Seguinos en nuestras redes

Política General

D’Elía nunca se fue del gobierno y maneja altísimos presupuestos millonarios

Una investigación realizada por Eliminando Variables revela que Luis D’Elía a pesar de haberse alejado de los medios y de las polémicas declaraciones tras el caso Nisman, donde quedó involucrado por su estratégico rol en el Acuerdo con Irán, nunca se fue del gobierno

Luis D’Elía hoy se encuentra “oculto” pero nunca dejó de pertenecer y de cobrar del gobierno nacional. Una investigación realizada por los periodistas Ignacio Montes de Oca y Luis Gasulla, y publicada en el blog “Eliminando Variables” así lo demuestra. Ocurre que, desde que comenzaron a conocerse los audios que recopiló el suicidado fiscal Alberto Nisman, el ex dirigente piquetero y ex funcionario kirchnerista Luis D´Elía adoptó un perfil inusualmente bajo.

En las escuchas se develó su rol como negociador frente al gobierno de Irán para que se aprobara el Memorándum de Entendimiento a cambio de contraprestaciones que aún no fueron dilucidadas. Y mientras cumplía la orden no escrita de no salir a los medios, lanzó mensajes en las redes sociales en los que se victimizaba por haber sido, supuestamente, abandonado por el Gobierno y sus medios satélites. La investigación periodística de esta manera reveló que Luis D´Elía nunca estuvo fuera del gobierno y hoy tiene influencia sobre un presupuesto de $246 millones anuales.

Estos fondos, son manejados por uno de sus hombres de mayor confianza que fue puesto en su cargo, precisamente, gracias a su influencia sobre la presidente Cristina Fernández. El hombre en cuestión es Rubén Pascolini, que continúa al frente de la Secretaría Nacional de Acceso al Habitat Social dependiente Jefatura de Gabinete de Ministros. La oficina de Pascolini es la sucesora de la antigua Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, en la que D´Elía prestó servicios hasta noviembre de 2006, cuando fue eyectado del gobierno por el entonces presidente Néstor Kirchner.

Su salida fue una sumatoria de escándalos que incluyeron la toma de la Comisaría 24 de Buenos Aires, la escalada de acciones antisemitas que provocaron una reacción airada de la comunidad judía, como así también una posición no siempre condenatoria hacía los supuestos culpables del ataque a la mutual AMIA. Y cuando D´Elía tuvo que salir por su alto y escandaloso perfil, Pascolini apareció para cubrir el puesto vacante. ¿Quién es el número dos de D’Elía?

Rubén Pascolini tuvo sus orígenes en el sindicalismo de Víctor de Gennaro en ATE y fue uno de los creadores e impulsores de la incorporación de desempleados a la afiliación y participación ciudadana. El arquitecto cambió su vida cuando conoció a D´Elía y, raudamente, se alejó de su padrino político. Al momento de ser nombrado funcionario del Ejecutivo, en las gacetillas oficiales referidas a Pascolini se recordó su egreso con medalla de oro de la Facultad de Arquitectura de La Plata y su militancia social. Pero nada se dijo de su estrecha relación con Luis D´Elía, quien era ya para entonces su jefe político inmediato. Y menos aún, que se trataba del número dos del partido MILES, la agrupación que dirige el ex piquetero.

En paralelo, Pascolini, como miembro de la mesa directiva del partido, no ocultaba su apoyo a la actividad pro iraní de D´Elía y hacia los viajes políticos que lo llevaban a Teherán. El jefe del MILES fue invitado en varias ocasiones por el régimen teocrático persa junto a dirigentes argentinos afines como es el caso del padre Mario Farinello, el ex diputado Mario Cafiero, el ex intendente peronista de Ensenada Mario Secco, el polifuncional Fernando Esteche, la diputada Alicia Sánchez (esposa de D´Elía) y Jorge Rachid, jefe del movimiento Soberanía y Liberación. En los hechos y según informan hombres vinculadas al ex piquetero, la oficina encargada de la regularización de tierras que tenía por público a los sectores más humildes del conurbano, nunca dejó de ser manejada por D´Elía, pese a que su hombre de confianza figurara como responsable en los papeles. Se trataba de un ente estratégico para la propaganda oficial y no faltaron los actos de entrega de títulos de propiedad a los que asistieron Cristina Kirchner y en los que se vio a Luis D´Elía, supuestamente fuera del gobierno, entregándolos como si reconociera ser gestor de la regularización de propiedades. Presupuesto 2015 de la Secretaría de Habitat Social, a cargo de Pascolini Es más, en noviembre de 2014, en un acto televisado por la cadena nacional, la presidente Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento a Rubén Pascolini luego de ascender de rango a la antigua Subsecretaria del Habitat y convertirla en Secretaría de Estado. Esto ocurría mientras el fiscal Alberto Nisman daba los pasos finales de su investigación y preparaba la denuncia que involucraría al dirigente piquetero en la negociación con los iraníes para desvincularlos del atentado contra la AMIA. La suspicacia podría hacer suponer que si el Gobierno sabía de la investigación de Nisman, aquel ascenso de Pascolini debería ser interpretado como un respaldo velado al actual jefe de MILES. Al conocerse el presupuesto para el año 2015, ese respaldo tuvo un capítulo económico nada despreciable.

Se le asignaron un total de $246.187.880, de acuerdo al desglose de la previsión de gastos anual que presentó el Poder Ejecutivo. Presupuesto millonario con destinos no especificados El detalle del presupuesto asignado a Pascolini para 2015 es en extremo impreciso sobre el modo en que se gastarán los 246 millones de pesos (aparece en demasía el código “9999” para asignar gastos, número que identifica un destino para la erogación que lo conocen únicamente quienes diseñaron el plan financiero del ente). Solo indican que del total, se gastarán unos 18.000.000 de pesos al personal de planta permanente, una cifra extraordinaria si se considera que la dotación de empleados declarada es de apenas 32 personas.

Si se divide el total de empleados por el gasto en personal, el resultado arroja una sorprendente conclusión: En el 2015, cada empleado de Pascolini cobrará un promedio de $47.265 mensuales, sin contar cargas sociales ni aguinaldo. En resumen, el hombre de D´Elía en el gobierno les paga a sus empleados una cifra similar a la que recibía el experto en informática Diego Lagomarsino, ex asesor del fiscal Nisman. Posteriormente se afirma que 11 millones se utilizarán para el “retribuciones de contratos” y se reservan $765.000 para el “gabinete de autoridades superiores”. Un resto de 1.18 millones se destinarán a aguinaldos y servicios extraordinarios.

Gastos millonarios sin justificar

En el cuarto apartado del presupuesto dedicado a la oficina manejada por Pascolini, titulado “Transferencias”, se informa el destino de los restantes 203 millones de pesos que se reparte entre entidades municipales, intendencias, gobiernos provinciales y cooperativas. Las Universidades nacionales, sin especificar, reciben sólo el 1 por ciento del total: 2 millones. Los gobiernos municipales, el 60 por ciento: 120 millones de pesos mientras que las provincias, solo 4 millones y medio. Néstor Kirchner prefería negociar directamente con los intendentes, no así con los gobernadores. Recordemos que el plan está focalizado, como dijo la Presidenta, en la provincia de Buenos Aires. Las cooperativas, en cambio, recibieron $38.190.000. Pero en el último apartado, aparecen otros 36.610.000 pesos que su destino también son los municipios. Bajo el rótulo de “Regularización Dominial de Tierras”, los intendentes vuelven a ser los grandes ganadores de la partida. Luis D´Elía sabe que la estratégica Secretaria Nacional del Hábitat, es una poderosa herramienta de proselitismo en tiempos electorales y que tendrá ascendente sobre ella en tanto siga a cargo su hombre de confianza, el arquitecto Rubén Pascolini, al igual que los 246 millones de pesos que manejará esa oficina durante el año 2015.

Política

El oficialismo rechazó tratar el proyecto “Ficha Limpia” que prohíbe la candidatura de condenados por delitos contra el Estado

La propuesta fue descartada con 117 votos negativos, 116 afirmativos y 2 abstenciones.

La extensa jornada del día en la Cámara de Diputados comenzó con la votación del tratamiento del proyectoFicha Limpia“.  Fue presentado por la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, y proponía prohibir las candidaturas de personas condenadas por delitos dolosos en contra del Estado.

Con un quorum de  236 diputados presentes  y 21 ausentes, la modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos fue rechazada con: 117 votos en contra, 116 a favor y dos abstenciones.

El diputado Federico Angelini, expresó: “Nuevamente no se discute el proyecto Ficha Limpia porque el kirchnerismo votó en contra del tratamiento de este proyecto. Se ve que para el oficialismo no es prioridad lograr avances que hacen a la democracia, la institucionalidad y la República“.

Por su parte, el diputado Fernando Iglesias manifestó: “Negativo. No se trata ficha limpia. Los muchachos están en desacuerdo en todo menos en votar en contra de la ficha limpia. Perdió ficha limpia, ganó culo sucio“.

“El resultado de la votación por Ficha Limpia, requería mayoría especial, pero nos faltó un voto para ganar la votación. ¡Eso nos jugamos en noviembre!“, indicó el diputado Luis Petri.

 

Continuar leyendo

Política

“Siempre la culpa la tiene el otro”: la respuesta de la oposición a Tolosa Paz tras acusaciones de “golpe blando”

Referentes de Juntos por el Cambio manifestaron su postura ante las declaraciones de la candidata a diputada por el oficialismo, que alegó cierta intención por parte de los opositores de socavar al Gobierno.

En medio de la polémica que suscitaron los dichos de Victoria Tolosa Paz, quien acusó a la oposición tener aspiraciones golpistas en la antesala de las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre, llegó la respuesta de los principales referentes de Juntos por el Cambio.

