Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Villa 31: cómo operan las mafias que ocupan y venden terrenos

La Cámara Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de cinco acusados de usurpar terrenos fiscales. Berni pasó a disponibilidad a un policía sospechado de amenazar a un testigo protegido en la villa. Capangas, corralones ilegales y cómo es la estafa de pobres contra pobres en uno de los puntos más sensibles de la Capital

En los últimos años, la Villa 31 se expandió geográfica y matemáticamente. Un cálculo del Gobierno porteño en 2013 publicado por La Nación estimaba más de 35 mil personas en la zona. Un departamento de 20 metros cuadrados en el playón este podía valer 150 mil pesos. En el 67% de las viviendas vive más de una familia. El mapa con nuevos sectores va mutando a la par de los desalojos: el de la Villa Nylon a fines del año pasado, a la vera de la autopista Illia pegado a la mano que va a zona Norte, obligó a los vecinos a reubicarse dentro de la misma 31 tras un acuerdo con el GCBA y a cuatro años de la toma del predio. Hay otros aspectos: la villa crece a pesar de una histórica prohibición judicial de ingresar materiales. Fuentes oficiales repiten que hay dos corralones ilegales dentro de la villa, que ni siquiera compiten entre sí dada la voracidad y el tamaño del mercado y donde un ladrillo hueco sale más caro que en Palermo. Esto no es nuevo: el Gobierno clausuró en 2008 una hormigonera y un galpón de materiales que al poco tiempo volvieron a funcionar. El sistema de ocupación no es una situación anárquica, en cierto punto. Hay reglas negras que controlan esta expansión. Y para la Justicia, hay algunos nombres.

El 17 de este mes, la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal a cargo de los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah confirmó el procesamiento sin prisión preventiva por el delito de usurpación del predio conocido como “manzana 28 bis” a Juan Luis Agüero -suboficial de la Prefectura Naval desde hace más de veinte años-, Cristian Coronel, Yanina Coronel, Marcelo Gutiérrez y Patricia Yampa, todos ellos vecinos de la Villa 31. Fue el juez Casanello mismo quien había dictado procesarlos hace casi un año. En la tensa historia de ocupaciones y desalojos que tuvo la Villa 31 en la última década, éste es un caso testigo. A través de testimonios, el mecanismo mafioso se vuelve evidente.

En la madrugada del 2 de agosto del 2010 comenzó la ocupación de la intersección de la autopista Illia con la avenida Ramón Castillo, justo sobre las vías del Belgrano Cargas. Este era un punto neurálgico, el acceso ferroviario al puerto para los trenes con granos. Quince casillas fueron construidas en poco tiempo, bloqueando así la entrada. Para la Administración General de Puertos y para la firma operadora del Belgrano Cargas esto era un problema grave: una obra de 45 millones de pesos de inversión se había licitado en ese sector. Un relevamiento posterior del Ministerio de Desarrollo Social detalló treinta grupos familiares, con 107 personas en total.

Fue otro vecino de la Villa 31 el que denunció por teléfono a los supuestos organizadores de la toma: tres de los cinco procesados por Casanello aparecen en esa primera lista. Luego, ante la Justicia, ese mismo denunciante aseguró, según la transcripción, que varios de los procesados lo amenazaban a él y a su familia “por sus denuncias en la Federal”: “Me dicen a mí que nos van a matar, que nos van a sacar de la casa, que nos van a linchar”, consta en la causa. El denunciante aseguró que “en la Villa 31 existe una organización dedicada a la ocupación de predios vacíos, sin importar si los mismos pertenecen al Estado o a particulares, con el objeto de construir viviendas precarias en algunos casos y de ladrillo en otros, con el fin de alquilar o vender las mismas”. Otros tratan de expandirse: el mismo denunciante marcó que una de las procesadas ya tenía una casilla de dos plantas en una manzana aledaña en la villa. Otro referente histórico de la villa hasta declaró que muchos de los ocupantes había acampado en un predio cercano semanas antes y que habían conseguido del Gobierno porteño un predio de diez mil pesos para después dejarlo.

