Impuesto a las Ganancias

Especialista advierte que el 70% de quienes tributan Ganancias paga la alícuota máxima

El titular del Instituto Tributario Argentino, César Litvin, consideró que "nadie que gane menos de 40.000 pesos debería pagar el impuesto" y sugirió cambios automáticos en pisos y escalas que tomen en cuenta la inflación

jueves 16 de abril de 2015 - 4:21 pm

El tributarista César Litvin estimó hoy que el impuesto a las Ganancias que afecta a los trabajadores hoy alcanza a 25% de la fuerza laboral y que de este total “según mis cálculos casi 70 por ciento paga la máxima alícuota” de la escala (35%).

Litvin se preguntó “qué es ganancia para un trabajador” y señaló que es “lo que le queda a quien tiene una remuneración lo suficientemente alta, después de haber satisfecho primero sus necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda y hasta ocio)”. [pullquote position=”right”]Especialista advierte que el 70% de quienes tributan Ganancias paga la alícuota máxima[/pullquote]

También explicó que el mínimo no imponible es “una línea divisoria para cubirr esas necesidades. Se supone que por encima tendrá capacidad económica suficiente para contribuir con el sostenimiento del Estado”, añadió.

Recordó que el Gobierno dice que están afectados “10% de los trabajadores”, pero que según sus cálculos alcanza “a 25%”, Para el especialista, “lo que hay que hacer es volver al statu quo anterior (en materia de mínimos y de escalas) y considerar la inflación”.

Así, propuso que las empresas “puedan hacer el ajuste por inflación y que las personas físicas tengan un mínimo no imponible y escalas de actualización automática”.

De esta manera, finalizó Litvin, “hay que poner parámetros equitativos y justos y superados esos parámetros, para que el trabajador que gane una cifra considerable y tenga asegurada su subsistencia mínima tenga que pagar el impuesto a las Ganancias”, explicó en diálogo con la agencia de noticias DyN.

Fuente: Agencia DyN

COMENTARIOS