Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

La fórmula secreta del médico mexicano que le “devuelve la vida” a los muertos

En una entrevista con RT, Alejandro Hernández Cadena explica en detalle la revolucionaria técnica de rehidratación de cadáveres

El odontólogo forense oriundo de México, Alejandro Hernández Cárdenas, trabaja en el laboratorio de Ciencia Forense de Ciudad Juárez y desarrolló una revolucionaria técnica para “devolverse la vida” a los muertos.[pullquote position=”right”]La fórmula secreta del médico mexicano que le “devuelve la vida” a los muertos[/pullquote]

El médico descubrió la fórmula para conseguir la rehidratación de los cadáveres, gracias a la cual puede recuperar características de su condición original. Los sumerge en un ‘jacuzzi’, una especie bañera con químicos, y como consecuencia de este proceso revela lesiones y “vuelve” a los órganos internos casi al mismo estado que al momento de la muerte.

El resultado obtenido tras este procedimiento es utilizado por la investigación policial y suele ser útil en el descubrimiento de casos criminales.

Esta es la entrevista exclusiva de RT

RT: ¿Cuánto tiempo tardó en perfeccionar la fórmula utilizada en la rehidratación de cadáveres?

H.C.: Fueron casi dos años de estar experimentando hasta lograr encontrar la fórmula ideal, una vez que se encontró ésta, y como era algo lenta, podía llevar de tres semanas a un mes en recuperar bien los tejidos, y ante la urgencia en ciertos casos, se logró mejorar la formula y la técnica, de manera que se fue logrando acortar el tiempo para lograr buenos resultados.

RT: ¿Cuál es el tiempo máximo de descomposición o momificación que puede tener un cuerpo para que se le pueda aplicar su técnica del ‘jacuzzi’?

H.C.: El tiempo de descomposición es difícil determinar, ya que esta evoluciona diferente dependiendo del lugar, el clima, las causas de la muerte, las condiciones de salud en vida, y otros factores. Pero se pueden procesar cadáveres en avanzado estado de putrefacción mientras no se encuentren en la etapa de licuefacción o ya esqueletizados. Aunque se han encontrado restos óseos que por cuestiones inexplicables aún conservan algún tejido deshidratado, por ejemplo las manos, partes del rosto y algunos otros tejidos, de los cuales es posible rescatar alguna información.

medico cadaveres

Y en cuanto a cadáveres momificados, aun no lo puedo determinar, ya que al trabajar hasta ahora sólo con casos de interés forense, el más antiguo que he procesado tenía 10 años en esas condiciones. Por lo mismo, no sé cómo reaccionaría un cadáver que lleve mucho más tiempo momificado, pero desde mi punto de vista, sí es viable recuperar bastante sus tejidos.

RT: ¿Cuál ha sido el momento más gratificante como profesional desde que empezó a implementar este método de deshidratación?

H.C.: Es muy satisfactorio siempre que veo que gracias a este método se puede identificar a una persona y entregar su cuerpo a su familia, evitando que sea sepultado como un desconocido, y que esa familia continúe en la incertidumbre. O cuando por medio de estos procedimientos se puede apoyar al médico forense a determinar la causa de la muerte, la cual por las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo no se había podido determinar de manera cierta.

RT: Tomando como base la rápida evolución que ha tenido esta técnica, ¿Cuál cree usted que será el futuro de la rehidratación de cadáveres a mediano plazo?

H.C.: Espero que sea aceptada universalmente y utilizada donde quiera que se presenten casos en los que se pueda aplicar y ofrecer resultados como los que se están dando desde hace ya algunos años en Chihuahua. Espero que se aplique en cualquier parte del mundo en beneficio de las víctimas, sus familias y el interés de la justicia.

medico cadaveres2

Advertencia. El video documental contiene imágenes que pueden herir su sensibilidad.

RT: ¿Cuál cree usted que es la aplicación de su técnica a nivel mundial?