Publicidad

No fue fácil el desalojo posterior. La AGP, según fuentes cercanas a la causa y testimonios de vecinos, inició una negociación mano a mano con los ocupantes. La Policía enfrentó piedrazos en el predio. Pero en sus fallos, la Justicia hizo una salvedad clave. Los jueces Freiler y Ballestero razonaron: “No puede resultar idéntica la situación de quienes lo hicieron por extrema necesidad o escasez de recursos de la de aquellos que, aprovechándose de esa desesperación, intentaron sacar un rédito económico”.

Lo que dicen Freiler y Ballestero es un eco de la división taxativa que hizo Casanello en la causa: bajo esta línea, dictó el sobreseimiento de doce ocupantes. Así, dentro de este vacío institucional, se crea una situación de dominio.

Casanello, en su procesamiento, habló de “auténticos ghettos donde rige la ley del más fuerte y el retiro del Estado da lugar a la creación de códigos de convivencia propios” y de “una doble victimización: la exclusión de lo público, y por el otro, el sometimiento a un poder arbitrario”.

Hay formas crueles: algunos vecinos declararon que fueron los mismos vendedores de las tierras usurpadas los que después los echaron por la fuerza. Una de las mujeres sobreseídas declaró que compró una parcela en la 28 bis por 8500 pesos, ante testigos y con un boleto de compraventa. La misma mujer que le vendió el terreno luego quiso recuperarlos bajo la excusa de que le había vendido “muy barato”. Así, esta mujer, madre de dos hijos menores, vivió amenazada y en pánico de que la desalojen o le vuelvan a usurpar su casa. Nunca dejó su vivienda sola. Otro de los sobreseídos denunció que uno de los procesados fue y lo amenazó con un arma de fuego al enterarse de que estaba negociando su salida del predio con la AGP.

Publicidad

 

Fuente: Nota de Federico Fahsbender para Infobae.com

Sociedad

El conflicto mapuche se agrava en el sur y ya usurparon 40 hectáreas

Vecinos de Bariloche harán una movilización el domingo y pretenden llegar hasta la zona núcleo del conflicto

Bajo la pasividad cómplice del Gobierno, la comunidad mapuche sigue avanzando en la Patagonia y en muchos casos utiliza la violencia como recurso para apropiarse de territorio ajeno.

Así, desde el inicio del conflicto la comunidad Lafken Winkul Mapu ya usurparon más de 40 hectáreas en Mascardi incluyendo la playa del lago del mismo nombre, según pudo confirmar Clarín.

En un intento de visibilizar una situación cada vez más complicada, vecinos de Bariloche y alrededores realizarán un “banderazo patriótico” el próximo domingo. En la movilización pretenden llegar hasta Mascardi, zona núcleo del conflicto y donde se han producido cientos de ataques en los últimos años.

La movilización comenzó a gestarse tras los dos ataques de miembros de la comunidad: el 26 de septiembre incendiaron la cabaña Los Radales, pese a que contaba con custodia de Gendarmería por un previo incendio y en el día de ayer usurparon la casilla que prendieron fuego y ahora controlan la propiedad.

Publicidad

El ataque a la propiedad Los Radales dio un giro en la situación ya que se atacó a fuerzas nacionales, sin embargo hasta ahora el Gobierno no tomó medidas al respecto incluso cuando los propios gendarmes que se encontraban custodiando la propiedad reconocieran que son un “blanco fácil” para recibir ataques.

En línea similar, en un comunicado, el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (SIGUNARA) aseguró que Mascardi es una “zona liberada”.

Continuar leyendo

Política General

Milagros Maylin: “El envejecimiento saludable implica más que nunca trabajar juntos en todo el mundo”

La Secretaria de Bienestar Integral, Milagros Maylin, nos explica la importancia de lograr un envejecimiento saludable en todo el planeta, como lo llevan a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, los principales obstáculos que podrían impedir esta significativa transformación social y que proyectos tiene CABA en mente en este aspecto.

milagros-maylin

En la actualidad, el mundo se encuentra en un proceso avanzado de envejecimiento. Es de conocimiento público que la esperanza de vida alrededor de todo el planeta está en aumento y la gente de tercera edad representa grandes porcentajes de la población de cada país. Por ello, las debates en torno a los planes de salud y de cuidado de estos extensos segmentos de habitantes afloran en la sociedad. Se trata de ni más ni menos que uno de los cambios socioeconómicos más importantes del siglo y los gobiernos tienen la obligación de responder a la altura de las circunstancias.

