Finanzas

¿Qué conviene, dólar ahorro o plazo fijo?: otra difícil elección del pequeño inversor

Los analistas ponen el ojo en la evolución de estas dos variables para ir siguiendo de cerca el grado de ganancia que obtienen las personas conservando sus pesos o refugiándose en la divisa estadounidense

lunes 30 de marzo de 2015 - 7:51 am

El pequeño inversor siempre está en el dilema de aquello que más le conviene: por un lado, las tasas de interés que ofrecen los bancos es una opción, pero por otro, el dólar adquiere protagonismo a través de la cotización del blue.
[pullquote position=”right”]¿Qué conviene, dólar ahorro o plazo fijo?: otra difícil elección del pequeño inversor[/pullquote]

Por tal motivo, los analistas ponen el ojo en la evolución de estas dos variables para ir siguiendo de cerca el grado de ganancia que obtienen las personas conservando sus pesos o refugiándose en la divisa estadounidense.

Cabe entonces la pregunta acerca de cuál de las dos alternativas (dólar ahorro o depósitos en pesos) viene produciendo un mayor interés.

En lo que va del 2015, las colocaciones bancarias minoristas aumentaron aproximadamente $18.000 millones (15% en relación a diciembre).

De acuerdo con el Banco Central, de esos $18.000 millones nada más un 37% corresponde a plazos fijos menores a $25.000 ($6.600 millones).

Y si comparamos esa suma ($6.600 millones) con el monto que produjo la compra de dólar ahorro ($12.000 millones), surge que la relación es de casi de dos a uno, a favor del dólar.

Al respecto, el economista Enrique Szewach da cuenta de varios motivos que hacen que los pequeños inversores (es decir el caso de aquellos que buscan alternativas para montos menores a $25.000) elijan el dólar ahorro.

“En primer lugar, porque a este grupo no lo limita tanto el tope de compra que impone la AFIP. En segundo término, porque busca aprovechar al máximo el subsidio del Gobierno. En tercer orden, porque cree que el billete verde le va a terminar ganando a la tasa de interés”, explicó.

COMENTARIOS