Entre ellos, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró tajante ante las declaraciones de la candidata a diputada por el Frente de Todos y consideró que para el oficialismo “siempre la culpa la tiene el otro”. “Con declaraciones como esas, vos creés que hay voluntad de diálogo”, señaló Larreta en una entrevista con CNN Radio.

“La oposición política y sus resortes, en momentos electorales, siempre han tendido a que haya una devaluación de nuestra moneda, es lo que sueñan hacer de acá al 14 de noviembre, dar un timonazo para poner, obviamente, más complicada la situación económica”, había dicho Tolosa Paz antes en un entrevista con AM 750.

Y agregaba: “Con como dicen en el mundo, los golpes blandos. Arruinar al Gobierno tiene que ver con tensar y generar condiciones muy adversas para que la vida se le complique a más cantidad de personas y eso genere lo que están pensando: debilitar y hacer un golpe blando a este gobierno en materia económica, materia comunicacional y en cada una de las que puedan”, deslizó.

De la misma manera que el actual Jefe de Gobierno porteño, Mario Negri, otro de los referentes del arco opositor, dejó entrever su postura a través de un duro posteo en su cuenta de Twitter.

“Tolosa Paz agita fantasmas antidemocráticos para justificar otra derrota electoral del Gobierno. Se olvida que ha sido su partido el que empujó en 2001, nosotros no hacemos ni golpes blandos ni duros. Si quieren evitar la devaluación dejen de emitir y achiquen la brecha cambiaria”, escribió el diputado de Cambiemos.

 

Continuar leyendo

Política

Banquete en Olivos: el Gobierno gastará mas de $25 millones en comidas “premium” como salmón, lomo, camarones y cordero patagónico

Dos empresas se presentaron en la licitación pero solo una de ellas cumple con todo lo requerido

En el enfrentamiento entre el Gobierno y el sector alimenticio por los elevados aumentos que registran los productos de este rubro todos los meses en las góndolas de supermercado, desde Casa Rosada se bajó un discurso de empatía con los sectores de la población cuyos bolsillos son los más afectados por los niveles de inflación. En este sentido, buscó hacer propia la crisis que viven miles de familias argentinas, sin embargo puertas adentro la crisis no les es propia y pese a los alarmantes niveles de gasto público Casa Rosada gastará millones de pesos en alimentos inaccesibles para el promedio de la población.

Mientras los movimientos sociales, muchos de ellos cercanos al Frente de Todos, ya se quejan públicamente por el freno al envío de alimentos a los comedores o, en caso de hacerlo, los bolsones contienen productos poco nutritivos para un niño, el presidente, Alberto Fernández, se garantiza continuar con una dieta variada con diversos cortes de carne, pollo y pescado; Incluso los considerados “premium” como el salmón, lomo, mariscos y frutos de mar.

La información surge de una licitación publicada en la plataforma compr.ar a la que tuvo acceso Nexofin. Al respecto, el Gobierno gastará $25.141.082,50 en la adquisición de productos cárnicos y pescadería con destino Casa de Gobierno y Residencia de Olivos, según se detalla en el proceso cuya fecha de apertura fue el 20/10/2021 a las 15:00 Hrs.

A la licitación se presentaron solamente dos empresas: se tratan de Pacer S.A.S, que realizó una oferta por $17.112.450,78, y Proveer S.A. por $25.141.082,50. Pese a que la primera mencionada es considerablemente más económica, solo ofertó en 17 de los 53 productos que componen la licitación y en muchos de ellos no es la opción más barata.

De todos modos, si en Casa Rosada optarán por adquirir aquellos productos que Pacer S.A.S ofrece más baratos y después adquirir todo el resto de Proveer S.A. la cifra total solo cambia marginalmente: 25.139.624,90 sería el monto total que Casa de Gobierno deberá desembolsar por la dieta del presidente y los invitados que coman con él.

El abultado número tiene una justificación y es que Alberto Fernández no escatima a la hora de ser alimentado por los cocineros de la Casa Rosada y la Quinta de Olivos. La licitación va desde cortes más económicos como el pollo (alimento que muchos argentinos utilizan para reemplazar la carne de vaca por su precio más bajo), mondongo, roast beef o paleta; hasta los más caros y exclusivos.

Entre los cortes VIP se encuentran el lomo, salmón, langostinos y hasta cordero patagónico. Deleites al alcance de unos pocos argentinos.

Incluso, a partir del relevamiento realizado por Nexofin, el Gobierno se dará el lujo de realizar varios asados multitudinarios al agregar en el detalle del pedido 280 chorizos de cerdo (divido en dos pedidos de 150 y 130), 500 tiras de asado y 200 morcillas (dividido en dos pedidos de 140 y 60).

La lista continúa con decenas de otros productos ya que de cara al mes de diciembre comenzarán a realizarse eventos de cierre de fin de año donde la comida no podrá faltar. Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, aseguró días atrás que “el gobierno envía una calidad pésima de comida con una variedad casi inexistente” y que “todo el tiempo son hidratos de carbono”. Dentro de la Quinta de Olivos y la Casa Rosada esos reclamos no se escucharán.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR