Venezuela

Maduro admitió una inflación anual de 56,2%, pero culpó a la “burbuja especulativa”

El presidente venezolano dijo que si no existiera una "burbuja especulativa" el índice de aumento de precios hubiera sido negativo

martes 31 de diciembre de 2013 - 6:15 am

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país cerró el año con una inflación anualizada de 56%, a la que calificó como “inducida, especulativa y creada por la burguesía parasitaria”.

“Si no estuviera esta burbuja inducida, activada por la guerra económica, la inflación sería negativa”, afirmó en rueda de prensa.

El mandatario sostuvo que la tasa anualizada es “una cifra inusual”, que no “tiene razones económicas”.

“Si no hubiéramos tenido la guerra económica, la inflación fuera de un dígito (…) sería la más baja de los últimos 100 años, pero hay quienes se empeñaron en una guerra pensando en obtener frutos en lo político y solo obtuvieron frutos podridos”, aseveró el jefe del estado Bolivariano.

También precisó que si el gobierno no hubiese tomado acciones contra la presunta guerra económica “la inflación en noviembre debió haber sido de 10% y diciembre de colapso”.

“Pero gracias a las acciones tomadas la inflación bajó a 2,2%, la oposición esperaba colapso total para fin de año”, comentó.

En este sentido destacó que en 2014 se avanzará con “la ley habilitante para controlar y regular todos los sectores de la economía venezolana a niveles sanos y dinámicos de funcionamiento, que le presten servicio a la sociedad y no se lucren de ella”.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundieron hoy, 20 días después del lapso legal establecido, las estadísticas que revelan que la inflación del mes de noviembre se ubicó en 4,8% y en 2,2% en diciembre de este año.

COMENTARIOS