Salud

Secretos de cocina: La fórmula para cocinar el arroz con menos calorías

Un grupo de científicos descubrió la manera de preparar este alimento, logrando que su contenido energético se reduzca más de la mitad

viernes 27 de marzo de 2015 - 12:32 pm

Las distintas maneras de cocinar un alimento pueden determinar la cantidad de caloría que vamos a ingerir. Científicos de Sri Lanka desarrollaron una nueva y sencilla forma de hacer arroz que podría reducir a más de la mitad el número de caloría que absorbe el cuerpo. Este descubrimiento lo presentaron en la edición 249 de la Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química. [pullquote position=”right”]Secretos de cocina: La fórmula para cocinar el arroz con menos calorías[/pullquote]

“Como la obesidad es un problema creciente, sobre todo en los países desarrollados, queríamos encontrar soluciones basadas en la alimentación. Descubrimos que utilizando una forma específica de cocina el arroz se podían reducir las calorías sobre el 50-60%”, contó el líder del equipo investigador, Sudhair A. James, miembro de la Facultad de Ciencias Químicas de Colombo, Western, Sri Lanka.

La clave está en el almidón, un componente que puede ser digerible o no digerible. El segundo, no se descompone en el intestino delgado, donde los carbohidratos son transformados en glucosa y otros azúcares simples y absorbidos por el torrente sanguíneo. Entonces, si podían transformar el almidón digerible en no digerible, se reduciría el número de calorías en el arroz.

Los expertos probaron con 38 tipos de arroz de Sri Lanka y desarrollaron una nueva manera de cocinarlo que incremente el almidón no digerible. La idea es agregar una cucharadita de aceite de coco al agua hirviendo, antes de poner media taza de arroz. Se cuece a fuego lento durante 40 minutos y luego se deja refrigerado 12 horas. Con este proceso de incrementa hasta diez veces el almidón resistente.

COMENTARIOS