Curiosidades

El problema matemático para adolescentes que causa furor en las redes sociales

Este dilema lógico es entregado a los jóvenes de 14 años en las escuelas de Singapur. Por su inteligente premisa , ya se viralizó en las redes sociales. ¿Te animás a resolverlo?

miércoles 15 de abril de 2015 - 11:11 am

En las ultimas horas, en las redes sociales se viralizó un problema lógico - matemático, el cual se les suele dar a los chicos de 14 años en Singapur. [pullquote position="right"]El problema matemático para adolescentes que causa furor en las redes sociales[/pullquote]

En realidad, el examen completo es más largo, pero por lo interesante del planteo, el que se hizo famoso fue uno de los problemas.

Te lo contamos:

Albert y Bernard acaban de hacerse amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista con diez posibles fechas:

15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo,

17 de junio, 18 de junio

14 de julio, 16 de julio

14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto

Entonces, Cheryl cuenta a Albert y a Benard, por separado y respectivamente, el mes y el día de su cumpleaños.

Albert: "No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero Bernard tampoco"

Bernard: "No sabía cuándo el cumpleaños de Cheryl, pero ahora sí"

Albert: "Entonces, yo también sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl"

¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

 

Te pasamos la solución:

Para resolver el problema, hay que partir de la base que Cheryl da a sus amigos: la lista con fechas en la que Albert sabe el mes y Bernard el día.

Si Albert dice "no sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco" elimina directamente los meses de mayo y junio. ¿Por qué? Porque esos meses contienen fechas únicas (el 18 y el 19 no se repiten), por lo que la única opción de estar seguro de que Bernard no lo sabe es porque el mes es otro. Por ese motivo, junio y mayo ya fueron descartados. Así, nos quedan:

14 de julio, 16 de julio

14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto

Entonces, ¿por qué Bernard sabe la fecha? Porque sabe el día, y entre los meses que nos quedan, julio y agosto, es un número que no se repite. Y así es como Albert acaba averiguándolo también. Si Bernard ya lo sabe, no puede ser un día 14 porque se repite, y como él sí que sabe el mes, sólo nos queda el 16 de julio , ya que en agosto le seguirían quedando dos opciones.

 

¿Lo habías podido adivinar?

COMENTARIOS