H.C.: La misma que está teniendo en Ciudad Juárez y en todo el estado de Chihuahua: la identificación de cadáveres que presentan alteraciones físicas por la momificación o la putrefacción, y el apoyo a los médicos forenses encargados de determinar la causa de la muerte (…) Con esto se puede cooperar con el Ministerio Público en la apertura de una carpeta de investigación por algún delito en caso de ser necesario. O también se puede decidir que no existe delito al poder demostrar que la muerte fue por causas naturales.

RT: ¿Cómo ha sido el proceso para patentar su extraordinaria fórmula?

H.C.: Me imagino que como cualquier otro proceso de patente, seguir los lineamientos, cubrir los requisitos requeridos y realizar los pagos correspondientes, tal como lo marca la ley del IMPI.

RT: ¿Ha tenido problemas por el hecho de que otras personas u organizaciones quieran plagiar sus secretos?

H.C.: No, hasta ahora no he tenido ningún problema de ese tipo. Lo que sí creo y espero que así sea, es que otros investigadores se han interesado más en este tema. Por tal motivo, ahora se encuentren realizando sus propios experimentos, y en verdad espero que consigan los mismos resultados o mejores que los que yo he logrado.
Yo siempre he dicho que no he inventado nada nuevo, no inventé un químico nuevo para agregarle a la tabla periódica de los elementos, simplemente mejoré lo que existe. Utilicé los mismos que se han utilizado por décadas, sólo que encontré las combinaciones y porcentajes adecuados entre estos, además de la técnica ideal para utilizarlos, de modo tal que cualquiera que ponga un poco de interés y algo de persistencia y mucha paciencia, podrá superar estos resultados y dar con la misma fórmula u otra mejor.

medico cadaveres3

RT: ¿La falta de financiación para su actividad ha sido un problema en su trabajo, o usted recibe la ayuda necesaria por parte de las entidades estatales?

H.C.: Siempre he recibido apoyo de las autoridades estatales, desde el inicio de la investigación. Lamentablemente, en un principio no se creía que fuera a tener los resultados que se han alcanzado, yo mismo no esperaba llegar a recuperar tantas características y que se pudieran dejar los tejidos como se ha logrado hacer (…) Por eso, yo asumí los costos totales en cuanto a materiales, pero al conocerse los resultados alcanzados, el Gobierno estatal mando construir el actual laboratorio y se me brinda mayor apoyo en cuanto a los enseres necesarios, cubriendo yo solamente el costo de los productos químicos necesarios.

Pero es así no porque las autoridades me nieguen el apoyo, al contrario, siempre me dan más del que merezco, pero yo debo comprar aun esos productos para no revelar cuáles son. Sobre los mismos, debo decir que no son nada fuera del mundo. Son productos muy conocidos y tal vez utilizados, pero su combinación ideal, en los porcentajes adecuados y una correcta forma de utilizarlos han hecho la pequeña diferencia.

RT: ¿Tiene planes de ‘exportar’ su fórmula a otros países? ¿Planea dictar conferencias o cursos especializados para los servicios de seguridad de México o de países de la región?

H.C.: Como lo comenté en una pregunta anterior, lo ideal es que se pueda utilizar en cualquier parte del mundo donde sea necesario. En cualquier país, por libre que esté de violencia, es posible que una persona pierda la vida accidentalmente o por causas naturales y su cuerpo quede en algún lugar aislado. Al ser recuperado puede presentar condiciones cadavéricas que no permitan su rápida identificación y diagnóstico certero sobre las causas de su muerte. Con este método sería posible lograrlo.

Desde hace unos años he tenido la fortuna de ser invitado a dar pláticas sobre este procedimiento, habiendo podido ya presentarlo en la mayor parte del país, y en otros países como Argentina, Guatemala, Perú, Colombia, Ecuador y Chile. Además tengo invitaciones para ir este año a Panamá, Perú, Brasil e Italia. Voy a hablar sobre el sustento teórico, la aplicación y utilidad de estos procedimientos, pero sin dar cursos sobre su metodología, debido al trámite de patente. Pero una vez que se resuelva eso, la otorguen o no, se podrá difundir para su aplicación donde sea necesario.

medico cadaveres4

Sociedad General

Escándalo en San Lorenzo: el presidente, en la tribuna junto a barrabravas con derecho de admisión

