Pago de la deuda

El pago de los Discount golpeará hoy las reservas del BCRA

El Banco Central había logrado frenar la sangría de reservas en diciembre. Pero el último día hábil del año le hará difícil cerrar el mes en números positivos

lunes 30 de diciembre de 2013 - 7:43 am

Hoy se pagan u$s 731 millones correspondientes al vencimiento de los bonos Discount en dólares y en euros.

Como resultado del cepo y la consecuente reducción de la oferta voluntaria de divisas, las reservas cayeron u$s 12.570 millones en lo que va del año. La tendencia, estable desde 2011, se aceleró en los últimos meses de 2013 a medida que se empezó a sentir la falta de divisas de exportadores que prefirieron ahorrar en especie a tener que liquidar los dólares que perciben a cambio de pesos.[pullquote position=”right”]El pago de los Discount golpeará hoy las reservas del BCRA[/pullquote]

Hoy, el BCRA usará sus reservas para pagar u$s 439 millones del Discount en dólares y otros u$s 291 millones de su par en euros.

El pago volverá difícil que el mes de diciembre termine en números positivos, ya que hasta la semana pasada las reservas subían unos u$s 20 millones en el período.

“El año que viene esperan vencimientos por u$s 6.500 millones, u$s 10.000 millones si finalmente se dispara el pago del cupón PBI, por lo que a Fábrega no le va a alcanzar con amesetar la caída de reservas y deberá contrarrestar con un ingreso fuerte de divisas la sangría.

“Al ritmo del 6% mensual que el BCRA viene depreciando, alcanzaríamos un tipo de cambio de entre $ 7,6 y $ 8 recién entre marzo y abril de 2014. Adicionalmente, durante estos meses deberían comenzar a llegar los dólares provenientes de la liquidación de la cosecha gruesa quitando algo de presión sobre las reservas.

 

Fuente: Cronista.com

COMENTARIOS