Elecciones 2015

Quiénes son los precandidatos en Salta, la primera PASO que siguen los presidenciables

A nivel provincial, Urtubey busca su tercer mandato y tiene al ex mandatario Romero como rival. Scioli, Macri y Massa viajaron a la capital y se mostraron con precandidatos

sábado 11 de abril de 2015 - 8:59 am

El domingo, Salta abrirá el calendario electoral nacional con la realización de los comicios primarios provinciales. Con un padrón de casi un millón de votantes, 328 agrupaciones y partidos políticos, siete precandidatos a gobernador y 13 precandidatos a intendente en la capital, la PASO será seguida de cerca por los principales candidatos presidenciales

En este contexto Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri viajaron especialmente a la provincia para impulsar a sus elegidos para la contienda. Por segunda vez, en la provincia se implementará el voto electrónico.

Juan Manuel Urtubey, quien gobierna la provincia desde 2007, aparece como el principal candidato para imponerse, aunque muchos aseguran Juan Carlos Romero, el ex mandatario provincial y actual senador nacional, puede pelearle el puesto cabeza a cabeza. Urtubey surge como el candidato más cercano al kirchnerismo, más allá de haber evitado en los últimos meses mostrarse cerca de la Casa Rosada.

Romero, gobernador de 1995 a 2007, es el candidato a quien apoya el Frente Renovador de Sergio Massa.

Mauricio Macri, jefe de Gobierno y presidenciable por el PRO, adelantó que apoyará a Romero "por una necesidad de la ley electoral", pero se diferenció al reconocer que sus candidatos son en la ciudad y no a nivel provincial.
El principal apoyo de Macri es hacia Guillermo Durand Cornejo, quien busca pelear la intendecia de Salta mano a mano con el candidato de Urtubey, Javier David.

En la pugna provincial y capitalina también aparece el Partido Obrero, que busca consolidarse como tercera fuerza, con Claudio Del Plá como candidato a gobernador y Pablo López como postulante para la intendencia.

Los otros candidatos a gobernador serán Ricardo Gallego (Movimiento Independiente Justicia Y Dignidad), Edmundo Falú (Frente Popular), Cecilia Gómez (Movimiento Socialista) y Miguel Nanni (UCR-Unen).

COMENTARIOS