Reclamo por Malvinas

Londres citó a la embajadora argentina por los dichos de la presidenta sobre Malvinas

La representante argentina en Londres fue convocada por el Ministerio de Exteriores británico, que aseguró que "el Reino Unido no tiene dudas acerca de su soberanía sobre las Islas Malvinas y sus áreas marítimas circundantes"

jueves 9 de abril de 2015 - 1:41 pm

La embajadora argentina ante el Reino Unido fue citada por la Cancillería británica, el Foreign Office (FCO), por "sus dichos y los de la presidenta Cristina Fernández" en torno a las Islas Malvinas, confirmaron hoy fuentes del organismo con sede en Londres.

La convocatoria a Castro, realizada ayer, se conoció hoy en la Argentina y, según dijeron voceros del FCO a esta agencia, se concretó por "las recientes declaraciones de la Presidenta y de la embajadora".

"Objetamos esas declaraciones y por eso se citó a la embajadora, para que dé cuenta de ellas", agregaron.

En ese marco, desde Londres indicaron que "el Reino Unido no tiene dudas acerca de su soberanía sobre las Islas Malvinas y sus áreas marítimas circundantes, como así tampoco del derecho de los isleños acerca de decidir su propio futuro".

Los dichos que causaron malestar en Londres tuvieron que ver con las palabras de la Presidenta en Ushuaia, la semana pasada, al conmemorar el 33º aniversario del desembarco argentino en las Islas.

"Somos la excusa perfecta, la coartada de un gobierno que ha tenido que abrir bancos de alimentos pra alimentar a un millón de ingleses. Que no se preocupen, que no pongan ni una sola libra más en la defensa de las islas Malvinas. Que la pongan para alimentar ingleses, en darles trabajo a jóvenes ingleses, en darle bienestar al pueblo inglés, porque nosotros no somos un peligro para nadie", planteó la jefa de Estado.

Ese día, Fernández había dicho también que las declaraciones de Londres en torno a Malvinas, con un incremento del gasto en la defensa del archipiélago, obedecían tanto a una postura favorable al "lobby armamentista" como así también a cuestiones de política interna, ya que el gobierno del conservador David Cameron enfrentará elecciones de aquí a poco.

 

Además, la Presidenta anunció ese día que ordenó desclasificar toda la información que se mantiene reservada sobre el conflicto bélico. En un mensaje transmitido por cadena nacional, también anunció la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas.

Poco antes del 2 de abril, la Argentina anunció que denunciaría a Gran Bretaña ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas por la decisión de reforzar su presencia militar en las islas Malvinas ante "una amenaza muy viva" por parte de la Argentina.

DyN

COMENTARIOS