Política

Por represalia política, Cristina Kirchner tiene frenado 200 millones en el Banco Nación a Mendoza

Es una presión de Cristina para que Paco Pérez renuncia a su candidatura a diputado

martes 31 de marzo de 2015 - 6:43 am

La orden de Cristina es “ahogar” financieramente a Mendoza para forzar al gobernador Paco Pérez a renunciar a su candidatura a diputado nacional, en represalia por haber excluido a La Cámpora de las listas.

La Presidenta no soportó que el peronismo mendocino se haya encolumnado detrás de la candidatura presidencial de Daniel Scioli y al mismos tiempo cerrara sus listas integrando a todos los sectores, menos a La Cámpora. Por eso, tal como lo expuso el diario digital La Política Online, primero echó al asesor y dirigente mendocino Juan Carlos Mazzón, luego hizo renunciar a todos los camporistas del gabinete provincial y ahora ahoga a la provincia.

Según fuentes cercanas a la cartera de hacienda provincial, la semana pasada, el Banco Nación le dijo “no” a Mendoza cuando el Gobierno provincial pidió autorización para sobregirar 200 millones de pesos para completar el monto total (unos 1.000 millones) para pagar los sueldos estatales de marzo.

El dato toma relevancia teniendo en cuenta que Mendoza suele utilizar el sobregiro del Nación, su agente financiero, para tapar momentáneamente los baches que se producen por la menor recaudación y un rojo operativo que suma unos 1.500 millones de pesos proyectados en este año.

El Gobierno tenía la intención de pagar los sueldos el viernes pasado, pero no pudo hacerlo, ya que no tenía los fondos suficientes. La premura en hacer el depósito se explicaba por el paro de este martes, al que ha adherido la Asociación Bancaria, y a los feriados de la Semana Santa.

Finalmente, la Provincia pudo reunir los fondos necesarios y anunció que este martes, pese al paro, estarán disponible los salarios de los 100.000 empleados públicos mendocinos.

COMENTARIOS