Horacio Arreceygor se mostró sonriente junto al líder de la barrabrava del Ciclón el pasado 11 de octubre, en la derrota ante Colón de Santa Fe; las fotos se viralizaron en las últimas horas y suman un nuevo golpe a la cuestionada dirigencia, que encuentra en la barrabrava su único anclaje de apoyo interno

La crítica situación financiera, el mal presente futbolístico y la extensa lista de malas decisiones gerenciales hundieron a San Lorenzo en una de sus peores crisis institucionales de las últimas décadas. La actual dirigencia, compuesta por el presidente interino Horacio Arreceygor, el titular en licencia Marcelo Tinelli, y el vice 1° y funcionario del Gobierno Nacional, Matías Lammens, mantuvo en los últimos días una reunión a puertas cerradas en el Ministerio para determinar los pasos a seguir, ante rumores de internas palaciegas entre el conductor y el ministro.

El panorama en el corto y mediano plazo promete enturbiar aún más las aguas de un club en el que los hinchas claman en cada partido de local por la salida de sus principales dirigentes. Uno de los próximos desafíos que tiene la conducción del club es reunir los casi 2,5 millones de dólares que necesita para levantar la inhibición de la FIFA por la deuda con Palestino y poder incorporar jugadores en el próximo receso, mientras la construcción del estadio pareciera alejarse cada día más en el horizonte de posibilidades.

Ante este panorama, se conocieron en los últimos días una serie de fotografías que echaron más leña al incendio sanlorencista. En las imágenes se lo ve al presidente interino, Horacio Arreceygor, junto a los cabecillas de la barrabrava de San Lorenzo, durante uno de los últimos partidos que disputó el Ciclón, el pasado 11 de octubre. Arreceygor no tuvo problema en mostarse sonriente e incluso posar en fotos junto al histórico cabecilla, Cristian Evangelista, alias Sandokán, quien está en la lista de personas que tienen prohibido el ingreso al estadio.

Las imágenes del presidente interino con los cabecillas de “La Buteler” desnudan un secreto a voces: ante el repudio generalizado de los hinchas, uno de los pocos sostenes que tiene la actual dirigencia es la barrabrava.

“Ahí se va parte de la plata que todos los hinchas ponemos en el club. Estos tipos lo usan para tener una fuerza de choque propia. En los últimos partidos, todos los cánticos con pedidos de renuncia salieron desde las plateas y cubrieron todo el estadio, salvo el corazón de la popular, donde los barras intentaban a fuerza de bombo tapar los cánticos contra estos delincuentes”, contó un hincha presente en los últimos partidos a NEXOFIN.

El propio Arreceygor reconoció en un audio que se filtró en las últimas horas haber estado junto a la barra.

“No se entiende cómo ningún medio de comunicación cuenta esto, los están blindando desde hace años, pero esto es materia judicializable”, comentó en off un dirigente opositor a NEXOFIN.

Los vínculos de Lammens y Tinelli con la barra

Las fotografías no hicieron más que dejar al desnudo una relación que data de hace años entre la dirigencia actual del club con los barrabravas. En noviembre del 2019, cuando Lammens aún estaba al frente del club, un grupo de barras llegó -con complicidad de los encargados de la seguridad- a una de las plateas del Nuevo Gasómetro para apretar a los plateístas que ya entonces se animaban a cuestionar a la dirigencia.

Barras de San Lorenzo, en la Platea Norte

Quién es Sandokán

Cristian Evangelista, alias “Sandokán”, al frente de “La Buteler” desde el 2010, es recordado por muchos por un hecho que protagonizó el 26 de octubre de 2011, cuando se presentó en la práctica del equipo, ingresó al vestuario, amenazó a los jugadores y le aplicó una trompada al defensor Jonathan Bottinelli, entonces uno de los referentes del equipo. A partir de aquella mañana, Sandokán subió varios escalones y se asentó como líder de la hinchada azulgrana.

“Se maneja en el club con absoluto libertad. En 2014 llegó a agredir a los dirigentes de River en uno de los palcos del Nuevo Gasómetro. Los insultó y hasta hubo rotura de vidrios, y en ese momento tanto Lammens como Tinelli miraron para otro lado y no hicieron nada”, recordó una fuente del club a NEXOFIN.

Continuar leyendo

Policiales

Mono asesinó a un hombre de 30 años de un ladrillazo

Ocurrió en el distrito de Shamli de Uttar Pradesh, en el norte de la India, donde sufrieron una invasión de monos que causó estragaos entre los ciudadanos locales

Un mono mató de un ladrillazo en la cabeza a un joven de 30 años en el distrito de Shamli de Uttar Pradesh, ubicado al norte de Nueva Delhi, en la India, ciudad donde sufrieron una invasión de primates que causó estragaos entre los ciudadanos locales.

El mono tiró un ladrillo desde un segundo piso y fue a caer directamente a la cabeza de Mohammad Kurbaan, de 30 años, quien falleció en el momento, según la policía local.

Kurbaan, que vendía bolsas en una tienda de la zona, se derrumbó tras ser golpeado con el ladrillo y fue trasladado al hospital, donde los médicos declararon su muerte.

Longtail macaques sit in an abandoned building in the town of Lopburi, some 155km north of Bangkok, on June 21, 2020. – Lopburi’s monkey population, which is the town’s main tourist attraction, doubled to 6,000 in the last three years, forcing authorities to start a sterilisation campaign. (Photo by Mladen ANTONOV / AFP)

Mientras investigaba, la policía descubrió que el propietario del edificio desde el que se arrojaron los ladrillos había dejado dos ladrillos encima de un tanque de agua para evitar que los monos lo abrieran, pero los animales tomaron los ladrillos y el mono asesinó a una persona.

Además, la policía informó que el grupo de monos había logrado quitar ambos ladrillos, arrojando uno a Kurbaan y el otro a una terraza cercana. Los monos salvajes estuvieron causando estragos en el distrito de Shamli de Uttar Pradesh en el norte de la India, y las autoridades locales tomaron medidas enérgicas para evitar que los monos ataquen a los habitantes de la ciudad.

Continuar leyendo

Sociedad General

Lo multaron porque una señora con una remera con su patente invadió un carril prohibido

Ocurrió en el Reino Unido, donde un hombre recibió en su domicilio una multa cuya prueba era la foto de una señora caminando por un carril prohibido que vestía una remera con la patente de su auto

Un hombre recibió esta semana una multa por invadir un carril exclusivo para buses de pasajeros. Se trata de una infracción que podría ocurrirle a cualquier conductor distraído, pero lo curioso es que en este caso el incumplimiento no sólo no existió, sino que la única prueba en contra de este británico era la foto de una mujer caminando por ese carril, con una remera donde se lee una inscripción similar a la patente de su vehículo.

La foto que le llegó como prueba de la infracción muestra a una señora caminando con una remera que tenía la inscripción KNITTER y tenía una letra tapada por el bolso cruzado que llevaba en ese momento.

Le sacaron la moto en un control y como protesta pagó la multa con monedas y billetes de $10

Lo curioso es que el radar, en una nueva prueba de que la tecnología no es infalible, lo leyó como KN19 TER, por lo que sacó una foto automáticamente y así generó una multa.

El protagonista de esta historia, revelada por la BBC, es David Knight, conductor de 54 años y dueño de una Volkswagen Transporter. La patente fue comprada especialmente por su mujer, Paula, en un guiño al apodo Knighter por el que es conocido entre sus amigos.

¿Qué ocurrió con la infracción?

La infracción supuestamente había tenido lugar a más de 200 kilómetros de distancia de su casa de Surrey, un condado ubicado al sur de Londres. Tuvo un valor inicial de 60 libras y luego ascendió a 90 libras (el equivalente a alrededor de 12.300 pesos según el tipo de cambio oficial), porque no hubo respuesta por parte de David.

De acuerdo a lo publicado por la BBC, la multa fue desestimada tras reconocer que todo se trató de una falla de la tecnología del radar.

“Obviamente, nadie había mirado la imagen y había sido generada por la computadora”, dijo David en diálogo con el Daily Mail. “Nos hemos reído mucho de esto. No había forma de que yo pagara por una mujer que camina en un carril bus con una remera escrita”, reconoció.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR