Aumento del SMV

El salario mínimo vital y móvil sube a $3.600 por mes

Se acordó en el último encuentro del Consejo del Salario la Productividad y el Empleo, el 25 de julio. Entonces se estimó que sería referencia para sólo 113.000 trabajadores, sobre casi 18 millones que registra la EPH del Indec

miércoles 1 de enero de 2014 - 6:32 pm

Los últimos datos de la EPH correspondiente a la distribución del ingreso en el tercer trimestre de 2013 dieron cuenta de que sobre 10,63 millones de jefes de hogar ocupados, el 46%, es decir unos 4,9 millones, recibió menos de los $3.300 que estaba establecidos en ese entonces para el SMV.

[pullquote position=”right”]A partir de hoy rige un aumento del salario mínimo vital y móvil que llegará a $ 3.600. [/pullquote]La mayor parte de ese porcentaje de trabajadores que representaban la ocupación principal del hogar y recibían ingresos por debajo de lo acordado, se puede explicar por su condición de ocupado informal o en negro: 34,6% en el caso de los asalariados y 42% si se agrega el conjunto de autónomos e independientes.

Sin embargo, los 11 puntos porcentuales restantes de diferencia, en el promedio nacional, obedece a la falta de compromiso de los actores del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, integrado por representantes del sector sindical, del empresariado y del Poder Ejecutivo Nacional, por asegurar el respeto de valor mínimo en toda la nómina en blanco.

 

COMENTARIOS