Jorge Lanata

Jorge Lanata salió bien y se recupera de su transplante en la Fundación Favaloro

El periodista se sometió a un transplante simultáneo de riñón junto a su mujer y otros dos pacientes, quienes "presentan un posoperatorio normal para el tipo de intervención que tuvieron", según informó el vocero de la Fundación Favaloro

sábado 28 de marzo de 2015 - 10:40 pm

El periodista Jorge Lanata y su mujer, Sara Stewart Brown, y otras dos personas se recuperaban esta noche tras una intervención de transplantes renales simultáneos con donantes vivos.

“Los cuatro pacientes presentan un posoperatorio normal para el tipo de intervención que tuvieron”, informó esta noche la Fundación Favaloro, que no difundió el nombre de los cuatro pacientes.

[pullquote position=”right”]Jorge Lanata salió bien y se recupera de su transplante en la Fundación Favaloro[/pullquote]

La institución de salud dijo que en el día de la fecha “se realizó intercambio de los donantes aprobado por el juzgado Civil y Comercial Nº4 con el acuerdo de representantes del Cuerpo Médico Forendre, el Ministerio Público y con conocimiento del INCUCAI”.

“El intercambio de donantes entre los pares donantes-receptor mejoró sensiblemente las posibilidades médicas del trasplante en cada receptor, sin modificaciones en los riesgos de los donantes”, explicó la Fundación Favaloro.

Y completó que el parte médico que emitió no consigna los nombres de donantes y receptores en resguardo de sus identidades, tal como establece el Artículo 27 (inc H) de la Ley de trasplantes.

Lanata, de 54 años, y su esposa, de 38, habían ingresado poco después de las 10 a la fundación Favaloro para realizar los chequeos preparatorios y afrontar la intervención que comenzó cerca de las 14, confirmaron a DyN allegados al caso.

La esposa del periodista publicó esta mañana por Twitter una foto de ambos cuando se dirigían en automóvil a la clínica, con la frase Buen Día.

Lanata quien padece problemas de salud derivados de su adicción al cigarrillo, debió ser sometido a un trasplante de riñón a raíz de la insuficiencia renal que lo obliga a realizar diálisis.

Lanata y su mujer formaron parte así de un intercambio de órganos con otra familia, dado que el riñón de Sara Stewart servirá para ayudar a un adolescente y la madre de este menor de edad será la donante para el periodista.

A través del “swap”, como se llama al intercambio cruzado, los órganos de personas vivas pueden ser reimplantados en los pacientes que los necesitan.

Ante la operación, Lanata tomó licencia en su programa matinal en radio Mitre donde todos sus colegas expresaron sus deseos de éxito en la operación durante la programación de hoy.

COMENTARIOS