Seguinos en nuestras redes

Salud

El cigarrillo electrónico, más amenaza que solución

Un estudio de la Universidad de California advirtió que puede incluso ser más adictivo que el tradicional. A su vez, otra investigación alertó sobre el riesgo de los saborizantes mezclados en el tabaco

El cigarrillo electrónico suela promocionarse como un medio efectivo para dejar de fumar. Sin embargo, un estudio de la Universidad de California advirtió que puede incluso ser más adictivo que el tradicional. [pullquote position=”right”]El cigarrillo electrónico, más amenaza que solución[/pullquote]

Según la investigación, publicada en la revista American Journal of Public Health, los usuarios de estos dispositivos tienen un 59% menos de chances de dejar el tabaco normal que aquellos que no lo utilizaron nunca.

De hecho, se afirmó que ni siquiera los e-cigars ayudan a reducir el consumo de sus pares tradicionales.

A su vez, otra  investigación alertó sobre el riesgo de los saborizantes. Publicado en “Tobacco Control”,  el estudio alertó que los niveles de los productos químicos utilizados para dar sabor a algunos de los líquidos de los cigarrillos electrónicos superan los límites de exposición recomendados, hasta el punto de causar irritaciones respiratorias.

Por su parte, desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), alertan que el líquido que contienen estos dispositivos es altamente tóxico y se recomienda evitar el contacto con piel y mucosas así como mantenerlo fuera del alcance de los niños.

Salud

Covid-19: la OMS volvió a pedir la liberación de las patentes de las vacunas

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo internacional, insiste en la necesidad de que haya una distribución equitativa en todo el planeta con el objetivo de frenar o ralentizar los contagios

Hasta el momento, el mundo no logra un acuerdo para liberar las patentes de vacunas contra el coronavirus. “La barrera no es la producción. La barrera es la política de ganancias”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Deben compartir conocimientos, tecnología, licencias y renunciar a los derechos de propiedad intelectual”, señaló.

“Los países de ingresos altos y medianos altos han administrado casi la mitad de las vacunas de refuerzo que el número total de vacunas administradas en los países de ingresos bajos”, detalló el protagonista.

También recalcó que “la tasa de dosis de refuerzo en los países de ingresos altos se está acercando a la tasa de dosis primaria de los países de ingresos bajos”.

“Esta injusticia cuesta vidas y medios de subsistencia y solo prolonga la pandemia”, dijo el etíope.

Y agregó: “En 10 días, 20 personas con la capacidad de cambiar eso se reunirán en Roma, los líderes del G20. De aquí a entonces, se producirán aproximadamente 500 millones de dosis de vacunas, esa es la cantidad de dosis adicionales que necesitamos para lograr nuestro objetivo de vacunar al 40% de la población de todos los países antes de fin de año”, aseguró.

Continuar leyendo

Salud

Los tres peores alimentos para el corazón, según Harvard

Cuáles deberías evitar o reducir su consumo, de acuerdo a la investigación

Los alimentos son parte de la respuesta de cómo tener un corazón sano. Con tan sólo mejorar la dieta es posible reducir los riesgos de enfermedad cardiaca. Para ello es importante reconocer cuáles perjudican el corazón y cuáles deberíamos eliminar completamente.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard publicó hace un tiempo un artículo con los tres que debemos evitar para tener un corazón sano, ayudar a reducir el colesterol alto, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre e insulina, así como prevenir la obesidad y mejorar la función del corazón y vasos sanguíneos.

Carne procesada

Es preferible no comerla o, como máximo, dos porciones por semana. Son las que se conservan con sales, nitritos u otros conservantes. Incluyen tocino, salchichas, salame y otras carnes frías, como jamón y mortadela. Es probable que los altos niveles de sal y conservantes que tienen sean parte del problema.

Cereales refinados

Estamos hablando de pan blanco, arroz blanco, cereales para el desayuno bajos en fibra, dulces y azúcares y otros carbohidratos refinados o procesados. Los altos niveles de procesamiento eliminan muchos de los componentes más saludables, como la fibra dietética, los minerales, los fitoquímicos y los ácidos grasos.

Los altos niveles de procesamiento destruyen la estructura natural de los alimentos. El procesamiento a menudo agrega muchos ingredientes que son menos saludables, particularmente grasas trans, sodio y azúcares.

Algunas investigaciones muestran que la fructosa se metaboliza de manera diferente a otros azúcares, de una manera que aumenta la producción de grasa nueva por parte del hígado. En cambio, los cereales integrales reducen la presión arterial y el colesterol, y pueden mejorar la función de los vasos sanguíneos y reducir el hambre.

Refrescos y bebidas azucaras

Una lata de gaseosa contiene el equivalente a 10 cucharaditas de azúcar de mesa, y los refrescos dietéticos, si bien no tienen azúcar, no nutren. Las bebidas azucaradas tienen los mismos efectos nocivos sobre el corazón que los carbohidratos altamente refinados y procesados, aportan muchas calorías y aumentan las posibilidades de aumentar de peso.

Fuente: Urgente 24

Continuar leyendo

Salud

Cómo tomar sol sin riesgos

Consejos para exponerse de forma segura

Llega la época que pasamos más tiempo al sol y si vamos a estar mucho tiempo expuestos es importante cuidar nuestra piel. El protector debe tener un Factor de Protección Solar (FPS) alto, con filtros UVA y UVB (el ideal es FPS 50+ en adelante) y ser resistente al agua. Es preferible evitar colorantes, perfumes y parabenos, entre sus componentes.

Sé generoso con respecto a la cantidad a aplicar. Hacelo unos 20 minutos antes de la exposición al sol. Cubrir de modo completo el cuerpo y la cara, incluyendo orejas y cuello. También aplicar en rodillas y en partes superiores y dorsos de los pies. Repetir cada dos horas, especialmente después de nadar, sudar y secarse con la toalla.

Pautas para prevenir quemaduras por el sol y golpes de calor:

– Evitar exponerse durante las horas más críticas (entre las 11 y las 16)

– Usar prendas que protejan del del sol (gorros, anteojos, remeras)

– Nunca exponer al sol en forma directa a menores de un año y no aplicar protector a los menores de seis meses.

– Tomar agua, al menos dos litros por día.

– Usar crema de protección solar de amplio espectro (contra UVA y UVB), cubriendo la totalidad de la piel expuesta y renovándola regularmente, o después de meterse al agua o haber realizado alguna actividad física.

El FPS representa la relación entre el tiempo de exposición a la radiación UV (que causa enrojecimiento en la piel) con el uso de protector solar, y el tiempo en que se obtiene la misma respuesta en la piel sin protector solar.

Es decir, si te exponés al sol sin crema protectora, tu piel tardaría unos diez minutos en mostrar signos de quemaduras, mientras que si usaras correctamente una crema solar con un FPS 30, tu piel demoraría 30 veces en enrojecerse. El FPS no es un valor absoluto sino un indicador que permite orientar con respecto al tiempo que se puede estar expuesto al sol sin experimentar quemaduras.

Se calcula en base a una determinada cantidad de producto, es por eso que siempre hay que ser generosos a la hora de aplicarlo. Es recomendable elegir uno que tenga un FPS de 30 o mayor, que el producto aclare que es de “amplio espectro”, que sea resistente al agua y, en los casos de piel grasa, optar por productos que sean de textura en gel o fluídos.

Fuente: Selecciones

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR