Seguinos en nuestras redes

Economía General

¿Cuánto estará el dólar a fin de año, según los análisis de bancos y consultoras?

Si bien difieren en las proyecciones finales, todos los informes pronostican un dólar cerca de los $10 a fin de año. En los primeros tres meses, el Gobierno Nacional devaluó sólo un 3,2%

El precio del dólar oficial es una de las principales variables que rigen la economía argentina. Mientras muchos sectores presionan para que el Gobierno saque el pie del freno y permita una depreciación del peso, otros cerca del Gobierno argumentan que no realizarán ningún cambio brusco, tal como ocurrió a comienzos del 2014.

Según un informe de LatinFocus Consensus Forecast, el dólar se ubicará en $ 10,64 en los últimos días de este año, mientras que escalará a 14,22 en 2016.[pullquote position=”right”] ¿Cuánto estará el dólar a fin de año, según los análisis de bancos y consultoras?[/pullquote]

Por el momento, el ritmo devaluatorio del Gobierno Nacional se encuentra lejos de esta meta, ya que desde enero sólo depreció el peso en un 3,2%, un porcentaje que se encuentra alejado de las devaluaciones realizadas en los países de la región, encabezados por Brasil.

Pero el pronóstico del LatinFocus Consensus Forecast presenta una conclusión conservadora si se compara con otros. En este sentido surgen los bancos Nomura, con $12,50 para este año y $17,50 para el próximo, y el Citigroup y Bank of America-Merrill Lynch, con $12 y $16, respectivamente.

En el caso de Santander, realizó un informe donde especula con una fuerte devaluación antes de finalizado el 2015, pero una menor depreciación del peso durante el 2016. Así, pronostica $12 para fin de este año y $13,80 para el 2016.

Según recopiló el portal iProfesional, otras consultoras sólo arriesgaron el tipo de cambio para fin de este año: Analytica estimó que llegará a $10,44; Econométrica, a $10,20; Fundación Capital, a $10,13; Espert & Asociados, a $9,59, y el Banco Galicia, a 9,92 pesos.

Economía General

Feletti defendió el congelamiento: “¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito?”

Así respondió a quienes cuestionaron la decisión gubernamental de incluir 42 variedades diferentes de vino, 4 de fernet, 23 de cerveza, 8 licores y espirituosas más 7 aperitivos con alcohol en el listado de congelamiento de precios

Muchos de los 1400 productos incluidos por el Gobierno Nacional en el listado de precios que deberán ser retrotraídos al 1 de octubre y congelados hasta enero del 2022 son bebidas alcohólicas. El hecho generó enojo y críticas entre empresarios del sector e integrantes de la oposición, que cuestionaron la necesidad de incluir bebidas alcohólicas en el programa.

Puntualmente, la lista incluye 42 variedades diferentes de vino, 4 de fernet, 23 de cerveza, 8 licores y espirituosas más 7 aperitivos con alcohol.

Desde el Gobierno Nacional salieron a defender la decisión de incluir cervezas y vinos entre los productos congelados. El encargado de ponerle voz a esa defensa fue el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien se preguntó: “¿Los trabajadores no tienen derecho a tomarse un vinito?”.

Y acotó: “La política alimentaria no es sólo arroz y fideos, en la Argentina el consumo es diversificado y hay que asegurar el acceso”, agregó.

El funcionario criticó además las reticencias de los empresarios que objetan este tipo de políticas para frenar la escalada de precios. Dijo que la canasta incluida en la lista representa el 10% de la oferta total de productos en las góndolas y que las compañías tienen “capacidad ociosa” como para aumentar la producción y ganar por cantidad de ventas y no por precio.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: la cotización libre trepó a los $195 y alcanzó su récord histórico

La divisa marginal subió cuatro pesos respecto al cierre del valor del jueves y la brecha cambiaria superó los 94 puntos porcentuales.

En materia económica, la última rueda de la semana vuelve a desarrollarse con la misma tendencia que las jornadas anteriores. En se sentido, durante este viernes el dólar “blue” mantuvo el alza en sus operaciones y fue ofrecido a $195, un nuevo récord para el 2021 que iguala al anotado durante el mismo período el año pasado.

La divisa marginal subió cuatro pesos respecto al cierre del valor del día de ayer. En lo que va de octubre, el billete estadounidense que se negocia en el mercado paralelo escaló más de siete pesos, mientras que anota una ganancia de 16,56% en lo que va del año.

Las alarmas han vuelto a encenderse luego de que el precio del dólar informal alcanzara su máximo nominal histórico de $195, registrado en octubre del 2020.

Respecto al oficial mayorista, la moneda norteamericana sumó cinco centavos, a $99,42, por lo que al día de hoy, la brecha cambiaria con el “blue” superó el 94 por ciento.

Desde la aplicación de nuevos controles cambiarios durante el pasado martes 5 de octubre que tuvieron como objetivo iniciar un proceso de recomposición de reservas, el Banco Central suma compras netas por USD 498 millones.

De esta manera, por ocho jornadas consecutivas, logró acumular compras netas (desde el miércoles 6 hasta el martes 19) por unos USD 715 millones, hecho que pudo concretarse a partir de nuevas restricciones para la demanda de importadores.

“Hay que tener presente que el dólar es un negocio de brechas, por eso cuando lo que se viene el ajuste del más bajo, que es el que se mira y no se toca porque no puede comprar ni atesorar, lo que tenemos que tener en cartera son activos que replican ese comportamiento o que se van a asemejar a él en materia de rentabilidad”, afirmó el economista Walter Morales, presidente de Wise Capital.

“El dólar físico, que es el verdaderamente libre (MEP y contado con liquidación) o los Cedears (ajustan por contado con liqui) son los que tienen chances de no ganar hasta que el ajuste en el mayorista se consuma o se descuente de los precios de los activos”, agregó Walter Morales.

Por su parte, el economista Gustavo Ber aportó que “sigue la dinámica de compra de divisas del BCRA – a un ritmo bastante constante desde las últimas restricciones – pero aún así se percibe como una etapa transitoria y por ello no se despeja la incertidumbre”.

“Esto se ve reflejando en la gradual escalada de los tipos de cambio implícitos más libres, que van generando una ampliación de la brecha al ritmo que crecen los temores de aceleración de la inflación, lo cual activa múltiples coberturas, tanto en dólares como en títulos ajustados -CER y dollar-linked-”, añadió el titular del Estudio Ber.

Continuar leyendo

Economía

Cifras del Indec revelan que la actividad económica ya está por encima de los niveles prepandémicos

Tras el crecimiento en agosto del 1,1% respecto a julio, la actividad económica alcanzó los 141,3 puntos cuando en febrero de 2020 la cifra era de 140,08

Tras largos meses con la economía cerrada por las medidas restrictivas establecidas por la pandemia, la apertura casi total de la misma comienza a evidenciar resultados: por primera vez desde que desembarcó el coronavirus, la actividad económica es superior a la etapa previa al covid. En este sentido, en agosto creció 1,1%, respecto de julio, y se ubicó en 141,3 puntos, mientras que en febrero de 2020 había alcanzado una cifra de 140,08.

La información surge a partir de cifras publicadas por el Indec que también comunicó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en agosto un aumento de 12,8%, respecto de igual mes del año pasado. Así, en lo que va del año el indicador acumuló un alza de 10,8% interanual.

Los datos se reciben de forma positiva en Casa Rosada ya que el número se encuentra más de dos puntos por encima de las estimaciones privadas relevadas en un sondeo de la agencia Reuters. Los analistas consultados preveían un crecimiento del 8,4% en agosto, con respecto a igual mes del año previo.

Consultada por La Nación, Agostina Myronec, economista de Ecolatina, opinó que el dato es bueno y que creció tanto en términos interanuales como en términos desestacionalizados, donde ya acumula tres meses de mejora después del impacto de la segunda ola a principios del segundo trimestre. “En términos interanuales, la mitad del 12,8% de incremento se explica por tres sectores: otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, donde se encuentra todo lo asociado al entretenimiento, por lo que la relajación de las restricciones ayudó, e industria y comercio, dos sectores beneficiados por cierta mejora en el poder adquisitivo, vía tarifas pisadas y tipo de cambio como ancla”, explicó.

En adición la economista sostiene sus perspectivas positivas a futuro ya que los numeros de agosto se lograron pese a que el sector de servicios vinculados a esparcimiento (entretenimiento, hoteles, restaurantes y transportes) estaban todavía muy por debajo de los niveles prepandémicos. De esta forma, las mayores relajaciones a las restricciones en los meses siguientes ayudarían a mejorar aún más la cifra de agosto.

Consultados por el mismo medio, desde el Ministerio de Economía destacaron que en agosto crecieron de forma interanual todos los sectores, algo que no sucedía desde octubre de 2017, con subas de dos dígitos en ocho de ellos. “Lideraron el crecimiento Otras actividades de servicios (+77,4% interanual; aporte de 1,1 puntos porcentuales -p.p.- al crecimiento del EMAE), Hoteles y restaurantes (+35,0% interanual; aporte 0,3 p.p.) y Construcción (+26,7% interanual; aporte 0,8 p.p.)”, se destacó desde la cartera que dirige Martín Guzmán.

 

Con información de La Nación

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR