El Mundo

El tenebroso lago de Baotou, el lugar más tóxico del mundo

La gran contaminación del espacio se debe a que es una región rica en elementos químicos conocidos como "tierras raras", fundamentales para mantener el moderno estilo de vida, pero causantes de riesgos y elementos tóxicos

lunes 13 de abril de 2015 - 8:20 am

Con la irrupción de la minería, el lago Baotou se transformó en un vertedero de desechos tóxicos con elevada presencia de componentes radioactivos.
[pullquote position=”right”]El tenebroso lago de Baotou, el lugar más tóxico del mundo[/pullquote]

El lago artificial está repleto de un negro y tóxico barro, que es alimentado todo el tiempo por decenas de tuberías de las cuales salen desechos de las refinerías que rodean la zona.

Se trata de la sede de Baogang Steel and Rare Earth, un complejo industrial con tamaño de ciudad, localizado en Baotou, una zona en lo más profundo de Mongolia, en China.

La gran contaminación del lugar se debe a que es una región rica en elementos químicos conocidos como “tierras raras”, fundamentales para mantener en movimiento nuestro moderno estilo de vida.

Estos minerales se encuentran en todo lo que nos rodea, desde autos eléctricos hasta todos los componentes electrónicos de los smartphones y pantallas planas.

En 2009, según datos oficiales, China producía 95% de la tierra rara consumida por el mundo, y se calculaba que la mina Bayan Obo, al norte de Baotou, tenía el 70% de las reservas del planeta.

Pero una de las razones que generan la escasez de estos productos son los riesgos y elementos tóxicos que están relacionados al proceso de extracción y transformación de los mismos.

El cerio, por ejemplo, es extraído después de triturar minerales y disolverlos en ácidos sulfúrico y nítrico, lo cual debe hacerse a una escala industrial y termina produciendo una enorme cantidad de desecho venenoso.

COMENTARIOS