Seguinos en nuestras redes

Política General

Augusto Rodríguez Larreta, el nexo del PRO con los shoppings y la fallida “Dubai porteña”

Hermano del actual jefe de Gabinete de la Ciudad, se desempeñó como gerente de Relaciones Institucionales del Grupo IRSA, empresa que posee seis de los principales centros comerciales porteños. Luego abandonó su puesto y se convirtió en subsecretario de Gobierno porteño

La semana pasada, el precandidato a jefe de gobierno porteño por el Frente Camino Popular, Claudio Lozano, denunció que en la gestión de Mauricio Macri existe una “connivencia” con hechos de corrupción a través de la obra pública. Para sostener su postura, el actual diputado recordó que el pasado 2 de marzo se cumplieron dos años de una trágica inundación, ocurrida en el barrio porteño de Saavedra, en la que murieron seis personas y otras 300 debieron ser evacuadas, y vinculó ese hecho con la construcción del shopping Dot Baires. La empresa IRSA fue la encargada de llevar adelante la construcción y es allí donde surge el nombre de Augusto Rodríguez Larreta.

Cuando la Ciudad habilitó la construcción de DOT Baires Shopping, el hermano del actual jefe de Gabinete porteño era gerente de Relaciones Institucionales del Grupo IRSA, sociedad conducida por Eduardo Elsztain y dedicada a los bienes raíces. En la Legislatura, el hombre siempre fue identificado como un lobbysta de la compañía, cuyo principal negocio en la Ciudad de Buenos Aires son los centros comerciales, donde posee, entre otros, el Alto Palermo, Buenos Aires Design, Paseo Alcorta y Patio Bullrich.[pullquote position=”right”] Augusto Rodríguez Larreta, el nexo del PRO con los shoppings y la fallida “Dubai porteña”[/pullquote]

“Para los vecinos de Saavedra, el resultado de dicha habilitación fueron las inundaciones del barrio Mitre con 300 personas evacuadas en 2013; ¿qué puede justificar semejante cosa? Simple: en el marco de un Estado asociado y subordinado al sistema de negocios, Augusto Rodríguez Larreta era el Gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Irsa”, apuntó Lozano.

Su denuncia pública actualizó un tema que fue eje de debate en la Legislatura porteña, donde identifican a Augusto Rodríguez Larreta como lobbysta de la empresa en el recinto. Fanático de Racing al igual que su hermano Horacio, el ex gerente de IRSA pasó de su rol en la empresa privada a ser subsecretario de Gobierno porteño. Sin embargo, a mediados de febrero de este año, renunció a su puesto para dedicarse full time a la campaña de su hermano mayor, que busca ser el reemplazante de Mauricio Macri en la alcaldía porteña. [pullquote]En 2012, frenaron a IRSA un proyecto millonario por u$s 1.000 millones[/pullquote]

IRSA logró un pequeño triunfo en diciembre pasado, cuando la Justicia dio luz verde a la inauguración de Distrito Arcos, el shopping a cielo abierto que la empresa abrió en Paraguay y Juan B. Justo. Luego de haber sido aprobado en la Legislatura porteña, Distrito Arcos estuvo frenado por más de un año por la presentación de amparos en la Justicia que denunciaban una presunta falta de permisos de obra para construir en el lugar.

“Dubai porteña”

En 2010, cuando Augusto Rodríguez Larreta se desempeñaba aún como gerente en la empresa de bienes raíces, la Ciudad motorizó la idea de construir una “Dubai porteña” en la ex ciudad deportiva Boca Juniors. La iniciativa, que iba a llevar el nombre de Solares de Santa María -y que prometía desembolsos por u$s1.000 millones- contemplaba la construcción de torres, centros comerciales, hoteles, oficinas y diversos canales de agua en un predio de 71,5 hectáreas linderas a la avenida Costanera Sur. [pullquote position=”right”]Por el rol de su hermano, denunciaron en 2010 a Rodríguez Larreta por negociaciones incompatibles con la función pública[/pullquote]

Sin embargo, las intenciones de la empresa, que tuvo como principal nexo con los legisladores porteños a Augusto Rodríguez Larreta, se vieron frenadas por el rechazo de los representantes de los otros partidos en la Lesgilatura. Finalmente, en 2012 y ante los sucesivos rechazos para habilitar el millonario proyecto inmobiliario, la empresa dio de baja sus intenciones.

Su rol como hermano del funcionario porteño y representante de la empresa que gestionaba la creación de la “Dubai porteña” le valió en 2010 una denuncia a Horacio Rodríguez Larreta por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública, realizada en el Juzgado de Instrucción 16.

Política

Emilio Pérsico elogió a Rodríguez Larreta: “Al fin alguien de la oposición empieza a decir la verdad”

El funcionario del Ministerio de Desarrollo Social destacó una frase del jefe de Gobierno porteño sobre el congelamiento de precios.

El secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, se refirió al congelamiento de precios impuesto por el Gobierno nacional y elogió a Horacio Rodríguez Larreta por un comentario que hizo sobre el tema. El jefe de Gobierno porteño había manifestado: “Tenemos que ir sobre los monopolios para que haya una verdadera competencia”.

Respecto a las declaraciones de Rodríguez Larreta, el secretario de Economía Social manifestó: “Me agrada que haya dicho que los monopolios son una causa de la inflación, al fin alguien de la oposición empieza a decir la verdad“.

Larreta: “Tenemos que ir sobre los monopolios para que haya una verdadera competencia”

Emilio Pérsico agregó sobre el congelamiento de precios: “Es una medida acorde a lo que estamos viviendo. Cuando hay crisis es una medida que se toma en muchos países. Este es un Gobierno que vino para ordenar las cosas y hay veces que hay que tomar decisiones que no son buenas“.

En cuanto a las negociaciones del Gobierno con el FMI. el dirigente del Movimiento Evita opinó en diálogo con La Red: “Hay que hacer todos los esfuerzos por acordar. No hay que hacerlo en base a un acuerdo como el que se había hecho en el Gobierno anterior, no era un acuerdo, eso fue bajarse los pantalones y negociar con intereses electorales”.

Continuar leyendo

Política General

Lomas de Zamora: barrabravas intentaron impedir una visita de Santilli y Lousteau

Un grupo de violentos amedrentó a los vecinos lomenses que se acercaron a apoyar a los candidatos de Juntos en plaza Libertad, en Lomas Oeste; se acumulan así nuevos episodios de violencia en la campaña en el sur del Conurbano

Un grupo de violentos que integran la barrabrava del club Los Andes intentó impedir una visita del candidato a diputado nacional por Juntos Diego Santilli a Lomas de Zamora, un bastión clave del Conurbano que desde la oposición buscan arrebatar al ahora intendente con licencia Martín Insaurralde, que cogobierna el municipio en alianza con con La Cámpora.

Los barras de Los Andes, encabezados por su líder, “Quique”, esperaron a los simpatizantes de Juntos y hubo empujones e insultos en la plaza Libertad, ubicada en Laprida y Posadas, Lomas Oeste. “Hubo un claro amedrentamiento, querían que los más de 500 vecinos que estaban esperando la llegada de Santilli y Lousteau se fueran de ahí”, explicó un testigo de los hechos a NEXOFIN.

Finalmente, el acto se realizó y Santilli y Lousteau dialogaron con los vecinos en plaza Libertad. Del encuentro también participaron los candidatos locales de Juntos, acompañados por el ex jefe de Gabinete Guillermo Viñuales, quien no competirá en estas elecciones, pero que suena como el principal armador opositor que podría pelearle a Insaurralde en 2023. En el acto, Santilli expuso un fuerte respaldo a la figura de Viñuales, quien agrupa simpatías desde sectores peronistas y del PRO por igual.

La violencia se convirtió en moneda corriente en la campaña en Lomas de Zamora. En una reciente visita del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a Budge, un grupo de violentos también atacó a los vecinos que mostraban su apoyo al líder de Juntos.

Meses atrás, NEXOFIN expuso otros episodios de amenazas contra Viñuales, que incluyeron pintadas amenazantes en las paredes de la escuela a la que asisten las hijas del ex jefe de Gabinete. Las mismas fueron festejadas en redes sociales por algunos funcionarios y referentes de La Cámpora de Lomas de Zamora.

El clima electoral se encuentra caldeado en un municipio controlado por Insaurralde desde el 2009. En las recientes PASO, la oposición se presentó unificada -en una alianza entre peronistas críticos del kirchnerismo e integrantes del PRO y de la Coalición Cívica- y obtuvo un fuerte crecimiento con respecto a las anteriores elecciones primarias del 2019.

“Estamos confiados en que podemos acercarnos aún más en Lomas, porque hay mucho descontento ante la inseguridad, la falta de trabajo y la falta total de respuesta a los reclamos de los vecinos”, confiaron cerca de Santilli a NEXOFIN.

Continuar leyendo

Política General

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti se acercó a una marcha y fue echado con agresiones físicas

El mandatario provincial y Pablo Javkin, intendente de Rosario, trataron de participar de una movilización en contra de la inseguridad, pero tuvieron que abandonar el lugar por recibir empujones e insultos del resto de los manifestantes

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, y Pablo Javkin, intendente de Rosario, se dirigieron a la cercanías del Monumento a la Bandera con el objetivo de participar en la movilización en contra de la inseguridad. Sin embargo, tuvieron que retirarse de las cercanías del lugar luego de recibir empujones y ser agredidos por el resto de las personas presentes. 

La masiva convocatoria en Rosario fue incentivada por el reclamo de justicia por el asesinato de Joaquín Pérez, un hombre de 34 años que fue asesinado en el robo de su auto. Se estima que alrededor de 10.000 personas fueron las que asistieron al evento, en repudio del hecho y en pedido de una mayor seguridad para los habitantes de la zona.

En este contexto fue que el gobernador santefecino y el intendente de Rosario se presentaron en las inmediaciones del Monumento a la Bandera y el desenlace no fue bueno para ellos. Luego de un ambiente muy caldeado y de recibir agresiones e insultos, además de ser tildados de “asesinos”, tuvieron que abandonar el lugar.

El que lo hizo primero fue Perotti, quien fue perseguido por varias cuadras por los manifesnantes y tuvo que retirarse escoltado por la policía en su auto. El intendente de Rosario intentó quedarse un poco más y dialogar con los vecinos, aunque tuvo que desistir cuando las agresiones comenzaron a aumentar. El desenlace para Javkin fue similar al de Perotti.

“Todos tenemos que movernos, que agitarnos, empujar a los políticos para que hagan algo”, había mencionado Leandro, hermano de la víctima fallecida, convocando a la marcha rosarina.

Además, Indiana La Rocca, viuda de Joaquín Pérez, había invitado hace unos días a que Perotti “dé la jeta” por lo sucedido. Además, agregó: “Lo que me pasó fue trágico. Cuando caiga, me voy a estrolar contra el piso”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR