Salud

Una manzana al día no nos libera de ir al médico, pero sí de la farmacia

Investigadores estadounidenses compararon los resultados médicos de las personas que consumen esta fruta regularmente (una manzana pequeña al día o 149 gramos), con los de aquellos que no la ingieren de manera habitual

martes 31 de marzo de 2015 - 8:36 am

Un creencia popular asegura: “una manzana al día, del médico te libraría”, pero la misma queda sin efecto si consideramos una investigación que concluyó que no hay correlación entre el número de visitas anuales al médico y el consumo diario de esta fruta.
[pullquote position=”right”]Una manzana al día no libera de ir al médico, pero sí de la farmacia[/pullquote]

Así, los científicos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), autores del estudio, no encontraron diferencia significativa entre el número de visitas al hospital, o a un profesional de salud, por parte de consumidores de manzanas y aquellos que las rechazan en la dieta de todos los días.

De todos modos, el estudio sí revela que los que consumen habitualmente manzanas, la fruta saludable por excelencia, toman menos medicinas prescritas.

“Nuestro estudio sugiere que la promoción del consumo de manzana quizás tenga beneficios limitados a la hora de reducir costes de salud a nivel nacional”, indicaron los investigadores en el informe, según lo consignado por el portal Ultimahora.com.

Y agregaron: “Sin embargo, quizás sí tiene fundamento decir que ‘Una manzana al día, del farmacéutico te libraría'”.

Los datos en los que se basa el estudio están recogidos en la Encuesta y Examen Nacional en Salud y Nutrición (NHANES, por su sigla en inglés) de los años 2007-2008 y 2009-2010.

De las 8.399 personas que respondieron al cuestionario de nutrición, un 9 por ciento (753) comen manzanas regularmente, mientras que el 91 por ciento (7.646) no lo hace.

Los consumidores de manzanas resultaron tener, en su mayoría, mejores logros académicos y, además, no fuman.

COMENTARIOS