Seguinos en nuestras redes

Economía General

Subsidios para “todos y todas”: El gasto en subvenciones cuadruplica a la inversión real

Desde 2006 se destinaron 600.200 millones de pesos para subsidiar, mayoritariamente, la energía, el transporte, el agua potable y el saneamiento

Desde 2006, año en el que comenzó a acelerarse la inflación, por cada peso que el Gobierno destinó a inversión envió cuatro para subsidios. Los números hablan a las claras de cuál ha sido la prioridad de los últimos años del Estado kirchnerista: transferir mucho más para gastos operativos que para inversión real directa.

Lo cierto es que, según consigna lanacion.com, desde 2006 se destinaron 600.200 millones de pesos para subsidiar, mayoritariamente, la energía, el transporte, el agua potable y el saneamiento. La inversión quedó relegada frente a semejante cantidad de ceros. En el mismo período, los desembolsos para inversión real directa y las transferencias de capital a las provincias sumaron 158.543 millones de pesos, que representan poco más de un cuarto del gasto en subsidios.

El crecimiento de uno y de otro es una clara explicación del cuello de botella en el que se encuentra la Argentina. El motivo es simple: mientras los subsidios se destinan a pagar gastos o financiar el déficit de empresas públicas, la inversión queda en obras de largo plazo. La urgencia, una vez más, le ganó a la necesidad.

Sólo por poner en perspectiva estos números, en 2009, cuando se sancionó por decreto la Asignación Universal por Hijo, se destinó una partida de 7645 millones de pesos. Ese año, los subsidios multiplicaron por seis esa cifra (52.476 millones de pesos) y la inversión era de 16.389 millones de pesos.

“Mientras la participación de la inversión en infraestructura dentro del PBI aumentó un 40% entre 2006 y 2013, la de los subsidios lo hizo en un 100%, es decir se duplicó. Esto hizo que los subsidios se transformen en el gasto que el Gobierno debe tratar de disminuir para poder bajar el déficit fiscal, causa de una emisión monetaria de casi $ 80.000 millones hasta el 13 de diciembre”, dice Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentina de Análisis Fiscal (Iaraf). El economista dice, además, que es necesario “focalizar los subsidios en la clase más necesitada y reducir o eliminar el resto”.

Claro que la oportunidad para subir las tarifas para eliminar subsidios y reconsiderarla remuneración de las concesionarias no es la mejor. “Es complicado subir las tarifas en este momento. Hay mucho enojo con el nivel de prestación de los servicios como para llegar a la casa de los vecinos con una factura mayor”, dijo una fuente oficial.

En otro informe preparado por el Iaraf para la Asociación Empresaria Argentina (AEA), se puede ver que el mayor componente que explica el crecimiento del Estado son las transferencias al sector privado. Según este documento, el tamaño del Estado pasó de representar 26,5% del PBI en 2000 a un actual 42,5 por ciento. Es decir, en trece años, se duplicó.

“El principal factor explicativo del crecimiento del tamaño del Estado es la partida que contabiliza los subsidios, que explica 25% de esa expansión”, dice el trabajo del Iaraf. La cifra no es menor si se la compara con otras, como el gasto en seguridad social, que creció 23%, y el gasto en personal, que aumentó 19 por ciento.

 

Fuente: lanacion.com

Economía

Dólar hoy: el “blue” subió a $196 y rompió un nuevo récord

Mientras tanto, el contado con liquidación libre fue negociado por encima de los 200 pesos.

El dólar “blue” retomó la tendencia alcista para sus operaciones y volvió a anotar un nuevo récord. Con un incremento de dos pesos, la cotización libre fue ofrecida para la venta a $196 en cuevas de la city porteña y acumula un avance apenas superior al 16% en lo que va del año.

Durante el cierre de la semana anterior, la divisa marginal había alcanzado el máximo histórico de 195 pesos anotado en octubre de 2020, cuando la brecha cambiaria con el oficial mayorista se ubicó en los 150 puntos porcentuales.

Al día de hoy, con un dólar que se vendió en el mercado formal a $99,54, la brecha con el “blue” se mantiene en el 94%.

Por su parte, el contado con liquidación implícito en el bono Global 2030 abría este martes a $200,10. Otra cotización del liqui implícita en el bono Bonar 2030 se intercambia a $181,39, pero sólo se pueden operar USD 15.000 por semana con esa especie, lo que deja a los mayoristas fuera del mercado.

“Si bien el viernes de la semana pasada el dólar contado con liquidación, medido en acciones y CEDEARs, ya había superado el umbral de los $200, el lunes logró romper dicha marca en su medición en el bono Global 2030″, analizó un informe de la sociedad de Bolsa Cohen.

“Viendo los movimientos de precios y volúmenes, se deduce que el jueves y el viernes de la semana pasada el gobierno intervino a través de entidades públicas para evitar que esta cotización supere los $200. La tercera vez fue la vencida: el lunes no se vieron intervenciones en el Global 2030 y, debido a esto, pudo finalmente finalizar arriba de esta marca”, agregó el informe.

“Con la suba mencionada del contado con liquidación, y un dólar oficial que el lunes se movió solamente 9 centavos, la brecha entre estas dos cotizaciones superó el 100%”, concluyó.

Continuar leyendo

Economía

Roberto Feletti apuntó contra los supermercados: “Hay dos cadenas que quieren mantener márgenes del 30%”

El Secretario de Comercio interior calificó de “antisocial” la postura adoptada por algunas empresas y destacó el porcentaje de acatamiento del nuevo congelamiento de precios.

Tras impulsar un nuevo congelamiento de precios, que ha alcanzado a más de 1400 productos que deberán no sólo retrotraer su valor de venta al 1 de octubre sino también congelarlo hasta enero de 2022, Roberto Feletti apuntó contra los supermercados que quieren mantener márgenes de ganancias altos y aseguró que el nivel de acatamiento ronda el 70%.

“Veo en grandes cadenas de supermercados no quieren bajar sus márgenes (de ganancia). Hay dos cadenas de supermercados que le están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30% y que ajusten sus precios. Es antisocial. Estamos preocupados y vamos a intervenir. Quiero hablar con ellas antes de mencionarlas”, resaltó el Secretario de Comercio Interior en diálogo con Urbana Play 104.3.

Sobre el acatamiento de la medida, aseguró que “las empresas han entrado y el programa está funcionando. El acatamiento está casi arriba del 70% y es muy razonable. Esa es mi responsabilidad. Lo que hagan los consumidores y las asociaciones políticas son decisiones del pueblo, como decía Perón”.

Y agregó: “Hasta ahora todas las grandes empresas productoras de alimentos están mandando las listas de precios al 1 de octubre y se está desarrollando normalmente el programa. Hay casos que no están abastecidos, son supermercados más chicos que no tiene los 1400 productos”.

Con respecto al 30% de incumplimiento, Feletti afirmó: “El programa tiene que sedimentar. Arrancó el fin de semana. Hay que cambiar cartelería, lograr el abastecimiento y cambiar los precios. Eso lleva tiempo. Nosotros vamos a estar monitoreándolo en la semana. Ayer tuve una noticia positiva en los indicadores de alerta que tiene la Secretaría y es que hubo una baja en los precios, pero vamos a seguirlo esta semana”.

En esa línea, Feletti volvió a defender el congelamiento de precios por 90 días: “La inflación tiene un gran componente de alimentos. Si frenamos el proceso de remarcación y nos sentamos a ver cuáles son las necesidades reales de las empresas para mantener su nivel de producción, podemos decir cuáles son las correcciones que hay que hacer. Esto no es una idea peregrina, está pasando en todas partes del mundo”.

Continuar leyendo

Criptomonedas

Se movieron 700 mil millones de dólares en bitcoin durante la semana del máximo histórico

Se trata de un número 7 veces mayor al registrado en abril, cuando el precio de BTC había alcanzado su All Time High

Por Cripto247.com

El asombroso crecimiento que ha tenido bitcoin (BTC) durante las últimas semanas no se ve reflejado solo el precio de la criptomoneda, sino también en el volumen de operaciones. El último informe de la firma de análisis cripto IntoTheBlock arrojó que, en términos semanales, se negociaron unos 700 mil millones de dólares en el mercado.

Bitcoin acaba de registrar un nuevo máximo histórico (ATH) por encima de los USD 66K. El último había sido a fines de abril y principios de mayo, cuando superó por primera vez los USD 64K. En ese entonces, el número de operaciones en dólares tenía un tamaño 7 veces menos al actual.

Según remarcaron desde IntoTheBlock, la mayoría de las operaciones fueron de un capital superior a los USD 100.000, lo que muestra que varios grandes inversores se han movido en los últimos días.

Antes del pico de abril, el interés a corto plazo había tenido un aumento masivo de parte de los inversores minoristas; en el último salto, han tenido un perfil más bajo. Del mismo modo, los expertos señalan que no hay un sentimiento de FOMO (“miedo a quedarse afuera”, por sus siglas en inglés) tan generalizado, por lo que hay cierto optimismo en que la corrección propia de cada rally no sea tan agresiva.

Los analistas advirtieron que los próximos días pueden estar cargados de volatilidad tanto para BTC como para las altcoins más importantes del mercado, pero este ATH parece tener características menos especulativas que los anteriores.

 

Seguir leyendo:

► El primer ETF de Bitcoin es un éxito en Wall Street
► Se viene el segundo: VanEck prepara el lanzamiento de su ETF de futuros de BTC
► “Bitcoin es la mejor forma de valor”

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR