Muerte del fiscal Nisman

Arroyo Salgado apela decisión de la jueza de mantener a Fein como fiscal

La semana pasada, la jueza había rechazado un pedido de la ex esposa de Alberto Nisman en el mismo sentido. La controversia ahora será si es apelable, o no, el rechazo a una recusación

lunes 13 de abril de 2015 - 11:57 am

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado apeló hoy el rechazo a la recusación contra la fiscal Viviana Fein en el marco de la investigación por la muerte de su ex marido Alberto Nisman, que era titular de la UFI que investigaba el atentado contra la AMIA.

La querellante en la causa por el deceso de su ex pareja y padre de sus dos hijas presentó esta mañana la apelación contra la decisión de la jueza Fabiana Palmaghini, que ratificó la continuidad de Fein al frente de la investigación.

El sábado por la noche, en el programa televisivo de la conductora Mirtha Legrand, Arroyo Salgado sostuvo que no tiene "nada personal" contra la fiscal Fein. Incluso deslizó que su intención es “que trabaje tranquila, sin condicionamientos". Sin embargo, esta mañana presentó la apelación contra la decisión de la jueza Palmaghini, e insistió con el apartamiento de Fein de la investigación, porque –según su criterio- orientó la pesquisa sólo hacia la teoría del suicidio.

La semana pasada, durante la audiencia en la que se vieron cara a cara, Arroyo Salgado ensayó disculpas ante Fein por lo que la fiscal había interpretado como “ataques personales” en su contra. Pero Fein no aceptó las disculpas, según revelaron fuentes judiciales.

El artículo 71 del Código Procesal Penal, en el capítulo de “Inhibición y recusación”, sostiene que en el caso de los fiscales, “la recusación, lo mismo que las cuestiones de inhibición, serán resueltas en juicio oral y sumario por el juez o tribunal ante el cual actúa el funcionario recusado”.

La discusión doctrinaria que se avecina gira en torno a determinar si el rechazo a la recusación es apelable o no, lo que –en el caso- equivale a la confirmación definitiva de Fein en la investigación o una virtual paralización del expediente hasta que se pronuncie la Cámara de Apelaciones.

Fuente: Agencia DyN

COMENTARIOS