Sociedad

¿Cuál es el asentamiento humano más aislado?

Se trata de la estación polar Concordia, una instalación que la Agencia Espacial Europea utiliza para investigar los efectos sobre el cuerpo humano que tienen los vuelos espaciales. Está ubicada en la Antártida, en una meseta cercana al Polo Sur

sábado 28 de marzo de 2015 - 11:24 am

Entre todos los logros humanos, tal vez uno de los más increíbles es haber conocido casi todos los rincones de la Tierra. Es que, es su afán por conocer todo, el hombre ha llegado a lugares realmente increíbles. [pullquote position=”right”]¿Cuál es el asentamiento humano más aislado?[/pullquote]

Tal es el caso de la estación polar Concordia, el asentamiento humano más aislado e inhóspito del mundo. Se trata de una instalación que la Agencia Espacial Europea utiliza para investigar los efectos sobre el cuerpo humano que tienen los vuelos espaciales de larga duración.

De hecho, para llegar allí por tierra, hay que viajar durante más tiempo que para alcanzar la Estación Espacial Internacional.

La Estación Polar Zebra Concordia, situada en la región Antártica, en el Polo Sur, en una meseta a 3.200 metros sobre el nivel del mar, supone recorrer 1.100 km en un viaje de 12 días. Las pequeñas entregas pueden hacerse directamente en avión, pero sólo cuando el clima lo permite.

Más aún: durante seis meses al año la estación Concordia resulta inaccesible tanto por tierra como por aire, y durante ese tiempo sus habitantes tienen que arreglárselas solos.

En el lugar, la temperatura promedio anual es de 50° bajo cero, que en invierno pueden llegar hasta los 80° bajo cero. Además, la presencia del sol también es extrema: o bien es solo noche, o solo día.

Finalmente, se debe tener en cuenta que la base Concordia está situada en el desierto más grande del planeta y la base más próxima, la rusa Vostok, está situada a 600 km.

COMENTARIOS