Judiciales

Investigan a 30 sociedades de bolsa por la fuga de u$s 1.500 millones

Los agentes bursátiles involucrados podrían llegar a ser multados por una suma de hasta u$s 10.000 millones, según las escalas del Código Penal que apliquen los jueces

miércoles 15 de abril de 2015 - 6:28 am

Treinta de las sociedades de bolsa más grandes del país están siendo investigadas por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) al ser acusadas de servir supuestamente como vehículos para lavar o fugar divisas desde los últimos cinco años hasta la actualidad.
[pullquote position=”right”]Investigan a 30 sociedades de bolsa por la fuga de u$s 1.500 millones[/pullquote]

Las sociedades fueron acusadas por las siguientes operatorias ilícitas: delito de lavado de activos, viejo lavado, intermediación y defraudación por un total de $ 126 millones.

De acuerdo a lo publicado por el diario El Cronista, los agentes bursátiles involucrados podrían llegar a ser multados por una suma de hasta u$s 10.000 millones, según las escalas del Código Penal que apliquen los jueces.

El área de Fraudes Fiscales y Aduaneros tiene, por su parte, bajo investigación a seis sociedades de bolsa por evasión del impuesto al cheque por un total de $ 53 millones. En este caso, la expectativa de multa oscila entre $ 106 millones y $ 530 millones.

“Si fuga de divisas es el contado con liqui, ya hay jurisprudencia abundante sobre la licitud de la operación”, le afirmó al medio mencionado uno de los grandes operadores del Merval. No obstante, para la Procelac el CCL es una modalidad de fuga ilegal.

Carlos Gonella, fiscal general de Procelac, resaltó que se avanzó en la investigación de casos de criminalidad financiera y fenómenos ilícitos asociados, como lavado, evasión y manipulación: “Detectamos que las sociedades de bolsa son utilizadas como estructuras para canalizar o generar fondos ilícitos. Asimismo, que las cooperativas y mutuales se prestan como vehículos para evadir el impuesto al cheque, o para intermediar millonarias sumas de dinero en el mercado financiero de manera ilegal”.

COMENTARIOS