Para ser más específicos, según la OMS, se proyecta para 2030 que una de cada seis personas en el mundo tendrán 60 años o más. A sabiendas de esta transformación en continuo avance es que los distintos organismos alrededor del globo y Estados plantean centrarse en lo que se conoce como envejecimiento saludable. Este concepto se puede definir como el proceso que fomenta y mantiene la capacidad funcional en la vejez que consiste en hacer lo que para las personas de este rango etario consideren importante mejorando así su calidad de vida.

Con el objetivo de poder desarrollar en mayor profundidad todo lo que refiere a una importante temática tanto en corto como largo plazo como el envejecimiento saludable es que hablaremos con la Secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires, Milagros Maylin. La licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Austral) y Magíster en Administración de Empresas (IAE) impulsa políticas públicas que promueven la prosperidad en las condiciones de vida de los habitantes de la tercera edad.

Milagros Maylin, secretaria de Bienestar Integral en la Ciudad de Buenos Aires.

Milagros Maylin trata con la realidad de este segmento etario desde su comienzo en la gestión pública cuando fue directora General de Tecnología para la Tercera Edad en el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se refiere al envejecimiento saludable como un eje central para su sector y da una definición concreta: “es un proceso en el cual se busca extender la productividad y optimizar la calidad de vida brindando distintas oportunidades para continuar teniendo un rol activo en la sociedad de acuerdo con los deseos y necesidades de cada persona”

En ese sentido, nos cuenta como lo trabajan en la Ciudad de Buenos Aires: “Nosotros nos basamos en un modelo de envejecimiento activo, integral y adaptable a los cambios sociales. Bajo esta premisa llevamos a cabo capacitaciones digitales, talleres, actividades sociales y deportivas que promueva la integración en la segunda mitad de la vida”

Publicidad

“Hacemos mucho énfasis en la inclusión de este segmento poblacional mediante la tecnología y para eso contamos con una plataforma como +Simple que está diseñada específicamente para que estas personas puedan encontrar y utilizar herramientas digitales que brinden facilidades a la vida cotidiana”, nos agrega Milagros Maylin sobre la importancia de lo tecnológico como instrumento de integración.

milagros-maylin

Maylin trabaja día a día con la realidad de la población en la segunda mitad de la vida.

El proceso avanzado de envejecimiento de las poblaciones es una significativa transformación a la cual no se le puede responder con una planificación a 1 o 2 años. Por ello, la OMS junto con Naciones Unidas impulsó la estrategia denominada Década de Envejecimiento Saludable 2020-2030. Este plan consta de acciones en conjunto de gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, las instituciones académicas, entre otros, que buscan mejorar la vida de las personas mayores.

“Más que nunca debemos trabajar en equipo desde el lugar que nos toca a cada uno para hacer realidad el envejecimiento saludable en todo el planeta. Yo creo que juntos podremos afrontar correctamente uno de los grandes cambios sociales que tendrá el mundo” nos responde Maylin acerca de como puede darse el envejecimiento activo a nivel global.

Por otro lado, la Secretaria de Bienestar Integral nos habla de los principales obstáculos para que esta trascendental transformación ocurra. “La vejez es afectada por el entorno físico y social en el que convive cada individuo. Si la persona sufre de soledad esto lleva a un deterioro en sus condiciones de vida. Esta es una de las problemáticas que más preocupa en todo el mundo”

Milagros Maylin también es consciente de otra cuestión a erradicar para lograr el envejecimiento saludable como la discriminación por edad. “No hace más que limitarnos. Nunca es tarde para incorporar nuevos hábitos que nos permitan conseguir nuestro propio bienestar. La gente de la tercera edad tiene todo un potencial sin aprovechar”

Publicidad

“Este segmento etario es prácticamente un nuevo mercado en crecimiento de demandas insatisfechas, en total representan alrededor del 40% del consumo mundial. La Ciudad de Buenos Aires es el distrito de mayor cantidad de personas mayores en Argentina y debemos hacer especial enfoque en esto”, nos explica la Secretaria de Bienestar Integral.

Además, en su sector ya tienen varios proyectos en mente en el largo plazo que ya han presentado a principios de año. “Nos propusimos como compromisos a desarrollar una Red de Bienestar Integral con más de 200 puntos de bienestar en la Ciudad, así como también una app de Voluntariado que permita vincular a todas las personas mayores que lo necesiten con todos aquellos que quieran ayudar, y una plataforma de contenidos denominada Comunidá+, para dar información y servicios de forma simple e innovadora, a todas las personas mayores”

Claramente, Milagros Maylin es consciente de todo lo que tienen para dar las nuevas tecnologías en la actualidad y observa en ellas un potencial inigualable para promover la integración social de la gente en la segunda mitad de la vida.

Publicidad
Continuar leyendo

Sociedad General

Natalia Denegri received the Argentine National Team led by Lionel Messi in her restaurant

Natalia Denegri is an Argentine businesswoman, television host and producer based in Miami, where she developed a successful career on local television, winning 22 Emmy Awards for her work on the small screen and for the development of humanitarian documentaries

The television host, businesswoman and philanthropist Natalia Denegri received the members of the Argentine soccer team, led by Lionel Messi, at her exclusive restaurant in Miami.

The stay of the Argentine star and the rest of the team’s players in Miami did not go unnoticed. The fans of La Scaloneta were attentive to each one of the steps of their idols and this Saturday, the day after the 3-0 win against Honduras, they followed them to the door of the exclusive Argentine food lead by Natalia Denegri, and located in Fort Lauderdale, Florida, a site known as the “Venice of America”.

Made up of a complex system of canals, this city in Broward County has long become one of the most touristic in the southern United States, and with its ideal climate, it has emerged as a favorable terrain for investments in gastronomy.

“We chose this site because we saw the potential it had in the Fort Lauderdale area. For us, having the players and coaching staff of the Argentine National Team visit us, a few months before the World Cup, is a huge honor,” Natalia Denegri explained to NEXOFIN

Publicidad

The Argentine journalist runs the exclusive Baires Grill together with her partners Martin Koeing and Gustavo Abudiab. The reason that led Argentines to stop at this restaurant is not by chance: there they found the most popular flavors of Argentina.

The place has also been operating since 1999, the year after which it receives the most important national and international figures from different areas in its seven locations distributed in different tourist spots in Florida.

The businesswoman Denegri did not hide her joy at having them in her restaurant, and highlighted the “humility” of the members of the squad led by Lionel Messi. Even her little daughter, Nicole, was overjoyed to learn that Messi would be visiting her mother’s restaurant.

On the other hand, the restaurant staff specially prepared a private sector of the premises and entertained them with a barbecue of “well-cooked” Argentine meat cuts – they were in charge of clarifying – with a side of French fries. In addition, there were grilled empanadas and salads, as revealed by the gastronomic establishment. A light menu to continue with the last tour that La Scaloneta will have before the event most anticipated by all: the World Cup in Qatar.

Publicidad

“To receive them we prepared a long table in a private room, so that they could enjoy this night in peace. Thank you Lio! Thank you Selection for giving us so much joy! ”Commented the famous. How could it be otherwise, the players signed autographs, took photos with all the restaurant staff and left the place surrounded by fans excited by the good football of the team.

Who is Natalia Denegri

Natalia Denegri

Natalia Denegri is an Argentine businesswoman, television host and producer based in Miami, where she developed a successful career on local television, winning 22 Emmy Awards for her work on the small screen and for the development of humanitarian documentaries.

This year, Denegri returns to TV with a new season of Corazones Guerreros, her journalistic-solidarity series for children, winner of several Suncoast Emmys. The host and her team returned to the television studio, after two years of having made the recordings online due to Covid. The show will premiere in September on MegaTV throughout the United States and eight countries in Latin America.

On this occasion, Denegri was able to meet a group of curious, fun and supportive children with whom he had conversations on various topics such as recycling, family, bullying and healthy eating. As every year there will be a lot of solidarity aid from all over the world, especially to foundations in the United States, Latin America and Ukraine.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR