Seguinos en nuestras redes

Política

La Presidenta contó por primera vez detalles de su operación por un hematoma subdural

Cristina Fernández de Kirchner homenajeó en el Senado a Cristian Fuster, el neurocirujano que la operó el 8 de octubre de 2013. Reconoció haber sentido “profunda desconfianza”

La presidenta Cristina Fernández confesó hoy haber sentido “profunda desconfianza” cuando se enteró que debía operarse de un hematoma craneal porque, señaló, “una tiene algunos adversarios”.

Al asistir en el Senado de la Nación al homenaje al doctor Cristian Fuster, el neurocirujano que la operó, la jefa del Estado mezcló el elogio al profesional con referencias a la actualidad política y anécdotas -hasta ahora desconocidas- sobre los días previos a la esa intervención quirúrgica realizada el 8 de octubre del 2013. [pullquote position=”right”]La Presidenta contó por primera vez detalles de su operación por un hematoma subdural[/pullquote]

En ese marco, y luego de agradecer a todo el personal del Hospital Universitario Favaloro por el éxito de la operación, Fernández de Kirchner bromeó con el médico galardonado al señalar que “hay algunos que después de haberme salvado, no te darían ningún premio”.

“Y es porque han demostrado que, a pesar de lo que algunos dicen, la presidente tiene neuronas, vos lo pudiste comprobar”, dijo.

Cristian Fuster, de 42 años, originario de Charata, provincia del Chaco, y actual titular de la Fundación Favaloro, recibió la mención “Senador Domingo Faustino Sarmiento” por iniciativa de la senadora María Inés Pileti Vergara, del Frente para la Victoria de esa provincia.

“Cuando me dijo que me tenía que operar, sentí una profunda desconfianza”, confesó la Cristina Fernández, “no me querrá hacer algo, porque uno tiene algunos adversarios, qué me querrá hacer?” Agregó que “ahora me río, pero les puedo asegurar que en ese momento había caras serias, no nos reíamos”.

Fue entonces que contó por primera vez la intimidad de aquella operación que la tuvo alejada de la actividad pública hasta el lunes 18 de noviembre del 2013 cuando se mostró en un video desde Olivos.

“Hacia días que me dolía la cabeza, y por esa razón, cuando fuimos a la Favaloro para hacer chequeos del corazón, los médicos me hicieron una resonancia y allí vi una pelota negra, horrible, que era el hematoma subdural, se imaginan mi impresión?”

Admitió entonces que, aunque Fuster le había dicho que era mejor operar que esperar que se reabsorbiera, “no me decidí”, pero al día siguiente “en Olivos sentí que el brazo izquierdo se me caía, sentí un cosquilleo terrible”.

Luego de la consulta con todos los médicos que concurrieron de urgencia a la residencia, “tomé la decisión, porque me dije, no voy a estar con la espada de Damocles, Ma si (sic), que me operen, como siempre, a jugar a todo o nada”.

Durante el acto, que se realizó en el Salón Azul del Senado, el vicepresidente Amado Boudou compartió el estrado con la presidenta, una ubicación que hace tiempo no tenía.

Judiciales

El embajador argentino en Chile viajó al sur de ese país para defender a Facundo Jones Huala ante la Justicia

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encuentra cumpliendo una condena de 9 años de prisión en territorio chileno, y el embajador argentino asistió a una audiencia del juicio oral para pedir que le otorguen en beneficio de la libertad condicional

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, participó del proceso judicial en el que se juzga a Facundo Jones Huala por un episodio de violencia armada contra una propiedad privada en aquel país. En nombre del Gobierno, el diplomático pidió la libertad condicional del acusado, que se encuentra cumpliendo una condena de nueve años de prisión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018, cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo encontró culpable de los delitos de incendio en propiedad y portación ilegal de armas, al interior del fundo Pisu Pisué, en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos, el 9 de enero de 2013.

Según reportó el diario local El Mercurio, tras la lectura de los alegatos Bielsa “refutó los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia Regional de Los Ríos, don Hernán Valdebenito Castillo”, que contemplaban los antecedentes de violencia encabezados por el líder mapuche.

Mientras tanto, desde Cancillería se ampararon en la normativa internacional vigente para argumentar que la actitud de Bielsa responde a la “asistencia consular” que se le da a “todo ciudadano”. “Es una actividad rutinaria, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares“, sostuvieron. Sin embargo, la propia página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que ahora conduce Santiago Cafiero,  advierte que los embajadores no poseen esa facultad.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, ordenó la “militarización” en Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, zonas afectadas por la violencia de este conflicto entre el Estado y los mapuches. El nivel de tensión es tal, que el caso de Jones Huala es analizado a la luz de las leyes antiterroristas chilenas.

Continuar leyendo

Política

Ofelia Fernández iniciará acciones legales contra Viviana Canosa

La conductora denunció que el gobierno le cubrió los gastos de un viaje a Madrid en el que Fernández dio una charla, otorgándole una suma de 250.000 euros

El pasado lunes Ofelia Fernández participó de un panel de Podemos, el partido de izquierda español que condujo hasta el mayo pasado Pablo Iglesias Turrión, en Madrid. Y de regreso en televisión, Viviana Canosa apuntó contra la joven legisladora porteña.

La conductora denunció al aire en su programa Viviana Con Vos, que el gobierno argentino otorgó 250.000 euros a Fernández para cubrir los gastos del viaje. “De paso aprovechó para pasear, y hospedarse en uno de los hoteles más caros. Una noche en ese hotel donde se hospedó la defensora de los pobres, casi 100 lucas por noche“, destacó.

Fernández desmintió ambas informaciones categóricamente, e informó que iniciaría acciones legales contra Canosa, al tratarse “de una injuria que supera con creces el estándar de la real malicia”.

La joven dirigente argentina, iniciada en la política formal hace dos años, en la charla habló de la pobreza en el país graficando dos extremos, los barrios populares que no tienen acceso a agua potable y los barrios privados que cuentan con lagos artificiales. También habló de la desigualdad social a nivel mundial: “naturalizamos que las 22 personas más ricas del mundo, hombres, concentran más riqueza que todas las mujeres de África juntas”.

Pero se llenan la boca hablando de los pobres. Haz lo que yo digo, no lo que yo hago“, cerró Canosa.

Continuar leyendo

Política

Santa Fe: bajó su candidatura porque su compañero hizo campaña con un afiche de CFK vestida de presa

El candidato a diputado Luis Contigiani se avergonzó de la campaña que orquestó su propio compañero porque aludía a la corrupción K mostrando a Cristina Fernández con uniforme de presa, y dio de baja su postulación

El candidato a senador por la provincia de Santa Fe, Jorge Boasso, empapeló la ciudad con un afiche de campaña con la consigna “BASTA DE CORRUPCIÓN K” junto a un recorte de Cristina Fernández vestida con el icónico uniforme a rayas blancas y negras, característico de un prisionero. Pero la picante estrategia de campaña despertó repudio incluso al interior de la coalición, a tal punto que el compañero de fórmula de Boasso, Luis Contigiani, decidió bajar su postulación a la Cámara Baja.

Boasso y Contigiani encabezaban la lista 504 A, del partido Primero Santa Fe, y fue la que se impuso en las PASO del 12 de septiembre. En diálogo con la radio local LT9 AM 1150, el diputado, que buscaba la reelección, declaró que la estrategia había cruzado la línea del juego democrático limpio: “Es un afiche de condena, de censura. Cuando el debate de ideas pasa al plano personal es gravísimo humanamente, para la democracia, para los hombres y las mujeres”.

“Es una situación grave, para mi manera de ver, es un afiche, una cartelería pública, que traspasó los límites que en democracia no hay que permitir que se traspasen, que tiene que ver con el escrache, con la violencia, con el señalamiento, con la estigmatización, con una actitud antidemocrática, antirepublicana”, denunció.

“No es el método, no es la forma. Si la Argentina no encuentra una diagonal que nos permita ponernos de acuerdo en algunos temas estructurales va a ser muy difícil”, analizó el santafecino.

Contigiani es un radical que se desempeñó como diputado nacional por el Frente Progresista desde que resultó electo en los comicios legislativos de 2017. Una vez allí, conformó el bloque único del Partido Socialista, pero la propia fuerza le retiró su apoyo tras votar en contra de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Boasso, por su parte, acompañó en 2015 al ex Midachi Miguel del Sel, como su candidato a vicegobernador. A raíz de la polémica, en lugar de calmar las aguas, Boasso redobló la apuesta contestando por Twitter a los candidatos opositores.

“De verdad arranco el día a carcajadas con cada tuit donde me tildan de misógino y bla bla bla. Se pasan de brutos e hipócritas algunos legisladores K. ¿No leyeron las causas penales de @cfkargentina? Deberían leerlas antes de presentarse a elecciones. Pónganse a estudiar”, escribió.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR