Muerte del fiscal Nisman

Caso Nisman: las 23 preguntas que enfrentan a Arroyo Salgado con la Fiscal Fein

Mientras que para la ex esposa del fiscal general de la Causa AMIA se trató de un asesinato o un suicidio inducido, para Fein todo cierra alrededor de un suicidio. Detalles de las diferencias abismales que presenta la investigación del caso

lunes 30 de marzo de 2015 - 6:11 am

Las disputas entre la ex esposa del fallecido Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y la fiscal Viviana Fein van en ascenso en la causa que investiga la misteriosa muerte del fiscal.
[pullquote position=”right”]Caso Nisman: las 23 preguntas que enfrentan a Arroyo Salgado con la Fiscal Fein[/pullquote]

Ayer, en el programa de Marcelo Bonelli por Radio Mitre, la magistrada dio a conocer el núcleo central de las diferencias: para ella la muerte se trató de un asesinato o un suicidio inducido, mientras que para Fein todo cierra alrededor de un suicidio.

Las diferencias son abismales, por lo que la junta médica convocada para analizar las controversias existentes entre las pericias forenses oficial y de la querella tendrá un rol central.

Ambas partes deberán responder 23 preguntas, según el portal Perfil.com, cuyo contenido se detalla a continuación:

Homicidio

1) ¿Cuáles de las observaciones obtenidas en los aspectos médico-legales del informe que indican con certeza pericial, que el fallecimiento de Nisman se trató de un acto homicida?

2) Teniendo en cuenta el espasmo cadavérico que dio cuenta la autopsia en lo que toca a la mano derecha de Nisman: ¿de haber existido el espasmo, pudo haberse producido un período de agonía? ¿Pudo haber continuado la actividad del corazón?. De ser así, ¿pudo haber fluido por el orificio de entrada u otro orificio natural de 6 milímetros una gran cantidad de sangre?

Actividad cardíaca

3) En caso de haber habido actividad cardíaca (de acuerdo a las características y experiencia profesional), ¿en qué tiempo estimativo pudo el corazón seguir funcionando?

4) ¿Qué se entiende por agonía? En este caso concreto, ¿se pudo establecer cuánto duró?

5) ¿Pudo haber tenido muerte cerebral y agonía al mismo tiempo?

6) La afirmación de que pudo haber agonía, ¿sólo puede determinarse por la pérdida de sangre y este elemento es de certeza indubitable?

Rigidez cadavérica

7) ¿Qué fenómeno es?

8) ¿Cómo se instala?

9) ¿Tiene proceso de instalación con el transcurso del tiempo?

10) ¿Cuándo se considera presente y cuándo ausente?

11) ¿A qué se denomina un cuerpo laxo?

12) Teniendo en cuenta que al momento de ser examinado, el cuerpo de Nisman por la médica legista, denotaba rigidez cadavérica consolidada, ¿pudo al momento de la autopsia (habiendo transcurrido entre cuatro o cinco horas más o menos hasta su inicio) haberse producido la desaparición completa de dicha rigidez?.

Y ¿ese período se corresponde con los criterios médicos legales establecidos para la duración del estado de rigidez cadavérica?

13) La médica legista, doctora Piroso, dejó asentado que el cuerpo de Nisman presentó rigidez cadavérica, dato que no se compadece con la conclusión a la que arribaron los peritos de la querella (que aluden a un cuerpo laxo), fundamente la profesional su afirmación.

14) También deberán informar los peritos intervinientes, teniéndose en cuenta el material fílmico que refleja la necropsia, en cuanto al procedimiento mediante el cual se produjo el levantamiento de uno de los miembros inferiores, si tal imagen es ilustrativa de un cuerpo que mantenía rigidez cadavérica o, por el contrario, se presentaba laxo.

Putrefacción

15) ¿Cuáles son las manifestaciones externas de putrefacción que se observan en las fotografías y filmación? ¿y si esas manifestaciones dan cuenta de un proceso de putrefacción en estadio inicial o avanzado?

16) Dicen los peritos de la querella que en la putrefacción aparece la mancha verde abdominal. Señalar de modo concreto qué fotografía o parte de la filmación es la evidencia de esta afirmación.

Livideces

17) ¿Cuándo aparecen livideces en el cuerpo?

18) ¿En qué período de tiempo post mortem aparecen livideces indicativas de movilización del cuerpo?

19) De haberse movido el cuerpo de lugar y en la posición en que fue hallado, las livideces que da cuenta la autopsia, ¿se hubieran mantenido? También deberán debatir los expertos si el cuerpo presentaba otro tipo de livideces, las cuales de haber existido, ¿qué circunstancias temporales pudieron haber aparecido y razones que las originan?.

Potasio

20) ¿El cálculo de la data de la muerte sobre la base de la concentración de potasio es exacto o no? Y en este último caso, ¿a cuánto tiempo se extiende el rango de probabilidad?

Contenido Gástrico

21) En relación a la cantidad de alcohol detectada en el estómago, ¿el origen fermentativo resulta ser la única causa determinante de la presencia de dicho tóxico? En caso negativo,  se deben informar otras posibilidades.

22) En lo que toca a la observación realizada por los peritos de parte, respecto de la cuestión del contenido estomacal, ¿cuál es el contenido que dicho frasco contuvo, teniéndose para ello en cuenta el volumen aludido por la querella?

Disparo

23) Explicar la referencia anatómica considerada por los expertos de la querella para afirmar que la dirección del disparo fue inversa a la informada en la autopsia.

COMENTARIOS