Cepo Cambiario

Ya suman u$s 10.000 millones las utilidades sin girar de grandes empresas extranjeras

Es el monto que las grandes multinacionales no pudieron girar a sus matrices desde la instauración del cepo cambiario

lunes 30 de marzo de 2015 - 6:41 am

Los giros de utilidades de empresas extranjeras que el Banco Central (BCRA) posterga pueden llegar a superar los u$s 13.000 millones a fines de este año, según los cálculos de máxima que hacen diferentes analistas.

Para apuntalar el nivel de reservas, la entidad que conduce Alejandro Vanoli sostiene un cierre casi total a estas remesas de utilidades y el stock que se acumule supondrá una importante salida de divisas muy difícil de administrar si se pretende eliminar el cepo cambiario. [pullquote position=”right”]Ya suman u$s 10.000 millones las utilidades sin girar de grande empresas extranjeras [/pullquote]

En los primeros años de cepo las firmas reaccionaron reinvirtiendo buena parte de sus utilidades dentro del país. La compra de oficinas y sedes corporativas con pesos, además de otros bienes de capital, fueron la opción inicial. Pero el tiempo fue pasando y los pedidos de esas empresas para girar ese dinero al exterior se hicieron más intensos.

Así como se calcula que mediante la administración de los pagos al exterior el BCRA pateó para adelante cerca de u$s 3.500 millones de importaciones que entraron al país pero no fueron canceladas, la cuenta de giro de utilidades también ha ido creciendo y generando un stock que ronda un tercio de las reservas actuales.

COMENTARIOS