Año Nuevo

El mundo se prepara para dar la bienvenida al 2014

Los países del Pacífico son los primeros en recibir el nuevo año. La isla de Kiritimati y Nueva Zelanda ya celebraron. Australia prepara la gran fiesta en Sidney

martes 31 de diciembre de 2013 - 8:31 am

Kiritimati, que posee una población de 5.586 habitantes según el último censo realizado en 2010, fue el primer lugar habitado sobre la Tierra en recibir el Año Nuevo, a las 10 horario GMT de este martes.

Esto a pesar de que desde el año 2011 comparte este honor con Samoa y Tokelau, al quedar estos dos territorios encuadrados en el mismo huso horario tras la decisión de sus gobiernos de adelantar en un día su hora.[pullquote position=”right”]El mundo se prepara para dar la bienvenida al 2014[/pullquote]

Después de Kiritimati ha sido el turno de Nueva Zelanda. Una gran espectáculo de fuegos artificiales iluminó el cielo nocturno desde la torre más alta de Wellington, capital de la isla.

Sidney prometió iluminar el cielo austral con un espectáculo de efectos pirotécnicos el martes para celebrar la entrada en el año 2014 de la era cristiana, pero es en Dubai donde tendrán lugar los fuegos artificiales “más grandes” del mundo.

La isla artificial de Palm Jumeirah y el archipiélago de The World, 300 islas que representan el mapa del mundo, acogerán el lanzamiento de 400.000 proyectiles por parte de 200 técnicos.

El emirato espera entrar en el Libro Guinness de los Récords con este espectáculo, indicaron las autoridades, aunque sin precisar su costo.

Ciudad del Cabo rendirá homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido el 5 de diciembre, con un concierto, fuegos artificiales y la proyección en 3D, en la fachada del ayuntamiento, de una retrospectiva en imágenes de la vida del Premio Nobel de la Paz.

En París, la Policía preparó un dispositivo de alta seguridad con unos 9.000 agentes, gendarmes, bomberos y militares con motivo de esta celebración, que atrae tradicionalmente a varios cientos de miles de personas hacia los Campos Elíseos, Trocadero y la Torre Eiffel.

En Nueva York, miles de fiesteros acudirán a media noche en Times Square a la tradicional bajada durante 60 segundos de una bola de cristal multicolor.

Unos 2,3 millones de personas, un tercio de los cuales serán turistas, disfrutarán de los tradicionales fuegos artificiales y de los conciertos al aire libre en la playa de Copacabana en Río de Janeiro.

Los habitantes de Río, vestidos en su mayoría de blanco, realizarán después una ofrenda de flores a Yemanjá, la diosa del mar del candomblé, un culto afrobrasileño.

En Arabia Saudita, sin embargo, la policía religiosa se mostró en contra de cualquier tipo de celebración en ese reino ultraconservador, que aplica una versión rigurosa del Islam y sigue el calendario de la hégira.

COMENTARIOS