Seguinos en nuestras redes

Economía General

El salario mínimo vital y móvil sube a $3.600 por mes

Se acordó en el último encuentro del Consejo del Salario la Productividad y el Empleo, el 25 de julio. Entonces se estimó que sería referencia para sólo 113.000 trabajadores, sobre casi 18 millones que registra la EPH del Indec

Los últimos datos de la EPH correspondiente a la distribución del ingreso en el tercer trimestre de 2013 dieron cuenta de que sobre 10,63 millones de jefes de hogar ocupados, el 46%, es decir unos 4,9 millones, recibió menos de los $3.300 que estaba establecidos en ese entonces para el SMV.

[pullquote position=”right”]A partir de hoy rige un aumento del salario mínimo vital y móvil que llegará a $ 3.600. [/pullquote]La mayor parte de ese porcentaje de trabajadores que representaban la ocupación principal del hogar y recibían ingresos por debajo de lo acordado, se puede explicar por su condición de ocupado informal o en negro: 34,6% en el caso de los asalariados y 42% si se agrega el conjunto de autónomos e independientes.

Sin embargo, los 11 puntos porcentuales restantes de diferencia, en el promedio nacional, obedece a la falta de compromiso de los actores del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, integrado por representantes del sector sindical, del empresariado y del Poder Ejecutivo Nacional, por asegurar el respeto de valor mínimo en toda la nómina en blanco.

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR