetas de crédito en el exterior. Su palabra se hizo trizas cuatro meses después, con el anuncio de un incremento del 35 por ciento para las compras electrónicas en dólares.

En la mira. La relación entre Echegaray y la prensa opositora merece un capítulo aparte. A las demandas civiles contra los periodistas Matías Longoni y Luis Majul por “daños y perjuicios” y el desorbitante embargo de un millón de pesos impuesto a los comunicadores, se suman suscacerías fiscales, de las que no se han salvado ni opositores ni integrantes de los tres poderes de Estado. Hasta el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, fue investigado por el ente fiscal. El episodio valió una fuerte advertencia del máximo tribunal, así como también un llamado de atención interno a sus métodos de coerción.

A otros, la AFIP “les cayó” de una manera más brutal. El último caso más recordado fue el de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. A su regreso de un viaje a Estados Unidos para denunciar ante la OEA los “ataques a la prensa” de parte del Gobierno, la comunicadora se encontró conuna inspección en su casa, y pedidos de informes a su contador.

Como ella, sus colegas Darío Lopreite y Sergio Lapegüe, conocieron la presión de los “sabuesos”. En mayo, la AFIP realizó un desproporcionado operativo en los domicilios de ambos, bajo la sospecha de “evasión fiscal”. El resultado de las inspecciones fue sugestivo: no se encontró nada.

 

Fuente: Perfil.com

Política

Emilio Pérsico elogió a Rodríguez Larreta: “Al fin alguien de la oposición empieza a decir la verdad”

El funcionario del Ministerio de Desarrollo Social destacó una frase del jefe de Gobierno porteño sobre el congelamiento de precios.

El secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, se refirió al congelamiento de precios impuesto por el Gobierno nacional y elogió a Horacio Rodríguez Larreta por un comentario que hizo sobre el tema. El jefe de Gobierno porteño había manifestado: “Tenemos que ir sobre los monopolios para que haya una verdadera competencia”.

Respecto a las declaraciones de Rodríguez Larreta, el secretario de Economía Social manifestó: “Me agrada que haya dicho que los monopolios son una causa de la inflación, al fin alguien de la oposición empieza a decir la verdad“.

Larreta: “Tenemos que ir sobre los monopolios para que haya una verdadera competencia”

Emilio Pérsico agregó sobre el congelamiento de precios: “Es una medida acorde a lo que estamos viviendo. Cuando hay crisis es una medida que se toma en muchos países. Este es un Gobierno que vino para ordenar las cosas y hay veces que hay que tomar decisiones que no son buenas“.

En cuanto a las negociaciones del Gobierno con el FMI. el dirigente del Movimiento Evita opinó en diálogo con La Red: “Hay que hacer todos los esfuerzos por acordar. No hay que hacerlo en base a un acuerdo como el que se había hecho en el Gobierno anterior, no era un acuerdo, eso fue bajarse los pantalones y negociar con intereses electorales”.

Continuar leyendo

Política General

Lomas de Zamora: barrabravas intentaron impedir una visita de Santilli y Lousteau

Un grupo de violentos amedrentó a los vecinos lomenses que se acercaron a apoyar a los candidatos de Juntos en plaza Libertad, en Lomas Oeste; se acumulan así nuevos episodios de violencia en la campaña en el sur del Conurbano

Un grupo de violentos que integran la barrabrava del club Los Andes intentó impedir una visita del candidato a diputado nacional por Juntos Diego Santilli a Lomas de Zamora, un bastión clave del Conurbano que desde la oposición buscan arrebatar al ahora intendente con licencia Martín Insaurralde, que cogobierna el municipio en alianza con con La Cámpora.

Los barras de Los Andes, encabezados por su líder, “Quique”, esperaron a los simpatizantes de Juntos y hubo empujones e insultos en la plaza Libertad, ubicada en Laprida y Posadas, Lomas Oeste. “Hubo un claro amedrentamiento, querían que los más de 500 vecinos que estaban esperando la llegada de Santilli y Lousteau se fueran de ahí”, explicó un testigo de los hechos a NEXOFIN.

Finalmente, el acto se realizó y Santilli y Lousteau dialogaron con los vecinos en plaza Libertad. Del encuentro también participaron los candidatos locales de Juntos, acompañados por el ex jefe de Gabinete Guillermo Viñuales, quien no competirá en estas elecciones, pero que suena como el principal armador opositor que podría pelearle a Insaurralde en 2023. En el acto, Santilli expuso un fuerte respaldo a la figura de Viñuales, quien agrupa simpatías desde sectores peronistas y del PRO por igual.

La violencia se convirtió en moneda corriente en la campaña en Lomas de Zamora. En una reciente visita del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a Budge, un grupo de violentos también atacó a los vecinos que mostraban su apoyo al líder de Juntos.

Meses atrás, NEXOFIN expuso otros episodios de amenazas contra Viñuales, que incluyeron pintadas amenazantes en las paredes de la escuela a la que asisten las hijas del ex jefe de Gabinete. Las mismas fueron festejadas en redes sociales por algunos funcionarios y referentes de La Cámpora de Lomas de Zamora.

El clima electoral se encuentra caldeado en un municipio controlado por Insaurralde desde el 2009. En las recientes PASO, la oposición se presentó unificada -en una alianza entre peronistas críticos del kirchnerismo e integrantes del PRO y de la Coalición Cívica- y obtuvo un fuerte crecimiento con respecto a las anteriores elecciones primarias del 2019.

“Estamos confiados en que podemos acercarnos aún más en Lomas, porque hay mucho descontento ante la inseguridad, la falta de trabajo y la falta total de respuesta a los reclamos de los vecinos”, confiaron cerca de Santilli a NEXOFIN.

Continuar leyendo

Política General

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti se acercó a una marcha y fue echado con agresiones físicas

El mandatario provincial y Pablo Javkin, intendente de Rosario, trataron de participar de una movilización en contra de la inseguridad, pero tuvieron que abandonar el lugar por recibir empujones e insultos del resto de los manifestantes

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, y Pablo Javkin, intendente de Rosario, se dirigieron a la cercanías del Monumento a la Bandera con el objetivo de participar en la movilización en contra de la inseguridad. Sin embargo, tuvieron que retirarse de las cercanías del lugar luego de recibir empujones y ser agredidos por el resto de las personas presentes. 

La masiva convocatoria en Rosario fue incentivada por el reclamo de justicia por el asesinato de Joaquín Pérez, un hombre de 34 años que fue asesinado en el robo de su auto. Se estima que alrededor de 10.000 personas fueron las que asistieron al evento, en repudio del hecho y en pedido de una mayor seguridad para los habitantes de la zona.

En este contexto fue que el gobernador santefecino y el intendente de Rosario se presentaron en las inmediaciones del Monumento a la Bandera y el desenlace no fue bueno para ellos. Luego de un ambiente muy caldeado y de recibir agresiones e insultos, además de ser tildados de “asesinos”, tuvieron que abandonar el lugar.

El que lo hizo primero fue Perotti, quien fue perseguido por varias cuadras por los manifesnantes y tuvo que retirarse escoltado por la policía en su auto. El intendente de Rosario intentó quedarse un poco más y dialogar con los vecinos, aunque tuvo que desistir cuando las agresiones comenzaron a aumentar. El desenlace para Javkin fue similar al de Perotti.

“Todos tenemos que movernos, que agitarnos, empujar a los políticos para que hagan algo”, había mencionado Leandro, hermano de la víctima fallecida, convocando a la marcha rosarina.

Además, Indiana La Rocca, viuda de Joaquín Pérez, había invitado hace unos días a que Perotti “dé la jeta” por lo sucedido. Además, agregó: “Lo que me pasó fue trágico. Cuando caiga, me voy a estrolar contra el piso”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR