Sociedad General

Amputaron a la beba que sufrió quemaduras por un caloventor en un hospital

La beba lograría una movilidad "normal", afirmó María Marta Morcillo, directora de la clínica de Neuquén donde se encuentra internada

jueves 16 de abril de 2015 - 10:26 am

La beba prematura que resultó quemada por un caloventor en un hospital de La Pampa fue sometida hoy a la amputación de parte del pie derecho, que había resultado dañado, a pesar de lo cual lograría una movilidad "normal", afirmó María Marta Morcillo, directora de la clínica de Neuquén donde se encuentra internada.

Tras la intervención realizada en la Clínica San Lucas de la capital neuquina, la médica afirmó esta mañana que la pequeña Victoria "toleró perfecto la cirugía" y "ya está despierta, con medicación para el dolor", por lo que los profesionales están "contentos y los papás también" ya que fue una cirugía que "se hizo sin ninguna complicación".

La niña nació tras siete meses de gestación el pasado 5 de abril en el Hospital "Jorge Ahuad" de la ciudad de 25 de Mayo, en el sur de La Pampa y, mientras era asistida, a raíz de desperfectos en la calefacción del centro de salud, fue acercada a un caloventor, que le produjo profundas quemaduras en una pierna.

Eso obligó a la amputación de parte del pie, a pesar de lo cual, los médicos que la intervinieron procuraron "preservar la articulación del tobillo", de forma tal que "va a poder tener movilidad del miembro inferior derecho como si fuera una niña normal", aseguró, en declaraciones al canal TN.
Morcillo estimó que "tal vez ni siquiera (tenga) la necesidad de una prótesis", sino que es posible que sólo requiera "una plantilla especial" para poder caminar.

Al describir la cirugía a la que fue sometida la nena, la médica señaló que "se resecaron todos los deditos y todo el tejido que estaba muerto y se aprovechó la parte del dorso del pie que estaba sanito para crear lo que se llama el muñón". Ese sector, dijo, "es lo que se va a ir controlando día a día para prevenir infección".

"Este primer paso ya está, ahora hay que esperar que ella se recupere, que engorde y salga adelante", remarcó, ya que hoy estaba pesando 1,350 kilogramos y aún no se está alimentando con leche materna, lo que estimaban empezará a hacer en los próximos días.

COMENTARIOS